jueves, 13 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Jueves Santo con inicio del gran pa­rén­tesis y por­tadas casi uná­nimes al re­flejar el doble tor­tazo de EEUU a un se­ce­sio­nismo ca­talán en horas ba­jas: nota de la em­ba­jada en España y ne­ga­tiva de Jimmy Carter a in­vo­lu­crarse. 

La agencia AFP y Le Figaro, entre otros me­dios fran­ce­ses, ha­blan de ‘acciones’ en torno al vino es­pañol, ver­gon­zante eu­fe­mismo para re­fe­rirse al van­da­lismo de pro­duc­to­res, agri­cul­to­res, vi­ti­cul­to­res, vi­ni­cul­tores y otros ener­gú­menos que desde hace ya de­ma­siado tiempo des­truyen car­ga­mentos de vino es­pañol. Y anun­cian más. Con total im­pu­ni­dad. 

Trump sigue con sus trans­for­ma­ción ace­le­rada desde el ul­tra­na­cio­na­lismo ais­la­cio­nista a lo que The Washington Post de­no­mina ‘posiciones cen­tris­tas’. En eco­nomía y en po­lí­tica ex­te­rior, desde Rusia y Siria a la OTAN, que fus­ti­gaba hasta hace pocos días pero que ‘ya no es ob­so­le­ta’. Entrevista con The Wall Street Journal en el Despacho Oval: 'Trump dice que ha ofre­cido a China me­jores con­di­ciones co­mer­ciales a cambio de ayuda sobre Corea del Norte; dice que el el dólar ‘está de­ma­siado fuer­te’, pero no acusa a China de ma­ni­pular su di­visa; deja abierta la po­si­bi­lidad de volver a no­minar a Janet Yellen para la Fed; ame­naza con re­tener los pagos a las ase­gu­ra­doras para pre­sionar a los de­mó­cratas sobre su ley sa­ni­ta­ria’. Titula The Huffington Post: ‘Trump se en­mienda la plana a sí mismo en seis cues­tiones im­por­tantes en sólo dos días’. Titula por su parte la CNN: ‘El sor­pren­dente giro de 180 grados de Trump sobre la OTAN, China, Rusia y Siria'. 

CATALUÑA
El Confidencial: Interior frena la compra de 500 gra­nadas 'de gue­rra' por parte de la Generalitat (A. Fernández). El Mundo: EEUU hu­milla a Puigdemont y de­fiende una 'España uni­da'; Jimmy Carter tam­bién niega su res­paldo al in­de­pen­den­tismo (Javier Oms). ABC: Bofetón de EEUU al se­ce­sio­nismo ca­ta­lán: el Gobierno ame­ri­cano di­na­mita la cam­paña ex­te­rior de Puigdemont y sub­raya su ‘fuerte com­pro­miso’ con una España ‘fuerte y unida, aliada vi­tal, socia y ami­ga’. El País: EE UU da un revés al se­ce­sio­nismo en su bús­queda de apoyo ex­te­rior: de­fiende 'una España fuerte y unida' y dice que Cataluña es un 'asunto in­terno' (Ángels Piñol y Joan Faus). Otro ti­tu­lar: El pre­si­dent pide a su par­tido que no lo deje solo en el ór­dago al Estado (Miquel Noguer y Àngels Piñol). 

El Periódico: EEUU da la es­palda al ‘procés’ so­be­ra­nista: des­ac­ti­vadas las úl­timas ges­tiones de Puigdemont; la em­ba­jada nor­te­ame­ri­cana emite una nota en la que apoya ‘una España fuerte y uni­da’; la fun­da­ción de Carter des­cartó ante el pre­si­dent im­pli­carse en el re­fe­réndum ca­talán (Pilar Santos y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: PDECat y ERC llaman a se­llar las fi­suras sobre el re­fe­réndum (Fidel Masreal). La Vanguardia: Puigdemont habló del re­fe­réndum con Carter y éste re­chazó in­vo­lu­crarse (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Llamada a la unidad en el Govern: el pre­si­dent pidió a los con­se­llers que no ai­rearan di­fe­ren­cias sobre la con­sulta. 

