viernes, 7 de abril de 2017

La UE ultima una multa a España por no liberalizar todavía la estiba

MADRID.- El tiempo corre en contra de los intereses de España en el conflicto de la estiba. Mientras las negociaciones a tres bandas (Gobierno, patronal y sindicatos del sector) continúan, Europa reitera su intención de imponer una nueva sanción a España si no se alcanza pronto un acuerdo para liberalizar este mercado. La multa, de hecho, ya tiene «carácter inmediato», revela hoy el diario Abc.

Así se lo ha notificado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al Gobierno en una carta remitida este miércoles, según ha informado el Ministerio de Fomento. España ya está afrontando una sanción de 27.522 euros al día por una primera sentencia condenatoria realizada por el TJUE que exigía el pago de 27.522 euros diarios desde la primera sentencia condenatoria, fechada en 2014. Esta nueva multa sería, sin embargo, mucho mayor.
En concreto, España se enfrenta al pago de 134.107,2 euros diarios si finalmente se aplica esta sanción. En la carta que ha enviado el Tribunal de Justicia a España indica que el procedimiento sancionador se va a resolver «directamente, sin vista oral para alegaciones» y que, por tanto, la sentencia es «inminente».
El ministro de Fomento, que ofreció esta semana elevar a un real decreto la propuesta del mediador de la estiba, ha asegurado sentirse «preocupado» por esta notificación. Íñigo de la Serna ha destacado en un comunicado que se han «agotado todos los plazos» y que, por tanto, la aprobación de este Real Decreto es «urgentísima».
Los sindicatos de estibadores y la patronal supeditaron ayer la aceptación de la propuesta del mediador a la nueva propuesta normativa del Gobierno. La representación de los trabajadores, liderada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y de la que forman parte también UGT y CCOO, aseguró que esta hoja de ruta «queda a la espera de la presentación del nuevo proyecto normativo del Gobierno».
Mientras, las empresas estibadoras asociadas en Anesco señalaron, que condicionan la aceptación de su propuesta a la determinación del marco jurídico de la reforma del modelo de la estiba, es decir, a conocer si se mantendrán todos los términos del real decreto-ley derogado el pasado 16 de marzo en su trámite parlamentario.

No hay comentarios: