viernes, 17 de marzo de 2017

Maillo (PP) acude este fín de semana a Murcia implicado en el escándalo de Caja España destapado hoy por el Frob


LEÓN/MURCIA.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha enviado a la Fiscalía nueve operaciones irregulares anteriores a 2010 correspondientes a las antiguas Caja España y Caja Duero que provocaron perjuicios económicos por valor de 120 millones de euros, según revela el diario regional 'El Norte de Castilla'.

En concreto, las operaciones se refieren a financiación y refinanciación para la compra de
inmuebles o participaciones en sociedades y renegociaciones de préstamos con reducción de garantías, entre otras.
En suma, se trata de operaciones que han dado lugar a «importantes pérdidas» para las entidades y presentan indicios de irregularidad o no responden «a una finalidad económica lógica» como se puede leer en una nota de prensa publicada por el Frob.
El número tres del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, entró a formar parte del Consejo de Administración de Caja España en el año 2006.
La Audiencia Provincial de León desestimó el pasado enero los recursos presentados por los 14 consejeros de Caja España Duero, entre ellos el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, acusados de administración desleal cuando pertenecían a la citada entidad de ahorro.
A los investigados se les acusa de mantener vivos créditos de dudoso cobro La acusación que ahora se mantiene firme afecta al vicesecretario de organización del PP y a representantes políticos del PP, empresariales y sindicales que formaban el consejo de administración. 
Todos ellos, según consta en el procedimiento y remarca la Fiscalía, no velaron por los intereses de la entidad y permitieron que ésta mantuviera vivos créditos a favor del presidente de la misma, el empresario leonés Santos Llamas, pese a tratarse de concesiones financieras de imposible cobro. 
El procedimiento que ahora se reaviva proviene de las diligencias previas nº 1.917/2013, y que fueron incoadas por el Juzgado de Instrucción nº 5 de León, como consecuencia de la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal de fecha 20 de mayo de 2013.
El procedimiento abierto y que ahora regresa desde la Audiencia al juzgado del que dimana cuenta con la plena legitimidad por parte del Ministerio Fiscal. La defensa de los consejeros alegaba una "vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva" que no se sostiene según el tribunal.
Así, la Audiencia Provincial leonesa (en la imagen), tras citar jurisprudencia y derecho proveniente de la propia Constitución, advierte que "no puede ser otra más que reconocer la legitimidad del Ministerio Fiscal para ejercer la acción penal en el caso de autos, y en consecuencia la pretensión de los apelantes para que se deje fuera a dicho órgano en la investigación del delito de que se trata, debe merecer un rechazo absoluto".
La Audiencia Provincial rechaza al mismo tiempo una posible prescripción del delito de administración desleal y remarca que "desde la comisión del presunto delito atribuido a los apelantes por el ministerio fiscal en su denuncia hasta la fecha de la citada providencia, no han transcurrido los cinco años de prescripción del delito citado, y en consecuencia no puede hablarse de prescripción alguna, ya que la expresada resolución, como es la providencia citada para recibir declaración a los 'imputados', supone que se ha dirigido el procedimiento contra los mismos, cumpliéndose con lo dispuesto en el artículo 132 del Código Penal".

Maillo acude así este fín de semana a Murcia al Congreso regional del PP implicado en este escándalo de Caja España destapado hoy por el Frob.

No hay comentarios: