miércoles, 1 de marzo de 2017

Ordenan a la Fiscalía entregar toda la documentación del caso 'Rotondas'

MURCIA.- La Fiscalía de Murcia tendrá que poner a disposición del Juzgado que investiga el caso 'Rotondas', de presunta corrupción urbanística, toda la documentación que posea sobre las diligencias informativas que llevó a cabo antes de presentar la denuncia que dio origen a estas actuaciones.

Así se ordena en un auto dictado por la Audiencia Provincial de Murcia, en el que se indica que el Juzgado de Instrucción número Tres deberá dirigirse a la Fiscalía "a fin de que le remita copia íntegra de las diligencias de investigación incoadas en 2014".
Y añade que esa documentación debe incluir no solo la que entregó al juez como denuncia, "sino todos y cada uno de los documentos que han de integrar su contenido, especialmente, los decretos de incoación, conclusión y cuantos otros proveídos o resoluciones hayan sido emitidos en el curso de las mismas".
La resolución de la Audiencia estima así el recurso que el exjefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Alberto Guerra, presentó contra el auto judicial que no accedió a su pretensión y al que se unió, en nombre del investigado José Fermín Serrano, el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz.
Además, hace una defensa de las garantías que deben rodear toda actuación de los tribunales y del derecho que tienen los letrados defensores a conocer el contenido de las investigaciones llevadas a cabo por el fiscal, a no ser que el juez o tribunal competente haya dictado auto de secreto de las diligencias.
El tribunal discrepa así de la opinión del Juzgado que en el auto que ahora se deja sin efecto expuso que no era necesario contar con la documentación reclamada, ya que, aseguró, con la aportada por el fiscal en su denuncia era suficiente.
Por otra parte, la Audiencia indica que Guerra tiene interés legítimo al presentar el recurso porque fue incluido inicialmente en las actuaciones preliminares del fiscal, aunque su nombre no figurara después entre los denunciados por este.
El caso 'Rotondas', en el que aparece también como investigado el exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena, trata de investigar si se cometió algún ilícito penal con la compra por el Ayuntamiento de un grupo escultórico que fue colocado en una arteria de Murcia antes de que se abriera el expediente administrativo para su adquisición, presuntamente.

No hay comentarios: