domingo, 5 de marzo de 2017

Sólo a unos pocos cientos de murcianos les interesa combatir la corrupción más cercana y exigir decencia


MURCIA.- Sólo a unos pocos cientos de murcianos les interesa, al parecer, combatir la corrupción más cercana y proclamar la exigencia de decencia a los dirigentes políticos a tenor de la escasa asistencia esta mañana a la manifestación convocada en Murcia por la autodenominada Plataforma ciudadana Contra la Corrupción y por la Decencia, surgida para la ocasión y para tal fin hace escasas semanas, y que ha recorrido a mediodía el trayecto entre la Glorieta de España y el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia del Gobierno regional. Por contra ha sido 'trending topics' en Twitter con la etiqueta #Murciasincorrupción.

Según diversas fuentes, los asistentes a la misma estarían en torno a las 2.500-3.000 personas, lo que evidencia o un desinterés estructural en la sociedad murciana sobre esta cuestión o un fallo en la difusión de la convocatoria por falta de malla social de la plataforma convocante, a nivel teórico de sólo unas cuantas personas particulares (ha tenido finalmente el apoyo de unos pocos movimientos sociales minoritarios y de escasa capacidad de convocatoria por lo que se ve), y su mensaje demasiado genérico por poco adaptado al terreno aunque en el fondo la motivación es combatir la corrupción generalizada en la Región de Murcia más que en Cataluña, Valencia o Baleares.

Los gritos y eslóganes - 'Fuera corruptos de San Esteban'- sí se han correspondido, en cambio, con las peticiones de decencia en la política regional y con la exigencia de dimisiones de cargos públicos enredados en los tribunales con sumarios abiertos por presunta corrupción, caso del presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, del PP pero apoyado hasta ahora por C's en la Asamblea Regional para poder gobernar. "Ladrón, hemos venido para que te vayas", han llegado a corear los asistentes al final de la manifestación.

Significativa ha sido la sentada de algunos asistentes frente al antiguo domicilio en Murcia del ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la Gran Vía Salzillo- 'Estamos hartos de tanta corrupción'- como para retrotraer la protesta atrás en el tiempo y conectar la actual corrupción pública con la inmediatamente anterior por antecedente necesario. Muchos no olvidan esa etapa -aún pendiente de revisión en los tribunales de justicia- al considerar a la actual una simple prolongación con otras caras. Y por eso han gritado 'La corrupción no nos da igual'.

Eso sí, los asistentes, gente de todas las edades habituales en casi todas las protestas, han clamado, además, contra la politización de la Justicia como un claro aviso de alerta a todos los poderes públicos reconocidos por la Constitución. No en vano los gritos y eslóganes más repetidos tenían que ver con la comparecencia mañana lunes de Pedro Antonio Sánchez como investigado frente al magistrado Julián Pérez Templado en el TSJ por el 'caso Auditorio' cuando algunos manifestantes expresaban 'Sí, sí, sí, Pedro Antonio se va a ir' o 'El presidente miente, miente, miente'.

"Dimisión, Pedro Antonio dimisión" o "A ti, que estás mirando, también te están robando", han sido otros de los eslóganes coreados a lo largo de una marcha a la que se han ido sumando a título personal representantes de todos los partidos de la oposición en la Asamblea Regional, así como de sindicatos, organizaciones sociales o plataformas como la de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En el manifiesto leído al final del trayecto, frente al Palacio de San Esteban, se ha incidido en lo "indecente de la politización y manipulación de la justicia" y se defiende que la mejor arma contra la corrupción y la ignorancia "es la democracia, la transparencia y la participación".

Miembros de esta Plataforma contra la Corrupción y por la Decencia se concentrarán mañana a la puerta del TSJ para seguir exigiendo la dimisión presidencial, según han anunciado hoy al concluir la protesta, al tiempo que insistián en la no subordinación a partido político o sindicato alguno (pese a la ostensible presencia en primera fila de conocidos agitadores sociales procedentes de la izquierda extrema regional) para seguir clamando por la institucionalización de la honestidad en la gestión pública murciana.

Por eso, corearán mañana, de nuevo, la exigencia de que el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, "cumpla con su palabra, sea coherente y dimita" tras ser imputado en el caso Auditorio.

Las portavoces de la Plataforma, Marian Alfonso y Belén Fernández, ha incidido en que uno de los objetivos de la convocatoria era "demostrar que la ciudadanía es el último resorte contra la corrupción y por la decencia y la dignidad en una sociedad infestada de corrupción".

"No podemos permitir que la indecencia nos gobierne y que gente que ha hecho que sus privilegios, sentados en su sillón intentando mantener ese poder solo para ellos, hagan su cortijo y que la ciudadanía siga perdiendo cada día más derechos", ha aseverado, por su parte, Alfonso, sobre el presidente regional.

Fernández ha destacado el papel que juega la presión social a la hora de denunciar los casos de corrupción, "porque funciona". Sobre Sánchez, ha destacado que se le imputan "nada más y nada menos que cuatro presuntos delitos de prevaricación, fraude o falsedad documental", por lo que ha remarcado que "no se trata de casos puntuales, sino que se trata de una corrupción endémica".

No hay comentarios: