jueves, 27 de abril de 2017

C's lanza las rebajas de primavera / Ángel Montiel *

Que el PP incumpliría el pacto de investidura de PAS con C's estaba cantado desde el mismo momento de la firma. Eran lentejas, como después han reconocido los populares. Había que firmar para gobernar, y después ya se vería. Pero lo sorprendente es que, al cabo, el otro firmante, el que ponía las condiciones, haya acabado también por incumplir sus propios compromisos. 

Me refiero, claro, a C's. Ni un solo político que disponga de la condición de imputado debe ocupar un cargo público, institucional u orgánico, proclamaban cuando llegaron a los Parlamentos. Han pasado dos años, y ya se les ha olvidado aquel propósito; cabe sospechar que en pocos más desaparecerán los que todavía les van quedando.

La posición política finalmente adoptada por C's para la investidura de FER en sustitución de PAS no tiene un pase de acuerdo a la propia lógica interna emitida una y otra vez por el partido naranja. No pueden soportar sus propias contradicciones. Las del PP se dan por descontadas, pero las del partido que, por carecer de otras amarras, debería cuidar mejor su coherencia, no pueden ser explicadas. Es obvio que C's no confía en su propio electorado; debe creer que sus votantes son íncubos del PP que los promovieron para castigar provisionalmente a este partido, pero sin pretender que se le hiciera demasiado daño.

A pesar de tener en su mano la llave de la gobernabilidad, van a permitir que el PP se salga con la suya: mantener a PAS como diputado a pesar de sus imputaciones judiciales y hacer presidente a quien éste ha designado a dedo sin que la sociedad murciana perciba de antemano en él otro mérito que la lealtad proclamada a quien lo ha designado, lo que dará, en consecuencia, un Gobierno seguidista realmente dirigido por PAS desde la sede regional del PP.

Aseguran en C's que lo hacen por la estabilidad política que precisa esta Región... cuando hace unas pocas semanas exigían la convocatoria de elecciones anticipadas, el escenario de la máxima desestabilización. Han renunciado incluso a firmar un pacto de investidura con el que será nuevo presidente, lo cual significa que, una vez en el poder, el PP carecerá de compromiso alguno con la oposición, y habrán quedado anulados los anteriormente firmados por PAS, siendo así que ya nadie podrá acusar al PP de incumplimiento alguno, pues hasta los relativos a su propio programa podrá achacarlos al torpedeo de la oposición.

En realidad, sí hay pacto, pero enormemente ventajoso para el PP. La cincuentena de puntos que constituían el pliego para la investidura de PAS han quedado reducidos ahora a la pantomima de ayer en el Parlamento autonómico, en la que el PP, antes de iniciar la investidura de FER, se vio forzado a votar a favor de eliminar los aforamientos. Una decisión sin consecuencias en el corto plazo, que es en el que los populares están afectados por ese asunto.

Hasta que las Cortes aprueben definitivamente ese mandato de la Asamblea Regional habrá pasado el tiempo necesario para que las dos resoluciones judiciales que afectan al expresidente autonómico hayan sido resueltas por el TSJ, tribunal competente por causa precisamente del aforamiento de PAS. Por tanto, más que una condición regeneracionista impuesta por C's, en la práctica se trata de un nuevo plazo otorgado graciosamente al líder popular, el que éste precisa.

Y encima, uno de los actos más políticamente impactantes que puedan producirse en la vida política, el que un partido facilite el gobierno de otro, ha sido bautizado en C's como ´abstención técnica´, como si regalar un Gobierno a cambio de nada (o mejor, a cambio de enterrar el programa de quien hace la ofrenda) tuviera que ver con algún tipo de tecnicismo cuando se trata de política de la más pura y dura.

Todo esto, en el momento en que la corrupción en las altas instancias del PP y la exhibición impúdica de la manipulación de las más sagradas instituciones del Estado para que los dirigentes del partido gobernante sean dotados de impunidad queda a la vista cada día en las aperturas de los telediarios.

Quizá haya que precisar que desde estas líneas no se dicta qué debe hacer C's o cualquier otro partido, sino simplemente reseñar que estamos asistiendo a la plena renuncia de la razón de ser con que los de Rivera se presentaron hace un par de años en sociedad. No pueden pretender que estas rebajas de primavera puedan pasar por coherentes con su discurso original. Esto es un sucedáneo menesteroso y baratero.


(*) Columnista



http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/04/27/cs-lanza-rebajas-primavera/824711.html 

No hay comentarios: