miércoles, 26 de abril de 2017

El 44,1 por ciento de los desempleados que hacen cursos del SEF encuentran empleo antes de seis meses

MURCIA.- El 44,1 por ciento de los desempleados de la Región que completaron un curso del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016 lograron un puesto de trabajo en los siguientes seis meses, según refleja el informe trimestral 'Inserta', que elabora el SEF y que hoy dio a conocer. El estudio mide la relación entre los cursos y el principal objetivo de los mismos, el acceso posterior a un empleo.

Concretamente, durante los 12 meses que se toman como referencia, un total de 5.485 alumnos completaron con éxito un curso del SEF, y de ellos, 2.417 lograron un puesto de trabajo en los siguientes seis meses.
El informe también refleja qué cursos son los que presentan un mayor índice de inserción, según las distintas familias profesionales. Así, a la cabeza se encuentran las acciones formativas en edificación y obra civil, ya que el 67,2 por ciento de los desempleados que realizan uno de estos cursos encuentran un empleo dentro del semestre posterior a la finalización.
Le siguen los que efectuaron cursos del sector marítimo pesquero, con un 61,2 por ciento de inserción de sus participantes; los de actividades físicas y deportivas (56,6 por ciento); los de fabricación mecánica (55 por ciento); los de instalación y mantenimiento (53,4 por ciento), y los de hostelería y turismo (53 por ciento).
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó durante la presentación de los datos que "hay una correlación clara entre formación e inserción laboral en el panorama laboral actual. Se ha demostrado que la formación es esencial para tener más opciones de regresar al mercado de trabajo, y los resultados de estos informes ponen de manifiesto, además, que esa formación está adaptada a lo que requieren las empresas".
La familia profesional de edificación y obra civil incluye cursos de operaciones auxiliares de albañilería o montaje de andamios tubulares, entre otros. Dentro de la familia marítimo pesquera se pueden formar como marinero pescador, actividades de pesca con artes de enmalle y marisqueo o el certificado de formación en buques de pasaje.
La opción actividades físicas y deportivas incluye cursos de socorrismo en instalaciones acuáticas, acondicionamiento físico o animación físico-deportiva para personas con discapacidad. Dentro de la familia fabricación mecánica, se ofrece formación en soldadura o de trazado de tuberías; mientras que la familia de instalación engloba cursos de fontanería o climatización, entre otros.
Con respecto al primer informe 'Inserta', que midió la inserción de los que realizaron cursos entre el tercer trimestre de 2013 y el segundo de 2014, el dato de acceso posterior al mercado laboral ha ganado más de cuatro puntos. Concretamente, ha pasado del 39,8 por ciento al actual 44,1.

Inserción por edades
Por tramos de edad, los desempleados de entre 30 y 44 años consiguen un contrato con mayor facilidad tras realizar un curso del SEF. Un 47,9 por ciento de ellos lo obtiene en el semestre siguiente a la conclusión. La inserción alcanza el 46,5 por ciento entre los participantes menores de 30 años y el 34,8 por ciento entre los mayores de 45 años.
El tiempo que permanecen sin trabajar las personas que realizan un curso también es un factor que influye en una inserción posterior. Así, el 31,3 por ciento de los que acumulan más de dos años en paro logran un empleo tras participar en un curso, y el porcentaje asciende al 49,7 por ciento cuando lleva menos de un año desempleado.

Cursos de acceso a certificados de profesionalidad
Los cursos del SEF que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad elevan la inserción hasta el 45,8 por ciento. Más del 80 por ciento de los cursos programados por la Comunidad permiten el acceso a estas titulaciones, suficientes para el desempeño de una profesión, y que tienen validez en todo el país.

No hay comentarios: