lunes, 3 de abril de 2017

Apoyar al Mar Menor / Alberto Aguirre de Cárcer *

La Comunidad prepara un plan de medidas urgentes para imponer un código de buenas prácticas agrícolas y prevé sancionar con multas de hasta 100.000 euros los vertidos al Mar Menor. A falta de conocer la opinión de los científicos y de todos los sectores afectados, esta iniciativa que tendrá rango de ley parece, en principio, positiva, aunque insuficiente ante el enorme trabajo pendiente para dotar de un blindaje integral contra las amenazas, de distinto origen, a las que se enfrenta nuestra singular laguna. 

El seguimiento de sus aguas que realiza el comité científico indica una paulatina mejoría, aunque la situación sigue siendo delicada y es necesario mantener y multiplicar la vigilancia para recuperar un buen estado de salud que llegó a estar en punto crítico por la acumulación de muchos años de desidia administrativa y comportamientos medioambientalmente irresponsables. 

Los científicos, ecologistas, vecinos y hasta la propia Confederación Hidrográfica del Segura alertaron de los peligrosos efectos de los vertidos de nitratos, aunque no fue hasta la apertura de diligencias por parte del fiscal de Medio Ambiente, a raíz de un reportaje de ‘La Verdad’ sobre la rambla del Albujón, cuando el Gobierno regional se puso apresuradamente a buscar soluciones. Hoy hay un generalizado consenso social y político sobre la necesidad de proteger el Mar Menor, lo que obliga a todos a denunciar las amenazas, promover el debate público y aportar soluciones. 

Desde la responsabilidad es posible hacer todo eso sin contribuir a destrozar las expectativas de miles de ciudadanos que viven del turismo en sus orillas. Hoy resumimos en diez los innumerables atractivos de este paraje único que siguen convirtiéndolo en una joya natural que merece ser visitada. También así se apoya al Mar Menor. 

Desconozco si además de impulsar, junto a Costas, la recuperación de las playas marmenorenses, el Gobierno regional ha puesto en marcha alguna iniciativa para mejorar la percepción turística de la comarca de cara a la Semana Santa. Desde la humildad y el vínculo sentimental que nos une al Mar Menor, hoy hacemos nuestra particular aportación.



(*) Periodista y director de La Verdad



http://blogs.laverdad.es/primeraplana/2017/04/02/apoyar-al-mar-menor/ 

No hay comentarios: