miércoles, 15 de marzo de 2017

Sanidad pondrá en marcha la donación a corazón parado extrahospitalaria en Murcia y Cartagena

MURCIA.- La Región de Murcia pondrá en marcha un programa de donación de órganos a corazón parado con el que prevé incrementar los trasplantes renales hasta un 20 por ciento y que se implantará antes del verano en los hospitales Virgen de La Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha informado al Consejo de Gobierno, fuera del orden del día, de este novedoso programa de donación en asistolia extrahospitalaria, que implica llevar a cabo un "procedimiento muy complejo que exige que cada eslabón de la cadena realice su cometido perfectamente y en un tiempo corto y previamente consensuado para garantizar la viabilidad de la donación".
La mayor aplicabilidad de este tipo de donación, explicó la consejera, permitirá incrementar la disponibilidad sobre todo de riñones, estimando la posibilidad de aumentar la actividad de trasplante renal entre un 15 y 20 por ciento tras la puesta en marcha de estos programas de donación por parada cardiaca extrahospitalaria.
Así, el proceso requiere la presencia de "unos servicios de emergencias extrahospitalarios perfectamente dotados y entrenados, un hospital con una infraestructura adecuada y una perfecta coordinación entre ambos, recursos de los que disponemos en la Región de Murcia", enfatizó Guillén, que indicó que el procedimiento implicará la colaboración, previa formación, de los profesionales de Emergencias Sanitarias 061.
La Coordinación Regional de Trasplantes, en conexión con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ya ha dado los pasos necesarios para acometer el programa de donación en asistolia o programa de donación a corazón parado no controlada o extrahospitalaria. Así, la formación orientada al personal sanitario y avalada por la ONT ya ha concluido, por lo que el nuevo programa podrá ponerse en marcha antes del verano, según ha informado la consejera en Consejo de Gobierno.
Según la ONT, los donantes en asistolia no controlada extrahospitalaria están considerados "los donantes en asistolia óptimos", ya que, entre otras cuestiones, son personas que hasta el momento de su fallecimiento desarrollan una vida completamente normal, ya que no han estado ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) previamente, con el consiguiente riesgo de infección.
Este tipo de programa ha demostrado una gran eficacia en cuanto a la posibilidad de aumentar el número de donantes válidos para trasplante. La preservación del órgano realizada mediante la aplicación de maniobras de soporte vital avanzado, masaje cardiaco y ventilación mecánica, ha demostrado ser eficaz de cara a mantener los órganos viables y útiles para el trasplante en la fase prehospitalaria.
Programa de donación en el hospital
En la Región de Murcia ya se desarrolla el programa denominado donación en asistolia en medio hospitalario por muerte tras la retirada de medidas de soporte vital en las unidades de cuidados intensivos.
En la Comunidad Autónoma en los últimos tres años se ha puesto en marcha este programa de donación en asistolia intrahospitalaria en cuatro hospitales del Servicio Murciano de Salud: Arrixaca, Reina Sofía, Morales Meseguer y Santa Lucía, con un incremento de los donantes multiórganicos gracias a este recurso en un 15 por ciento. 
Así, la Región se ha convertido en una de las comunidades con mayor tasa de donación y trasplantes de España.
Encarna Guillén subrayó que gracias a la donación en asistolia, en lo que llevamos de año ya se han logrado seis donaciones, mientras que en 2016 se registraron 16, frente a las nueve de 2015 y una de 2014, año en el que se puso en marcha.