lunes, 20 de marzo de 2017

Podemos exige que con urgencia se apruebe el reglamento de la renta básica de inserción

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Ángeles García, ha señalado que el reglamento de la renta básica de inserción "no admite más demoras" puesto que han pasado diez años de la aprobación de la ley. 

La consejera de Familia, Violante Tomás anunció en diciembre de 2015 que el reglamento de la Renta Básica de inserción entraría en vigor en seis meses y "todavía no se ha aprobado. El gobierno regional no puede poner más excusas ya que sus explicaciones suponen un desprecio a la ciudadanía que cuenta con la renta más baja de todo el país, 300 euros, es además temporal y contrasta con que tenemos los peores indicadores nacionales de pobreza".
La diputada de Podemos ha destacado que Bruselas avisa del alto riesgo de que en España se instalen tasas de pobreza notables incluso entre quienes tienen empleo, "y en la Región de Murcia, esta tasa es la más alta de España, con un 37.2% según el Instituto Nacional de Estadística".
Aparte, García Navarro ha recordado que la Región de Murcia es una de las pocas Comunidades Autónomas que carece de un Plan de Inclusión "aunque sí de documentos sectoriales, esto es, programas o planes en los que se tratan cuestiones relativas a la inclusión pero de forma parcial frente al enfoque integral que debería tener un Plan de Inclusión Social".
Por ello, la parlamentaria regional de Podemos ha dicho que es necesario un Plan que analice "la trayectoria y evolución de la exclusión social en la Región de Murcia, que realice un diagnóstico de la situación y que defina las problemáticas existentes así como las consideraciones para la acción".
Además, María Ángeles García Navarro ha detallado que en un Plan de Inclusión efectivo se debe incluir el fomento del empleo entre las personas en situación o en riesgo de exclusión, el acceso a todos los recursos sociales, a unos recursos económicos mínimos y el acceso a la vivienda para personas en situación o en riesgo de exclusión, sin olvidar el desarrollo de la educación, a la salud y actúe de manera preventiva en la infancia y la adolescencia".
Para que resulte efectivo, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha puesto como condiciones imprescindibles que tengan "indicadores de seguimiento, monitorización, y evaluación de resultados, así como con la dotación presupuestaria correspondiente para poder ser llevado a cabo".
Asimismo, desde Podemos se exige que se cumplan las medidas adoptadas en la Ley de Vivienda para la protección frente a desahucios y pobreza energética y acabar "con la pobreza farmacológica. El copago sanitario provoca que numerosas personas no puedan seguir su tratamiento al carecer de recursos económicos para comprar las medicinas que les son prescritas. Algo que la Organización Mundial de la Salud ya ha señalado como dañino, puesto que recomienda eliminar los copagos y asegurar que se financien con fondos públicos, pues solo de esa forma se asegura la no discriminación y la equidad del Sistema Nacional de Salud".

No hay comentarios: