jueves, 20 de abril de 2017

Podemos reclama a Sanidad la puesta en marcha del laboratorio de fecundación 'in vitro' en de la 'Arrixaca'

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, preguntará en la Asamblea a la Consejería acerca del estado de cumplimiento de la moción presentada por Podemos, aprobada por la Cámara hace un año. 

Esta unidad está pensada para funcionar dentro de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y "no entendemos cómo no es un tema prioritario para el gobierno regional puesto que el volumen de pacientes que demandan ser atendidos no ha parado de aumentar".
La diputada de Podemos ha explicado que actualmente el tratamiento que se hace en la Arrixaca se centra en la parte de historiar y explorar a la pareja, realiza las pruebas para diagnosticar y la estimulación ovárica. El resto es en la clínica concertada. 
Por ello, María Ángeles García Navarro ha resaltado que estos tratamientos, en la clínica concertada, cuestan en torno a 3.000 euros, por lo que el gasto por derivación a estas clínicas ha sido desde 2005 a 2014 de unos 16 millones de euros.
"Ante esta realidad, el propio Servicio de Reproducción asistida de la Arrixaca desde 2009 ha estado constantemente proponiendo un Laboratorio, que costaría unos 600.000 euros, para que se haga la fecundación in vitro en la propia Unidad y se logre de esta manera un ahorro" ha asegurado María Ángeles García Navarro. 
Quien también se ha preguntado "si no hay interés detrás de todo esto para que ese laboratorio no exista y se siga derivando a la privada. Es una de las explicaciones que encontramos en la gestión actual de estas listas de espera, que es inaceptable por la opacidad y por la cronificación de la demora".
Además, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha solicitado información sobre el estado de las listas de espera quirúrgicas por especialidades y procesos a 2016, así como las listas de espera de pruebas de diagnóstico y primera consulta para especialidades. Asimismo, preguntará a Sanidad por los criterios que se aplican en los llamamientos a las listas de espera por Servicio y centros hospitalarios y los que se aplican para derivar a clínicas privadas, así como quién aprueba dichos criterios en cada uno de los centros hospitalarios y a quién se habilita en los mismos para su aplicación concreta en cada momento.
Por otro lado, María Ángeles García Navarro ha solicitado los informes técnicos previos de 2014, 2015 y 2016 que cada centro hospitalario realiza ante la derivación a clínicas privadas y las empresas en las que se hacen cada uno de los servicios, así como el informe de evaluación de calidad de los servicios prestados por dichas empresas tanto de pruebas técnicas de diagnóstico como de intervenciones quirúrgicas derivadas, y el informe comparado que contenga el coste de dichos servicios en centros públicos y coste facturado por los centros concertados.
García Navarro ha subrayado que es "fundamental conocer los criterios de derivación y la evaluación de esos servicios prestados, al igual que los resultados sobre planes de choque por áreas y servicios llevados a cabo para reducir las listas de espera de los años 2014, 2015 y 2016. No podemos permitir que la gestión del SMS sea totalmente opaca y se juegue con el derecho a la salud de todos los murcianos y murcianas".

No hay comentarios: