miércoles, 22 de marzo de 2017

Podemos vincula con la corrupción los procesos de privatización del suministro de agua en Murcia

MURCIA.- La diputada autonómica de Podemos María Giménez alertó este miércoles de que la pieza separada del caso Pokémon, que investiga un juzgado de Lugo, demuestra que "es una realidad" la vinculación entre corrupción y los procesos de privatización del suministro de agua potable en los municipios de la Región.

Con motivo del Día Mundial del Agua, Giménez participó en un acto en la plaza Circular, de Murcia, a escasos metros de la sede de Aguas de Murcia, en el que defendió el modelo de gestión "pública, transparente, participativa y sostenible" de este recurso frente a las "políticas privatizadoras que entienden el agua como un negocio abierto a la corrupción".
La parlamentaria de la formación morada denunció que en España no se está respetando el mandato de la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que superó los dos millones de firmas, y que permitió que el Parlamento Europeo reconociera que el agua es un "derecho y no una mercancía" y que los servicios de agua potable y saneamiento tienen que salir de las reglas del mercado interior de la UE.
Para Giménez, el suministro de agua se convertió en un negocio, que actúa como una trama y utiliza el canon concesional como mecanismo para que las empresas concesionarias tengan "cautivos" a los ayuntamientos y especialmente a los ciudadanos, que acaban pagándolo por medio de tarifas "cada vez más altas y sin ningún control por la parte pública del servicio".
Por ello, avanzó que desde su grupo parlamentario va a trabajar en incluir el derecho humano al agua y al saneamiento en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
El objetivo de esta propuesta, argumentó Giménez, es que sean los ayuntamientos los que establezcan cómo se presta este servicio a los ciudadanos y evitar que se les siga tratando como "clientes".
"Tenemos un derecho humano que debe ser reconocido, y no someternos a altas tarifas ni a cortes de un suministro básico para vivir dignamente", concluyó la parlamentaria de Podemos.

No hay comentarios: