miércoles, 15 de marzo de 2017

Urbina: "Pedimos prudencia y esperar a la decisión de la Comisión de Garantías Estatal sobre Bermejo"


MURCIA.-El secretario de organización de Podemos Región de Murcia, Antonio Urbina, ha afirmado que hay dos asuntos encima de la mesa acerca de la situación del concejal de Ahora Murcia, Luis Bermejo. 

El primero es que Podemos apuesta por un modelo de gestión del agua municipal que sea "100% pública" pero mientras que se alcanza ese modelo "hemos pedido a los concejales que están en empresas investigadas en la trama Pokémon, como en Cieza y Murcia ciudad, que provisionalmente no participen en los consejos de administración de dichas empresas". 
El segundo, ha dicho Urbina, es que "existen indicios sobre una supuesta infracción del código ético de Podemos por parte del concejal y por ello se ha iniciado un expediente informativo en nuestra Comisión de Garantías Estatal que será la que resuelva".
Urbina ha explicado que el viernes Ahora Murcia registra un escrito en el que se vincula a Bermejo con la participación en dos empresas privadas, inscritas en el registro mercantil, "que siguen activas en principio y arrastran deudas, quizás por eso no fueron liquidadas, y que dan lugar a una serie de indicios preocupantes que apuntan a la posibilidad de que Luis Bermejo incumpla el código ético que tiene Podemos para sus inscritos. 
Se ha iniciado un expediente informativo en la Comisión de Garantías. Primero se tiene que admitir a trámite el expediente lo que podría ser cuestión de días. Después, es cuando llega la resolución completa del expediente lo que podría tardar algunas semanas".
Ante esta situación, el secretario de organización de Podemos Región de Murcia ha dicho que se ha recomendado a Ahora Murcia "partido independiente con el que colaboramos y donde hay dos concejales que son inscritos en Podemos, que actúe con prudencia, que espere a la resolución de la Comisión de Garantías para actuar". 
En ese sentido, Antonio Urbina ha incidido en que "queremos ser garantistas. Hay indicios de actuaciones que no son acordes a nuestro código ético pero queremos ser ejemplares en la gestión de estos asuntos. Lo hemos trasladado a la comisión, se le ha dado prioridad y cuando tengamos la resolución, la haremos pública".
Urbina ha señalado que Luis Bermejo, como inscrito, "tiene todo el derecho a ser tratado con la máxima transparencia. La comisión de garantías contactará con él para todos los requerimientos posibles. Además, Bermejo tiene derecho a verter las opiniones que considere respecto a las dimisiones que ha pedido, aunque no las compartimos. Prudencia, por tanto, y que se actúe con la mayor moderación posible".
Para el secretario de organización, lo destacable en este asunto es "cómo se gestiona el agua pública en los municipios de toda España. Hidrogea, que participa en Emuasa que es la que gestiona el agua en Murcia ciudad, podría estar implicada en el caso de corrupción de la Pokémon".
Por ello, Antonio Urbina ha subrayado que Podemos apuesta por "la gestión del agua 100% pública. Por eso, no queremos participar en consejos de empresas presuntamente corruptas". Si bien, ha añadido Urbina, "sabemos que luchar contra la mafia del agua tiene sus riesgos. No nos da miedo, vamos a seguir trabajando para levantar la posible corrupción. Tocamos cuestiones sensibles y a intereses muy poderosos. Queremos conseguir que el agua la gestionen entidades de la Administración para que haya mayor control y transparencia por parte de la ciudadanía".
Por su parte, el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha explicado que lo que hace la dirección regional es "cumplir nosotros mismos el código ético y también hacerlo cumplir. Es nuestra responsabilidad. Las valoraciones políticas quedan fuera de este ámbito. Nuestra labor era trasladar toda la información a la Comisión de Garantías, como así hemos hecho".