miércoles, 26 de abril de 2017

Viva la UCO / Ángel Montiel *

"La Guardia Civil es ya la única institución del Estado en la que se puede confiar". Me lo dijo hace unos meses el líder regional de Podemos, Oscar Urralburu, y me quedé tan estupefacto como si hubiera escuchado a un gitano de los tiempos de mi juventud. Los gitanos y la izquierda nunca han sido partidarios de los tricornios, pero el mundo cambia casi sin que nos demos cuenta. 

Los últimos acontecimientos corroboran la impresión del podemita. La Operación Leza es el espejo: los ministerios de Justicia y de Interior, es decir, el Gobierno, están amigados con los criminales, con quienes comparten mensajitos, felicitaciones, entrevistas en sede oficial y se transmiten la expresión de buenos deseos; la Fiscalía (que no los fiscales) es un instrumento gubernamental que intenta tapar la corrupción; los jueces que dependen de nombramientos políticos suelen renquear, y hasta la ´prensa pantalla´ intenta meter baza a favor de la mafia. Hoy no te puedes fiar de nadie, y menos de los que viven de tus impuestos. 

Con una excepción, dice Urralburu, y las noticias recientes avalan su criterio: la Guardia Civil. Quién nos lo iba a decir. Todavía sorprende más porque este Cuerpo depende de unos tipos (Fernández antes, Zoilo ahora) que, por el modo de desenvolverse, no parece que tengan muchas luces, es decir, escrúpulos, y menos, recursos intelectuales (véase al último ayer, en el Senado) y uno ha de preguntarse cómo es posible que la UCO, la unidad de especialistas anticorrupción de la Guardia Civil, pueda conservar su independencia y su capacidad para la investigación y la acción coordinada con la Justicia. 

Si se atiende a las grabaciones en que Ignacio González se despacha ante Zaplana o Enrique Cerezo para exponer cómo se debe actuar desde el poder frente a los estamentos que aspiran a funcionar en libertad, el pasmo se incrementa tanto como la admiración por el hecho de que el Gobierno de los Soprano no alcance a manipular a la UCO después de haberlo intentado con relativo éxito con la Policía, de cuya UDEF hace tiempo que sabemos poco, y esto para gran pena y desazón de sus magníficos profesionales. 

Nuestro colaborador José Daniel Espejo me lo quitó ayer de la boca: hay que hacer una teleserie policial, salvo que ya es posible seguirla de la mañana a la noche en televisión e internet, veinticuatro horas consecutivas de emociones, como cuando no puedes resistir programar un capítulo tras otro de cualquiera de los ingenios de HBO. Estoy convencido de que si García Lorca laventara la cabeza escribiría una oda a lo único decente que queda, la Guardia Civil. Hasta ese punto.


(*) Columnista


No hay comentarios: