jueves, 2 de marzo de 2017

Podemos afirma que un presidente imputado está inhabilitado para negociar la financiación regional


CARTAGENA.- El diputado regional, Antonio Urbina, ha señalado que Pedro Antonio Sánchez es un presidente "que no puede representarnos en Madrid" en una negociación sobre este asunto y que por, tanto, el Partido Popular debe comprender que la Región "no puede perder más el tiempo, debe ser lo primero y su financiación es uno de los puntos más urgentes a abordar".

Urbina ha explicado que la Región de Murcia ha perdido en torno a 1.480 millones de euros por su "débil posición ante Madrid en cuanto a financiación autonómica" si bien, esta cantidad es "tan sólo un 20% del total de deuda acumulada por la Comunidad Autónoma, que asciende a 8.600 millones de euros".
En este sentido, el diputado de Podemos ha asegurado que mientras el coste financiero de la crisis se de 250.000 millones de euros, de los cuales más de 60.000 millones se han dedicado directamente "a rescatar a los bancos quebrados y por tanto son de difícil recuperación, según ha afirmado el Tribunal de Cuentas, se han venido ignorando las necesidades económicas de la sanidad o la educación, se han impuesto límites de déficit arbitrarios y recortado en la financiación autonómica que mantiene dichos servicios sociales básicos".
Por eso, Antonio Urbina ha presentado una serie de medidas para mejorar el estado de las cuentas públicas regionales y se produzca un cambio de modelo en la gestión del dinero público. "Queremos que se revisen los parámetros de corrección de habitante a habitante ponderado. Que se revise el fondo de garantía de los servicios públicos y que se pongan en marcha nuevas variables que pongan en contexto la situación socioeconómica de la Región, es decir, que se comparen los niveles de precios con los indicadores de pobreza y los salarios" ha dicho el parlamentario del grupo Podemos.
Además, Urbina ha detallado que otra de las propuestas de Podemos es la de estudiar la posibilidad de "incluir la obligación de respetar un suelo de financiación para la prestación de servicios. Esto es difícil porque no hay contabilidad analítica, pero es fundamental que trabajemos en ello para que el nuevo modelo tenga un mínimo de financiación que se parezca a la media de gasto social en la Unión Europea".
Por otro lado, Antonio Urbina también exige al gobierno que se revise el fondo de suficiencia general, que es el que impide que las comunidades autónomas infrafinanciadas suban a la media estatal. Incluso, ha añadido, "se podría derogar junto al fondo de convergencias, que lo único que hace es aumentar las desigualdades entre las comunidades autónomas".
Otra de las propuestas de Podemos, ha relatado Urbina, es la de imponer criterios de corresponsabilidad fiscal para que el gobierno "no pida aumentar la financiación por parte del Estado mientras se ponen las bases para que la Región de Murcia se parezca cada vez más a un paraíso fiscal". 
Por ello, ha incidido, "no podemos permitir que se descuenten tasas para el juego y se favorece la economía especulativa mientras que se abandona la economía productiva. También pedimos que se acabe la demagogia con la bajada de impuestos, que sólo beneficia a las rentas más altas en detrimento de las medias y bajas".
Por último, el diputado de Podemos, Antonio Urbina ha subrayado que el gobierno regional debe demandar al ejecutivo estatal "déficits asimétricos, que no todas tengan que cumplir con el 0,7%, debe haber una orquilla para aplicarla a las distintas comunidades autónomas. Solicitar que el impuesto de sociedades revierta en la propia financiación autonómica, para que se vinculen las actividades productivas a la recaudación de impuestos regional. Y aplicar variables dinámicas, que las desigualdades se corrijan automáticamente. Desde Podemos, además, creemos que debe existir un fondo de incentivo que premie a las comunidades autónomas que realicen economía productiva y luchen contra la pobreza y el paro".

No hay comentarios: