miércoles, 15 de marzo de 2017

Manzanera defiende la independencia de los fiscales en su toma de posesión

MURCIA.- El nuevo fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha hecho hoy una defensa de la imparcialidad e independencia del ministerio público en su toma de posesión, presidida por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Díaz Manzanera ha dicho que actuará siempre en defensa de la legalidad, del interés general y de los derechos de los ciudadanos y ha adelantado su propósito de implantar un código deontológico en la fiscalía que hoy ha asumido, a imagen del que ya existe en la general estatal.

Sus principios básicos serán, entre otros, la integridad, competencia, diligencia y transparencia de la actuación del ministerio fiscal, "que nunca aceptará regalo o dádiva alguna", ha añadido.

Ha dicho también que impulsará siempre la defensa de los derechos de los ciudadanos, en especial de las víctimas más sensibles de los delitos, como las mujeres, los niños y las personas desvalidas.

"Queremos una justicia rápida y eficaz porque, como decía Séneca, una justicia tardía se convierte en injusticia, y eso exige más medios, por lo que se hace necesario aumentar la plantilla y disponer de mayores espacios", ha reivindicado.

Ha tenido un recuerdo para los fiscales superiores con los que ha trabajado, entre ellos, Francisco Goyena, así como para el teniente fiscal Esteban Martínez-Abarca, ya fallecidos ambos.

El primero en hacer uso de la palabra ha sido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad murciana, Miguel Pasqual del Riquelme, que ha demandado también más medios tras exponer que esa región tiene una de las mayores cargas de trabajo de todas las españolas y es la que está peor dotada.

Por su parte, Maza ha mostrado su compromiso en el apoyo de las reivindicaciones planteadas y se ha referido al papel del fiscal como garante de la legalidad y del interés general.

Se ha referido a los méritos de Díaz Manzanera, lo que le hizo decantarse por él al elegir a uno de los tres candidatos que aspiraban a ese puesto.

Ha explicado pro último que la fiscalía está firmemente decidida a seguir actuando contra la corrupción económica y política.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno central, Antonio Sánchez-Solís, y la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.

No hay comentarios: