BRUSELAS.- El eurodiputado del PP, el murciano Ramón Luis Valcárcel, señaló que las misiones
comerciales de alto nivel que viene organizando la Comisión Europea en
países terceros constituyen "extraordinarias oportunidades para que el
sector agrícola presente sus productos fuera".
"Ante los retos que
afronta este sector, una puesta en práctica eficaz de la política de
promoción de la UE es vital para que nuestros agricultores puedan
competir en el mercado global", indicó Valcárcel en una pregunta
parlamentaria presentada conjuntamente con Esther Herranz y Gabriel
Mato, también eurodiputados del PP.
"Dada la importancia de diversificar
áreas de exportación, así como de continuar abriendo mercados, esta
política pone su foco en zonas con potencial de crecimiento", explicó.
En
vista de la continuación del veto ruso, el murciano solicitó a la
Comisión que señalase "cuáles de las misiones que se celebrarán
próximamente podrían entrañar mejores oportunidades para el sector
hortofrutícola", con el objetivo de que sean puestas en conocimiento de
los productores españoles y los afectados las puedan aprovechar.
Entre
2007 y 2010 se organizaron misiones promocionales de alto nivel en
lugares como India o China, que ofrecieron al sector la oportunidad de
participar en seminarios, encuentros con la prensa local, ferias
comerciales, reuniones interempresariales y actos en las cámaras de
comercio.
Valcárcel destacó los resultados obtenidos por estas
delegaciones, cuya conformación se enmarca dentro de las nuevas
estrategias de la Política Agraria Común (PAC) para la promoción de
productos agroalimentarios europeos, en vigor desde diciembre de 2015.
Según
pudo saber Valcárcel, la misión pionera, en India, cumplió con su
cometido de abrir las puertas a un mercado relativamente nuevo, sin
dejar de transmitir el mensaje de la calidad y la diversidad de los
productos europeos.
Fue muy bien recibida en los medios de comunicación
indios, obteniendo una cobertura mediática estimada en 1,25 millones de
euros.
Por ejemplo, "la visita desempeñó un papel crucial en la decisión
de India de reducir sus altísimos derechos de importación al alcohol",
destacó el miembro de la Eurocámara.
Por otro lado, "las
campañas llevadas a cabo en China en mayo de 2008 y mayo de 2009
generaron una cobertura mediática de casi dos millones de euros; además,
varios miles de personas visitaron el pabellón de la Unión Europea",
dijo, refiriéndose a datos de la Comisión.
La siguiente misión
tendrá lugar en Canadá entre el 1 y el 3 de mayo. El comisario de
Agricultura, Phil Hogan, liderará una delegación compuesta por 60
representantes de empresas y productores europeos de los sectores
lácteo, cárnico, hortofrutícola y del vino, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario