miércoles, 26 de abril de 2017

Arroyo: "Los aforamientos no son lo mismo que la impunidad"

MURCIA.-La portavoz del Ejecutivo regional en funciones, Noelia Arroyo, ha dicho hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los aforamientos no evitan que rindan cuentas o den explicaciones los políticos aforados y "no pensamos que sea igual a impunidad".

Arroyo, al ser preguntado por la condición que pone Ciudadanos para llegar a un pacto de investidura, respondió que no podía ser un impedimento "a la hora de formar gobierno y dar la estabilidad que necesita la Región", pero en Murcia sólo hay 52 de los 3.200 aforados que hay en todo el país y, por lo tanto, no debiera ser una cuestión local, sino que es "mucho mas importante para que se aborde desde un punto de vista global".
La consejera ha explicado que los aforamientos "protegen la responsabilidad y garantías de los consejeros en sus funciones y desempeños en procedimientos administrativos", pero "no es evitar que rindamos cuentas ni que tengamos que dar explicaciones, entonces no debe plantearse de esa forma tan a la ligera", agregó.
"Creemos que la reforma del Estatuto debe ser mucho mas profunda y esta cuestión no puede ser puntual de la Región", en alusión a la eliminación de la figura del diputado regional aforado.
Respecto a la configuración del nuevo gobierno regional, indicó que el candidato a la presidencia Fernando López Miras todavía no ha hablado con el Ejecutivo en funciones "porque todavía no es presidente", ocupado actualmente en recabar apoyos en la Asamblea para ser investido en los próximos días.
"Nosotros creemos que hemos hecho un gran trabajo y tenemos la conciencia bien tranquila; tenemos resultados por delante, y a partir de ahora es decisión del futuro presidente el equipo que trabaje con él", añadio.
Según dijo, "estaremos encantados de haber formado parte del gobierno con Pedro Antonio Sánchez y del gobierno de Fernando López Miras, y sino pues también muy agradecidos por la etapa que nos ha tocado vivir".
"Cualquier consejero sabe el mismo día que llega que puede ser el mismo día que sale y eso lo tenemos muy claro y muy presente", puntualizó.
En cuanto al hecho de que C's y PP no hayan llegado a un acuerdo de gobierno, respondió que eso es "lo mas preocupante" por cuanto quedan pendientes una serie de reformas que iban a abordarse al final de la Legislatura, si bien confió en que podrá llegarse a acuerdos a partir de la investidura cuando se recupere la negociación en cuestiones prioritarias en la agenda política de la Región.
De la crisis institucional y política, indicó que ha obedecido "a una estrategia de ciertos partidos y ha sido precipitada e injusta".
A su juicio, "hay partidos que han intentado empañar la gestión del gobierno en estos últimos dos meses, pero ha sido artificial porque la Región va bien y va a ir mucho mejor en los próximos meses".
En cuanto al uso de un helicóptero de Protección Civil durante el mundial de enduro que tuvo lugar el pasado fin de semana en Puerto Lumbreras al haber subido en él el expresidente Pedro Antonio Sánchez para sobrevolar la zona durante unos minutos, señaló que existe un reglamente específico para ello que se refiere al "personal adicional" y que el único requisito es firmar una norma de seguridad que se establece en este tipo de medios aéreos para poder subir a un vuelo de observación como éste. "No hay nada excepcional ni extraordinario", recalcó.

No hay comentarios: