miércoles, 26 de abril de 2017

Ciudadanos lleva al Pleno el problema de la pérdida del 50% de la población europea en Los Alcázares

LOS ALCÁZARES.- El grupo municipal de Ciudadanos va a presentar mañana en el Pleno municipal la propuesta de "constituir una mesa de estudio y seguimiento de la población extranjera (Mesex) que aborde las causas de que en apenas cuatro años nuestro municipio haya perdido la mitad de sus residentes europeos", explica la portavoz naranja, Esperanza Balsalobre. 

Según las cifras del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística, Los Alcázares contaba el 1 de enero con 15.289 habitantes, 316 menos que en 2015. "Pero lo verdaderamente preocupante es que de 3.474 ciudadanos europeos residentes en 2013 hemos pasado a 1.850, lo que supone que se han marchado 1.624, aproximadamente la mitad", apunta la portavoz naranja. 
La Mesex tendría como objetivo analizar la evolución demográfica de la población extranjera en Los Alcázares y estudiar las causas de la pérdida de residentes, además de crear y activar una Oficina de Ayuda al Extranjero que estudie las necesidades del colectivo extranjero y responder a sus demandas.
"Encadenamos en 2016 el cuarto año de retroceso demográfico, alejándonos cada vez más del pico de 16.568 habitantes logrado en 2013", apunta la portavoz naranja, quien considera clave en este proceso "la pérdida de 1.279 habitantes en cuatro años se explica por la huida de la población extranjera, especialmente la europea", apunta Balsalobre. 
A juicio de Ciudadanos, esta población fijó su residencia trayendo riqueza a Los Alcázares, y no ha visto cubiertas sus expectativas, sin que nadie se haya preocupado en preguntarles cuáles eran y sin asumir ninguna responsabilidad política por ello.
Balsalobre culpa de ello a la "desidia por parte del equipo de Gobierno del PP en esta materia y la ausencia de proyecto para sacarnos de la situación crítica en la que nos encontramos. Que se vaya esta población tiene un impacto directo en el comercio, la hostelería y los servicios".

No hay comentarios: