martes, 14 de marzo de 2017

PSRM y Podemos presentarán una proposición para suprimir los aforamientos del Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- PSRM y Podemos presentarán el próximo jueves o viernes las proposición de ley para suprimir los apartados del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia referidos a los aforamientos, una iniciativa que quieren tramitar por la vía de urgencia para que pueda ser debatida a partir del pleno del 30 de marzo.

Ambos grupos dieron de plazo hasta mañana para adherirse a la propuesta a Ciudadanos, que anunció que tiene que estudiar el texto, pero que en todo caso votará a favor en el pleno, y al PP, que ratificó su intención de abstenerse porque hay un acuerdo de todos los grupos para enmarcar esta supresión en una reforma integral del Estatuto que se lleva a cabo en la Cámara.
El texto presentado por el PSRM en la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía propone eliminar el párrafo segundo del artículo 25.2, sobre aforamientos de los diputados autonómicos, y del artículo 33.7, sobre la misma figura en los miembros del Consejo de Gobierno.
La exposición de motivos indica que "no hay margen ni razón" para seguir manteniendo esta figura especial para los parlamentarios, los consejeros y el presidente del Ejecutivo murciano, que "no deben continuar ajenos" a la jurisdicción ordinaria.
Además, el texto considera que la situación política en la Región requiere de una "inmediatez" en la respuesta a las demandas sociales de limpieza y transparencia en la vida política, una idea en la que ha ahondado el diputado socialista Joaquín López, quién ha afirmado que el PP usa el aforamiento para "seguir protegiendo" al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.
Por ello, emplazó a Ciudadanos a que "no mire a otro lado" y se adhiera a la propuesta de modificación, que reclaman que se haga por la vía de urgencia para que se apruebe a partir del pleno del próximo 30 de marzo, donde necesita el apoyo del PP para alcanzar el 60 por ciento de los votos a favor necesarios para su validación.
Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez, adelantó que su grupo apoyará la eliminación de los aforamientos cuando llegue al pleno, aunque reclamó tiempo para estudiar la propuesta presentada este martes y decidir si se adhieren a la proposición de ley.
Sánchez acusó al PP de no tener intención de aprobar en esta legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía, incluyendo la eliminación de los aforamientos, con el fin de seguir "cobijando" al presidente murciano en ese "privilegio arcaico", y abogó por llevar a pleno esta iniciativa para "retratar" a los populares.
El portavoz popular Víctor Martínez declaró que la petición de reforma que calificó como "exprés" demuestra, a su juicio, que supeditan sus intereses particulares a los de los murcianos, a los que les "preocupa" los derechos al agua, a la financiación autonómica justa o a la transparencia, y recordó que el Debate del Estado de la Región acordó por unanimidad realizar la reforma del Estatuto de forma integral.
Tras insistir en que el PP no se opone a la eliminación de los aforamientos, estimó que la estrategia de PSOE y Podemos va a hacer "muy complicado" que se reforme el texto durante esta legislatura.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, defendió que se priorice la eliminación de los aforamientos debido a que se ha convertido en un "privilegio" que está usando Pedro Antonio Sánchez para "alargar su momento judicial".
Finalmente, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, mostró este martes sus dudas de que la reforma del Estatuto de Autonomía sea aprobada esta legislatura porque "cada vez hay más aportaciones" que están ralentizando la negociación, que está actualmente en el artículo 17, cuando el texto vigente tiene 55 artículos.

No hay comentarios: