jueves, 6 de abril de 2017

Rajoy da más fondos al Arco Mediterráneo para aliviar el castigo en obra pública

MADRID.- Según las previsiones del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el Arco Mediterráneo recibirá este año 2.313 millones más en concepto de financiación, una partida con la que el Ejecutivo quiere compensar el fuerte recorte de 362 millones de euros de inversiones en infraestructuras para esta área, un 15% menos que el año pasado (todo ello tras un lustro de fuertes ajustes), y que motivó severas protestas en lugares como la Comunidad Valenciana, publica hoy http://www.eleconomista.es.

Ayer, para intentar mitigar el descontento, el Ministerio de Hacienda lanzó un comunicado para recordar que, en términos globales, el Gobierno ha añadido 5.386 millones al sistema de financiación autonómica de este año, hasta llegar a 99.822 millones (el 5,7% más). El gabinete que comanda Cristóbal Montoro especificó cuantías por regiones y de ahí se extrajo el notable aumento financiero para el Mediterráneo, una región que incluso el Gobierno reconoce como "infrafinanciada".
En concreto, y al margen de Canarias -con especial relevancia para aprobar los Presupuestos de este año y cuyos fondos crecen un 11,9%, el doble de la media-, la Comunidad Valenciana recibe el segundo mayor incremento respecto a lo percibido en 2016 y su dotación sube un 9,3%, lo que equivale a 851 millones más (10.042 millones en total).
Le sigue Baleares, con el mismo alza del 9,3%, lo que en su caso implica 205 millones más, hasta un total de 2.404 millones.
En el caso de Cataluña, se sitúa a la cabeza en términos absolutos, con un total de 18.576 millones. En términos relativos, recibe un 6,2% más, lo que se traduce en 1.082 millones. Un porcentaje muy similar al de Murcia, que crece un 6,1%, hasta los 3.061 millones de euros. En total, la financiación en 2017 de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Cataluña crecerá en 2.313 millones.
En el extremo opuesto, Asturias (con 2.604 millones), Extremadura (2.963 millones) y Castilla y León (6.176) es donde menos crecen los recursos procedentes del modelo de financiación. En estas regiones los ingresos suben un 2,1%, un 2,3% y un 2,4%, respectivamente.

Un sistema cuestionado

Hay que tener en cuenta que estos recursos que reciben el conjunto de las CCAA son partidas que les corresponden de acuerdo al sistema de financiación regional y que obedecen a la cesión del 50% del IRPF y del IVA y el 58% de los impuestos especiales (este año las cesiones se elevarán hasta 78.000 millones, confesó Montoro en el Congreso). Además, el Estado aporta otras cantidades a través de otros fondos para garantizar el equilibrio interregional, tan cuestionado en los últimos años.
De hecho, la compensación que reciben las regiones del Mediterráneo, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda, podrían ser antesala de hacia dónde se encaminará la reforma pendiente del sistema. Tras años en el cajón de asuntos pendientes, el nuevo modelo se empieza a esbozar este ejercicio ante la queja generalizada de que la actual fórmula de reparto no funciona y de que es necesario poner ciertos límites a la solidaridad interregional. Algo en lo que coincide Montoro, que el pasado martes recordaba la importancia de dar continuidad a las Cuentas del Estado: "Si no hay Presupuesto este año y el próximo, la reforma de la financiación autonómica es inviable", advertía el ministro.

Frenazo en infraestructuras

El reparto de la financiación autonómica de 2017 es, además, una forma de compensar el frenazo en la inversión en infraestructuras prevista este año para el Arco Mediterráneo, y que ha despertado quejas generalizadas de las Administraciones más afectadas. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que recibirá en 2017 un 33% menos de inversión estatal, al pasar de los 879,23 millones de euros que recibió en 2016 a 589,18 millones. La cifra supone el 6,9% de la inversión total por comunidades, frente al 8% del año anterior, con lo que la Comunidad pierde peso en el reparto, aunque haya menos recursos regionalizables.
El reparto, de hecho, relega a la región a la última posición en inversión territorializada por habitante, lo que motivó ayer un "rechazo absoluto" del Parlamento autonómico al que se sumó el propio PP valenciano. El resultado fue la aprobación conjunta de una Declaración institucional ante la marginación de los valencianos y las valencianas en los Presupuestos Generales del Estado 2017.

No hay comentarios: