martes, 7 de marzo de 2017

'Unidos Podemos' presenta en el Congreso una Proposición de Ley para prohibir el 'fracking'


MADRID/MURCIA.- 'Unidos Podemos' ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para prohibir el fracking. España sería así el tercer país de Europa que prohíbe el uso de la fractura hidráulica para la extracción de gas. 

El diputado nacional por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha explicado que hay "mayoría suficiente en el Congreso para que España se convierta en el tercer país de Europa que prohíbe el uso de la factura hidráulica para la extracción de gas". 
Las principales zonas afectadas por el fracking en la Región de Murcia son: el Altiplano, Moratalla, Calasparra, Cehegín, Bullas y Cieza. "Municipios en los que uno de los recursos más preciados es el agua y en los que el fracking supone un auténtico peligro, por el riesgo de contaminación de los principales acuíferos del Noroeste", dice el diputado.
Sánchez Serna ha detallado que cada vez son más los estudios científicos que demuestran los perjuicios y riesgos de esta técnica para la salud humana, la contaminación de los recursos hídricos y el aire. 
En el caso de Murcia, cada pozo destinado a la extracción de gas natural y petróleo mediante la fracturación de la roca, el fracking, necesitará 18 hectómetros cúbicos de agua. De ahí que el fracking suponga un problema "capital" para nuestra región puesto que se podría llegar a la situación de "tener que decidir si el agua va para regadío tradicional o para esta técnica de extracción".
Las personas que se verían afectadas en la cuenca del Segura por la luz verde al fracking serían, según el diputado de Unidos Podemos, unas 200.000 personas que se encuentran "en el entorno más inmediato a las áreas de prospección, además de una población de más de dos millones de personas en el conjunto de la cuenca". 
Por ello, Sánchez Serna ha incidido en que desde Unidos Podemos "apostamos por otro modelo de desarrollo para nuestro mundo rural, pues las grandes beneficiadas del fracking son las grandes empresas energéticas y no tiene gran impacto en la economía local y destroza el medio y los recursos de vida de las zonas".
Tal y como ha afirmado Javier Sánchez Serna, "no podemos permitir los acuíferos puedan verse amenazados por los hipotéticos beneficios que pueden obtener unas pocas empresas. La experiencia de Estados Unidos nos dice que por cada pozo hace falta una inversión de 2 a 5 millones de euros y ya el primer año pierden una producción inicial en torno al 50%. El segundo año del 30%, y en ningún caso el pozo tiene un plazo de vida superior a los 5 años".
Por último, Sánchez Serna, diputado en el Congreso de Podemos por Murcia ha recordado que el Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional sacó adelante una moción que insta al Gobierno regional a impulsar medidas políticas, legislativas y jurídicas para paralización inmediata de los permisos de exploración que afecten a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 
Por tanto, es el Partido Popular quien debe decidir "si se suma al trabajo para declarar nuestra tierra libre de fracking".

No hay comentarios: