MADRID.- El Ministerio de Fomento no se quedará con las ocho
autopistas quebradas una vez que tenga que rescatarlas, sino que cederá
de nuevo su explotación a empresas privadas, sacándolas a concurso
público agrupadas en lotes o paquetes para que "generen sinergias".
Así
lo indicó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien
considera "absolutamente imprescindible relicitar estas vías", en aras
del interés general y con el fin de que provoquen el "menor impacto
posible" en las cuentas públicas.
En este sentido, abogó por sacar a concurso las vías
agrupadas en lotes, y no de forma individual. "Está aún por definir la
forma en que se realizará, pero creemos que es importante hacerlo
agrupándolas en paquetes para conseguir sinergias", indicó el ministro
tras en un acto de la patronal de la construcción Seopan.
El titular de
Fomento reiteró que con la licitación de las autopistas el Ministerio
levantará fondos para "minorar" el importe de la responsabilidad
patrimonial de la administración (RPA) que el Estado afrontará cuando
tenga que rescatar las autopistas.
Se trata del monto que debe abonar a las actuales
concesionarias de las infraestructuras para compensar por la inversión
que realizaron en su construcción, una 'factura' que el sector estima en
unos 5.000 millones de euros, pero que Fomento rebaja a "menos de 3.000
millones".
Además, con la nueva concesión de las vías a empresas
privadas el Ministerio pretende evitar asumir el coste que le supondría
su mantenimiento y explotación, que calcula en unos 65 millones de euros
anuales.
El ministro reiteró que será Seittsa, una sociedad
dependiente de Fomento, la que se encargará de asumir las autopistas y
prepararlas para volver a licitarlas una vez que el proceso de concurso
de acreedores en que están inmersas desde finales de 2012 desemboque en
su liquidación y, por tanto, en su reversión al Estado.
La nueva estrategia de Fomento para estas infraestructuras
quebradas parte de la recuperación de los tráficos que vienen
registrando desde el pasado año que, según indicó De la Serna, las
convierte en viables, si se descuenta la 'mochila' que portan, esto es,
la deuda de unos 3.400 millones de euros.
No obstante, se trata de un proceso que aún tardará meses en
producirse, dado que los tribunales han anulado la liquidación de las
tres autopistas que habían llegado a esta fase final de su concurso de
acreedores. De esta forma, la fecha inicialmente fijada de julio de este
año para que pasaran a Fomento ha quedado anulada.
En este sentido, el
secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, descartó
que el Presupuesto de Fomento de 2017 "tenga impacto alguno" relacionado
con el "problema de las autopistas".
"En el Presupuesto de Fomento de 2017 no va a haber reflejo
de gasto de la Administración con el problema de las autopistas", indicó
el 'número dos' del Ministerio en su comparecencia en el Congreso.
Las
ocho autopistas quebradas que Fomento pretende sacar de nuevo a concurso
cuando las rescate son las cuatro radiales de Madrid (R-2, la R-3, la
R-4 y la R-5), la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con Barajas,
la Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera y la
circunvalación de Alicante.
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