miércoles, 12 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A.R. Mendizabal *

Miércoles con des­ace­le­ra­ción de ac­ti­vidad en vís­peras del gran parón hasta el lunes o martes en mu­chos si­tios del mundo y al­gunos de aquí, pero con por­tadas y grandes ti­tu­lares sobre los ines­pe­rados mo­vi­mientos en el ta­blero in­ter­na­cio­nal, para las ex­plo­siones en Dortmund junto al au­tobús del Borussia y para el via­crucis del Popular. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Audios del úl­timo Comité Federal del PSOE: Iceta ad­mite que en­fren­tarse a la ges­tora del PSOE fue un error; sobre el ‘no’ del PSC a Rajoy: ‘Fue un ac­ci­dente, no va a volver a pa­sar’ (José Marcos). El Español: Pedro Sánchez ficha a la ex mi­nistra Carmen Calvo para su equipo de pri­ma­rias: 'Comparto el pro­yecto de Pedro de de­mo­cra­tizar el PSOE' (Daniel Basteiro). El Mundo: El PP pro­pone a Cs li­mitar la ac­ción po­pular contra los po­lí­ticos (Raúl Piña). La Razón: Cs acepta que no di­mitan los impu­tados y el PP re­vi­sará los afo­ra­dos. Esdiario: Rajoy deja sen­tados a PSOE y Podemos con una lec­ción de es­tra­tegia po­lí­tica: la abs­ten­ción del PP a los Presupuestos vas­cos, es­ce­ni­fi­cada este mar­tes, es el primer paso de la hoja de ruta del pre­si­dente para en­cauzar una le­gis­la­tura que co­menzó de­ma­siado ines­ta­ble.(­Ja­vier Ruiz de Vergara). 

CATALUÑA
Economía Digital: La pre­sión de Rajoy des­quicia al go­bierno de Puigdemont: el pre­si­dent con­voca al bloque so­be­ra­nista y pide uni­dad, pero el Pdecat y ERC se des­au­to­rizan mu­tua­mente (Manel Manchón). El Periódico: Choque entre los so­cios del Govern por la or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum: Puigdemont reúne a JxSí y la CUP en medio del temor del Ejecutivo a una im­plo­sión entre so­cios; Munté des­au­to­riza a la nú­mero dos de ERC y de­creta si­lencio mien­tras cunde la preo­cu­pa­ción (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Quinto aviso del TC a Puigdemont y Junqueras para que frenen el re­fe­rén­dum: re­mite a los miem­bros del Govern la sus­pen­sión de la par­tida pre­su­pues­taria para la con­sulta. Otro ti­tu­lar: Juristas ca­ta­lanes ad­vierten al 'conseller' de Justícia de que fuera de la ley no hay de­mo­cra­cia. 

La Vanguardia: ERC plantea que los pa­rados lleven a cabo el re­fe­réndum y el PDECat se des­marca: Munté des­au­to­riza a Rovira y ase­gura que no le consta el uso de pa­rados para el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: Puigdemont reúne JxSí, Forcadell y la CUP en Palau para poner rumbo al re­fe­rén­dum. Turull, Rovira y los cu­peros Anna Gabriel, Mireia Boya y Quim Arrufat par­ti­cipan en el cón­clave al más alto nivel (Quico Sallés). El País: La pre­sión ju­di­cial por el re­fe­réndum di­vide a la Generalitat (Àngels Piñol e Ivanna Vallespín). Libertad Digital: Puigdemont con­voca de ur­gencia a Forcadell y Junqueras para so­focar la crisis entre PDEcat y ERC: las re­ti­cen­cias de Junqueras a firmar la orden para com­prar las urnas y las re­ve­la­ciones de Rovira sobre el uso de los pa­rados con­vul­sionan el procés (Pablo Planas). 

El Confidencial: Puigdmemont exige a su Gobierno ce­rrar filas para salvar el re­fe­rén­dum: el pre­si­dent de la Generalitat ha vuelto de EEUU y ha en­con­trado la casa sin ba­rrer. Los pre­pa­ra­tivos del re­fe­réndum están en paña­les, según ex­plican fuentes de la Administración ca­ta­lana. Así que en el Consell Executiu de este mar­tes, ha hecho un lla­ma­miento a ce­rrar filas con la con­sulta uni­la­teral (Marcos Lamelas). Otro ti­tu­lar: La ‘mártir Forcadell aban­do­nará la po­lí­tica harta de sus so­cios (A. Fernández). ABC: ERC quiere con­vertir a los pa­rados en cóm­plices de su re­fe­réndum ile­gal. Otro ti­tu­lar: Marihuana y juerga, el tour de los con­gre­sis­tas: la noche de juerga que se pe­garon el con­gre­sista re­pu­bli­cano Dana Rohrabacher y el de­mó­crata Brian Higgins. 

ECONOMÍA
Europa Press y to­dos: España tar­dará 20 años en al­canzar el ob­je­tivo de deuda pú­blica del 60% del PIB, según la AIReF. El Economista: Empleo su­birá la do­ta­ción de las po­lí­ticas ac­tivas de em­pleo un 12,7%. El País: Los im­puestos sobre el tra­bajo caen por tercer año con­se­cu­tivo por la re­cu­pe­ra­ción (J.S. González). El Confidencial: ¿Es España un in­fierno fiscal para los sa­la­rios? La OCDE lo des­monta (Carlos Sánchez). Cinco Días: La pre­sión fiscal sobre el tra­ba­ja­dor, por de­bajo de la OCDE. Otro ti­tu­lar: La UE pro­pone eli­minar la fecha de ca­du­cidad de va­rios ali­mentos para evitar el des­pil­fa­rro. ABC: Cada es­pañol de­bería tra­bajar 362 días para pagar la deuda pú­blica. Vozpopuli: El BCE avisa: hay que con­trolar la deuda ante el reto de las pen­siones (Teresa Lázaro). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Telefónica entra en la fase clave para des­in­vertir en O2 y ajustar sus nú­me­ros: el ob­je­tivo sería in­gresar entre 3.500 y 4.500 mi­llones para re­ducir deuda, mien­tras la es­ta­bi­li­za­ción del ne­gocio en España eleva sus pre­vi­siones (Héctor Chamizo). Expansión: La nueva Gamesa su­pera a Vestas como líder eó­lico. Otro ti­tu­lar: Abengoa ace­lera su plan de re­es­truc­tu­ra­ción. El Economista: Adif se en­deu­dará en 2.200 mi­llones para reac­tivar el AVE: con­templa hasta 2020 fi­na­lizar el AVE a Asturias, Galicia, Burgos y Extremadura (África Semprún). Otro ti­tu­lar: Acciona re­gresa al in­mo­bi­liario de pro­mo­ciones con 465 vi­vien­das. 

Vozpopuli: Maduro cas­tiga a Meliá: la dic­ta­dura vacía su hotel de lujo en Venezuela: más de la mitad de las ha­bi­ta­ciones del Meliá Caracas, el hotel de la ca­dena es­pañola en la ca­pital de Venezuela, es­tu­vieron va­cías el pa­sado año. En la ac­tua­lidad po­lí­ticos cha­vistas es­cogen el hotel para or­ga­nizar eventos (Alberto Ortín). El Español: El mer­cado la­boral de ‘startups’ se ca­lienta en España: hasta 80.000 euros al año por un in­ge­niero (Jesús Martínez). 

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Saracho sondea a grandes in­ver­sores para Popular: quiere captar para la am­plia­ción de ca­pital a un grupo es­table de ac­cio­nistas ins­ti­tu­cio­na­les. El Confidencial: Los 'hedge funds' ba­jistas se ceban con Popular al olor de la sangre de la am­plia­ción (Eduardo Segovia). Cinco Días: Popular ba­raja emitir con­ver­ti­bles en vez de hacer la ma­cro­am­plia­ción. El Mundo: Banco Popular se des­ploma en Bolsa ante las dudas sobre su fu­turo M. Hernández y C. Urrutia). Bolsamanía: Popular ya vale menos de 3.000 mi­llo­nes, tres veces menos que el Sabadell: 'No creemos que el mer­cado esté dis­puesto a poner más di­nero' (Nieves Amigo). Vozpopuli: Un tercio de los ac­cio­nistas del Popular re­chaza la pen­sión mi­llo­naria de Ron (Jorge Zuloaga). 

El Economista: La banca prevé que la am­plia­ción del Popular será a precio de saldo: la en­tidad perdió ayer otro 9,6% en Bolsa, casi un 20% en sólo dos se­sio­nes, y su ca­pi­ta­li­za­ción se hunde a 2.783 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Sólo Bankinter, Abanca, Ibercaja y Sabadell lo­gran crecer en cré­di­tos. Otro ti­tu­lar: Amadeus, Sabadell y Abertis ga­narán más de mil mi­llones en 2019: casi la mitad del Ibex 35, mil­mi­llo­na­rio. Capital Madrid: Aena vuela en Bolsa y alienta el ansia de al­gunos fondos por más ventas del Estado: por en­cima de los 150 eu­ros, la ac­ción rompe todas las pre­vi­siones (por Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: El FMI pro­pone que las en­ti­dades que no puedan so­bre­vivir se las deje que­brar: el or­ga­nismo deja tran­quilos a los grandes pero pone en duda a mu­chos pe­queños y me­dianos (José Hervás). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: Los em­balses están un 15% por de­bajo de la media de la dé­cada. El Periódico: Alarma sa­ni­taria por las apuestas de­por­tivas on­line: des­bancan al pó­quer y en­cienden las aler­tas; los te­ra­peutas avisan del ‘alto nivel de per­sis­ten­cia’ del apos­tante com­pul­sivo (Víctor Vargas Llamas). El Confidencial: Florentino y los pe­rio­dis­tas: Marín es 'un im­pre­sen­ta­ble' y García, 'un idio­ta': el pre­si­dente del Real Madrid uti­lizó en 2014 los ser­vi­cios de Alejandro de Pedro, de la trama Púnica, para con­trolar a la prensa más crí­tica (Beatriz Parera). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Decisión ur­gente: la si­tua­ción del Banco Popular re­clama una co­rrec­ción rá­pida y de­fi­ni­ti­va’. Otro edi­to­rial: 'Crece la brecha en I+D: el Gobierno debe in­vertir en in­ves­ti­ga­ción para salir del furgón de cola de Europa'. Editorial en ABC: ‘El tu­rismo no tiene techo en España’. Otro edi­to­rial: ‘Barreras lo­cales contra el yiha­dis­mo’. Editorial en La Vanguardia: ‘Cae la des­lo­ca­li­za­ción de em­pre­sas’. Editorial en La Razón: 'El 'proceso' os hará li­bres (y dará tra­ba­jo)'. 

Otro edi­to­rial: 'Trump cierra el paso a Putin'. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Abengoa. ¿quién está aca­pa­rando ac­ciones mien­tras Santander y Sabadell pliegan ve­la­s?...'. Editorial en Cinco Días: ‘Otra vuelta de tuerca a la fis­ca­lidad del factor tra­bajo: una de las ra­zones que ex­plican la re­cu­pe­ra­ción es la re­baja de los costes sa­la­ria­les’. Francisco de la Torre Díaz en El Economista: ‘Entre la in­cer­ti­dumbre y el po­pu­lis­mo’.


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2302 

No hay comentarios: