viernes, 10 de marzo de 2017

Nuevas tecnologías de la información para peregrinar a Caravaca

MURCIA.- Una página web y una aplicación ('app') para los smartphones, tabletas y dispositivos móviles están disponibles desde este viernes para que los ciudadanos puedan conocer todo lo relacionado con el Año Caravaca Jubilar y gestionar su peregrinación. En concreto, estas plataformas les permitirán gestionar sus rutas, reservar alojamientos, conocer todas las actividades relacionadas con el Año Jubilar o las promociones de los 180 comercios y restaurantes adscritos al camino.

Se trata de la web 'http://www.caminodelacruz.es' y la 'app' móvil denominada 'Descubre tu camino', que van a facilitar ganar el jubileo a todos los peregrinos y turistas que visiten la Región de Murcia. En concreto, la aplicación móvil está vinculada a la página web del Camino de Caravaca.
Las dos plataformas han sido desarrolladas por el Gobierno regional en colaboración con del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Diócesis de Cartagena, la Cofradía de la Vera Cruz y los consistorios de todos los ayuntamientos que forman parte del Camino de Levante, así como todos los empresarios y comercios.
El objetivo de estas plataformas es dar a conocer todas las necesidades sobre información cultural y religiosa en la Región, así como facilitar al Ayuntamiento de Caravaca y a la Cofradía toda la información sobre las reservas individuales y de grupos.
Estas plataformas tecnológicas se integran en el proyecto 'Caravaca 4.0', que pretende "identificar y compilar toda la información turística" que se genere para la toma de decisiones estratégicas y prácticas", así como "generar flujos de información desde los distintos actores relacionados con el turismo religioso, así como informar y sensibilizar al tejido vinculado con este sector".
De la misma forma, este soporte tecnológico pretende comunicar y difundir la oferta relacionada con el producto religioso, comercializar los productos de los agentes involucrados y monitorizar las acciones desarrolladas. Todo ello, integrando a todos los agentes involucrados en el camino de Caravaca.
Por ejemplo, esta aplicación facilita el acceso al formulario de inscripción para realizar la visita a Caravaca de la Cruz, así como gestionar la reserva de grupos, responder a peticiones de información turística, dar a conocer los actos litúrgicos programados, contabilizar los peregrinos en el acceso a la basílica, descargar e imprimir certificados, así como la realización de una previsión de visitas para Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja o la Cofradía.
De la misma forma, estas herramientas tecnológicas facilitan un módulo de estadísticas, el seguimiento de promociones de establecimientos adheridos al camino de la Cruz, la integración del Camino de Levante en la gestión de senderos, el mantenimiento de las señalizaciones, así como un mapa 'caliente' web y la aplicación de la estrategia 'Open Data' del Plan Estratégico. El proyecto también contempla la celebración de jornadas de sensibilización y formación para el sector público y privado.