jueves, 20 de abril de 2017

Valcárcel destaca el potencial de las misiones promocionales de la UE para abrir mercados a la exportación agroalimentaria

BRUSELAS.- El eurodiputado del PP, el murciano Ramón Luis Valcárcel, señaló que las misiones comerciales de alto nivel que viene organizando la Comisión Europea en países terceros constituyen "extraordinarias oportunidades para que el sector agrícola presente sus productos fuera".

"Ante los retos que afronta este sector, una puesta en práctica eficaz de la política de promoción de la UE es vital para que nuestros agricultores puedan competir en el mercado global", indicó Valcárcel en una pregunta parlamentaria presentada conjuntamente con Esther Herranz y Gabriel Mato, también eurodiputados del PP. 
"Dada la importancia de diversificar áreas de exportación, así como de continuar abriendo mercados, esta política pone su foco en zonas con potencial de crecimiento", explicó.
En vista de la continuación del veto ruso, el murciano solicitó a la Comisión que señalase "cuáles de las misiones que se celebrarán próximamente podrían entrañar mejores oportunidades para el sector hortofrutícola", con el objetivo de que sean puestas en conocimiento de los productores españoles y los afectados las puedan aprovechar.
Entre 2007 y 2010 se organizaron misiones promocionales de alto nivel en lugares como India o China, que ofrecieron al sector la oportunidad de participar en seminarios, encuentros con la prensa local, ferias comerciales, reuniones interempresariales y actos en las cámaras de comercio. 
Valcárcel destacó los resultados obtenidos por estas delegaciones, cuya conformación se enmarca dentro de las nuevas estrategias de la Política Agraria Común (PAC) para la promoción de productos agroalimentarios europeos, en vigor desde diciembre de 2015.
Según pudo saber Valcárcel, la misión pionera, en India, cumplió con su cometido de abrir las puertas a un mercado relativamente nuevo, sin dejar de transmitir el mensaje de la calidad y la diversidad de los productos europeos. 
Fue muy bien recibida en los medios de comunicación indios, obteniendo una cobertura mediática estimada en 1,25 millones de euros. 
Por ejemplo, "la visita desempeñó un papel crucial en la decisión de India de reducir sus altísimos derechos de importación al alcohol", destacó el miembro de la Eurocámara.
Por otro lado, "las campañas llevadas a cabo en China en mayo de 2008 y mayo de 2009 generaron una cobertura mediática de casi dos millones de euros; además, varios miles de personas visitaron el pabellón de la Unión Europea", dijo, refiriéndose a datos de la Comisión.
La siguiente misión tendrá lugar en Canadá entre el 1 y el 3 de mayo. El comisario de Agricultura, Phil Hogan, liderará una delegación compuesta por 60 representantes de empresas y productores europeos de los sectores lácteo, cárnico, hortofrutícola y del vino, entre otros.

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