Eldiario: El nú­mero dos del PDECat, en una reunión in­terna: 'Si el procés acaba mal pre­sen­tamos a un can­di­dato au­to­no­mista' (Arturo Puente). Esdiario: Bofetada me­mo­rable del Gobierno de EEUU a Puigdemont por creerse al­guien. OKdiario: CCOO de Cataluña cam­biará las re­fe­ren­cias a la Constitución por el de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción (Nuria Val). La Razón: Junqueras obliga a todo el Govern a leer una ad­he­sión a la con­sulta: el vi­ce­pre­si­dente re­dac­tará un ma­ni­fies­to-­com­pro­miso que quiere que asuman los con­se­llers para re­partir la res­pon­sa­bi­lidad ju­rí­dica. 

ECONOMÍA
El Mundo: España da por hecho que va a con­se­guir la vi­ce­pre­si­dencia del BCE (Pablo R. Suanzes). Cinco Días: Las eléc­tricas re­claman uni­ficar el bono so­cial en una norma es­ta­tal: plan­tean que el cobro se ligue siempre a la renta fa­mi­liar; Endesa pide un re­gistro na­cional de los afec­tados y que se de­rogue la ley ca­ta­lana de po­breza ener­gé­tica. Otro ti­tu­lar: Los es­pañoles in­vierten en casas nuevas sólo la quinta parte que antes de la cri­sis. Otro ti­tu­lar: Las ofi­cinas de em­pleo se marcan el reto de ela­borar el perfil es­ta­dís­tico del pa­rado. Capital Madrid: La par­ti­ci­pa­ción la­boral fe­me­nina, de­ci­siva para el equi­li­brio de­mo­grá­fico: las mu­jeres entre 45 y 65 años son las prin­ci­pales cui­da­doras de la po­bla­ción de­pen­diente (Luis Alcaide). 

Expansión: Incentivos fis­cales al em­pleo en el tu­rismo: el Gobierno bo­ni­fi­cará a las em­presas que man­tengan a los tra­ba­ja­dores en tem­po­rada baja. Otro ti­tu­lar: El precio de los pisos sube un 5,5% en las grandes ciu­da­des. Público: La fac­tura fiscal de las em­pre­sas: el grueso del Ibex sigue aho­rrán­dose im­puestos pese a los cam­bios de Montoro (Vicente Clavero). El Economista: Las au­to­no­mías de­vol­verán 10.000 mi­llones del FLA: la me­jora en la fi­nan­cia­ción de las CCAA per­mite que em­piecen a de­vol­ver, aunque sólo es un 4% de los 227.666 mi­llones que han re­ci­bido a través de los me­ca­nismos de li­quidez (Ingrid Gutiérrez). 

EMPRESAS
OKdiario: Terra echará el cierre de­fi­ni­tivo (Borja Jiménez). Vozpopuli: Pallete, un año al timón de Telefónica: luces y som­bras (Marcos Sierra). Otro ti­tu­lar: César Alierta, ¿fin a 17 años en el con­sejo de Telefónica? (Alberto Ortín). Expansión: Álvarez-Pallete aborda una re­mo­de­la­ción del con­sejo de Telefónica: Pablo Isla y Gonzalo Hinojosa lo de­jarán (I. del Castillo). Otro ti­tu­lar: Mercadona ge­nera in­ver­siones por 560 mi­llones de euros entre sus pro­vee­dores (J. Brines). El Economista: Italgas, a punto de com­prar la fi­lial de Gas Natural por 700 mi­llones (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Aena y Sacyr ganan li­quidez en EEUU con la venta de tí­tulos por Citibank (Javier Mesones). El Confidencial: Ferrero y Bimbo crean un 'lobby' para de­fender el aceite de palma en España y 'mejorar el co­no­ci­miento' de los con­su­mi­dores (Marina Valero). Cinco Días: La es­pañola Oryzon entra en la élite far­ma­céu­tica contra la es­cle­rosis y el alz­hei­mer. 

SECTOR FINANCIERO
Capial Madrid: Popular: el Gobierno se sa­cude el 'fantasma de Bankia' un lustro des­pués: Economía se pone de perfil ya que se trata de un 'banco pri­va­do', aunque está en alerta, mien­tras la ac­ción pro­sigue su par­ti­cular cal­vario tras las re­cetas de Emilio Saracho (José Luis Marco). El Español: El Banco Popular sólo lle­gará a fin de año rea­li­zando ventas ma­sivas de cré­ditos tó­xi­cos: los ana­listas creen que las caídas bur­sá­tiles están des­con­tando el precio de la pró­xima am­plia­ción (Juan Carlos Martínez). Otro ti­tu­lar: Portugal se rinde y pa­gará al Santander 1.700 mi­llones por la 'guerra de los swaps' (Aitor Hernández-Morales). Expansión: Popular pierde 23 puestos en el rán­king del Ibex en 10 años (R. Martínez). Otro ti­tu­lar: Economía creará un fondo de re­so­lu­ción para las cajas ru­ra­les. 

El Economista: Bank of America cree que Popular afron­tará 2.200 mi­llones en de­man­das: el Gobierno in­siste en una so­lu­ción pri­vada. Cinco Días: Los grandes fondos si­guen fieles a Popular y la fu­sión gana adeptos en la cú­pula (P.M. Simón). Otro ti­tu­lar: Kutxabank vende un 1,9% de Iberdrola: la par­ti­ci­pa­ción ten­dría a los ac­tuales pre­cios de mer­cado un valor de unos 810 mi­llo­nes. Vozpopuli: Los 50 pri­meros días de Saracho en Popular: bo­rrón y cuenta nueva y el foco sobre Ron (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Hacienda em­puja a la li­qui­da­ción de cientos de si­cavs al ne­garles la neu­tra­lidad fiscal (Ruth Ugalde). El Correo: Kutxabank ya sólo tiene el 1,7% de Iberdrola tras vender más de la mitad de sus ac­cio­nes. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Correo: Francia des­cubre que ETA en­tregó sólo 73 armas y no el cen­tenar de su lis­tado: el ar­senal es ‘importante’, pero ‘no su­pone una de­mos­tra­ción de­fi­ni­ti­va’, según la Policía gala. El Mundo: Interior cree que ETA guarda 100 pistos y 2 lan­za­mi­si­les: es­pe­raba en­con­trar en los zulos seña­lados un ar­senal mucho mayor (Fernando Lázaro). El Economista: Ausbanc, contra Volkswagen: ‘Al ata­que, así nos to­marán en se­rio’. El País: La pugna en el Ayuntamiento de Madrid abre un con­flicto entre Podemos e IU (Elsa G. de Blas y L. Costantini). 

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Varapalo de EEUU al se­ce­sio­nis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘Jugar con la sa­lud, la es­tafa más in­mo­ral’. Editorial en La Razón: Junqueras pre­siona a los con­se­jeros 'débiles'. Editorial en La Vanguardia: ‘Desavenencias y se­cre­tos: las desave­nen­cias entre el PDECat y ERC son un se­creto a vo­ces’. Pilar Rahola en el mismo dia­rio: ‘Patinazo: si al­guien no puede per­mi­tirse es­tri­den­cias es quien está plan­teando un reto his­tó­rico al Estado’. Pablo Planas en Libertad Digital: ‘El ri­dículo Puigdemont’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘El chollo de ser po­lí­tico ca­ta­lán: ser, ade­más, se­ce­sio­nista, una bi­co­ca’. Enric Hernández en El Periódico: ‘El Govern en su la­be­rin­to’. Editorial en El Mundo: ‘Más for­ma­ción para hacer frente al des­em­pleo ju­ve­nil’. José Luis Bonet en el mismo dia­rio: ‘Cataluña gana dentro de España’. 

Editorial en El País:’Un sus­ti­tuto para Dijsselbloem’. Gerard Llobet en Nada Es Gratis: 'La se­pa­ra­ción de la CNMC: re­forma o dis­trac­ción'. Fernando Méndez Ibisate en El Economista: ‘El ver­da­dero talón de Aquiles es­pañol: nuestra baja pro­duc­ti­vi­dad’. Editorial en El Español: ‘V aniver­sario de un real ba­ta­cazo: el 13 de abril de 2012 el rey tro­pezó en Botsuana, se rompió la ca­dera e inició el ca­mino que con­du­ciría a su ab­di­ca­ción’. Pedro J. Ramírez en el mis­mo­me­dio: ‘La pró­te­sis’. 


(*) Periodista


 https://www.capitalmadrid.com/news_links/2303

No hay comentarios: