martes, 18 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *



Martes con por­tadas y grandes ti­tu­lares re­par­ti­dos: el es­pec­táculo del ‘tramabús’ de Podemos, que su­pera a su co­ti­diana se­sión de fa­rán­dula en el Congreso; el des­con­cierto en el so­be­ra­nismo ca­ta­lán; las pri­ma­rias del PSOE con la desaho­gada ad­ver­tencia de Pedro Sánchez de que caerán a la ter­cera fuerza si no gana él, cuando con él al frente han per­dido en cada elec­ción más que en la an­te­rior; las de­cla­ra­ciones del mi­nistro de la Serna sobre la li­ci­ta­ción de las au­to­pistas de peaje porque ahora ya 'son via­bles'; los datos del BdE sobre au­mento de la ri­queza de las fa­mi­lias; y la en­tre­vista en El País a Christine Lagarde, di­rec­tora ge­rente del FMI, a tres días de la Sesión de Primavera: ‘Esperamos una re­forma del mer­cado la­boral en España’ (Claudi Pérez). 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Periódico: Podemos desata la po­lé­mica con su ‘tramabús’: PP y PSOE cri­tican que Rajoy y González salgan re­tra­tados junto a co­rrup­tos. Otro ti­tu­lar: El PSOE arranca su pre­cam­paña más reñida (Iolanda Mármol). Vozpopuli: Iglesias tira de mar­ke­ting de ‘guerrilla’ para frenar su caída en los son­deos (Segundo Sanz). ABC: Madrid sí per­mite a Podemos cir­cular un au­tobús que PP, PSOE y Cs ven ‘antidemocrático’. Otro ti­tu­lar: Las pri­ma­rias del PSOE pa­ra­lizan la ac­ción par­la­men­taria de la opo­si­ción (Ana I. Sánchez). Otro ti­tu­lar: Díaz quiere ex­hibir fuerza en una ‘guerra de ava­les’ con Sánchez. OKdiario: El ‘odiobús’ de Podemos aparcó en prohi­bido va­rias veces y vul­nera la or­de­nanza de pu­bli­cidad (Fernán González). Libertad Digital: Rajoy se acerca al ré­gimen de Castro e irá 'lo antes po­si­ble' a Cuba con el Rey (P. Montesinos). 

El Español: Sondeo Sociométrica: La ma­yoría de vo­tantes del PSOE pre­fiere pactar con Cs antes que con Podemos (Ana I. Gracia). El Confidencial: Susana Díaz 'toma' Barcelona junto a Iceta y ava­lada por Telefónica, Deloitte y Gas Natural (Isabel Morillo). La Razón: Susana Díaz y Sánchez rehúyen un cara a cara en las pri­ma­rias: re­chazan la pro­puesta de más de un de­bate de Patxi López y se ciñen al que or­ga­ni­zará Ferraz el 16 de mayo para evitar el ‘choque de tre­nes’ (Ainhoa Martínez). Otro ti­tu­lar: El ‘tramabús’ sin ley de Podemos: el au­tobús cir­culó ayer por Madrid in­cum­pliendo el Reglamento de Circulación, la Ordennza de Movilidad y la Ley de Seguridad Vial sin ser mul­tado por la Policía (Laura L. Álvarez y Rocío Esteban). 

La Vanguardia: Rajoy toca a re­bato para mo­vi­lizar al PP y evitar sor­presas elec­to­rales (Carmen del Riego). Otro ti­tu­lar: Sánchez ase­gura que el PSOE de Susana Díaz sería la ter­cera fuerza po­lí­tica. Otro ti­tu­lar: El PP llama ‘psicópata’ a Iglesias por Twitter en res­puesta al ‘tramabús’ de Podemos (Leonor Mayor Ortega). Esdiario: Tremendo: Iglesias pone un sueldo pú­blico al ideó­logo del tra­mabús como premio (Miguel Blasco). El País: El Rey y Rajoy vi­si­tarán Cuba antes de la sa­lida de Raúl Castro en 2018 (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Los can­di­datos a las pri­ma­rias del PSOE pu­blican la re­cau­da­ción de sus cam­pañas: Sánchez reúne 136.358 eu­ros; Díaz, 100.296 y López, 20.000 (Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: Pedro Sánchez ofrece a Patxi López un puesto en su can­di­da­tura. 

El Mundo: Malestar en un sector de Podemos por su cam­paña del au­to­bús: cargos y mi­li­tantes de la for­ma­ción mo­rada ven ‘vergonzoso’ que se copie la es­tra­tegia de Hazte Oír (Álvaro Carvajal). Periodista Digital: El PSOE sale en tromba a frenar el ‘repugnante ‘trola-bus’ de Iglesias: va­rios so­cia­listas salen a ri­ticar la in­so­lencia del po­de­mita por volver a cargar contra Felipe González (J.P. González). Confidencial Digital: IU le mon­tará a Errejón un can­di­dato al­ter­na­tivo en Madrid: Pablo Iglesias y Alberto Garzón apuesta por ex­tender las coa­li­ciones elec­to­rales a las au­to­nó­micas pero el ca­beza de lista se de­ci­dirá por pri­ma­rias. Otro ti­tu­lar: Afectados por el ‘Tramabús’ se plan­tean no res­ponder ju­di­cial­mente para no ha­cerle la cam­paña a Podemos: sólo Eduardo Inda ha en­car­gado a sus abo­gados va­lorar la po­si­bi­lidad de em­prender ac­ciones le­gales por in­ci­ta­ción al odio hacia su per­sona. 

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont se aferra a la con­sulta en busca de unidad en el Govern: el pre­si­dent in­tenta re­con­ducir el choque PDECa-ER por la gra­ba­ción a Bonvehí (Josep Gisbert) . Otro ti­tu­lar: Pablo Iglesias: No hay que ha­blar de re­fe­réndun ‘de in­de­pen­den­cia’ en Catalunya’; el líder de Podemos cree que sí debe haber un re­fe­réndum pero no debe ser es­tric­ta­mente sobre la in­de­pen­dencia sino sobre la ‘relación ju­rí­dica’ con España. Otro ti­tu­lar: Catalunya es donde más em­presas se crean y Madrid donde más se des­tru­yen, según los re­gis­tra­do­res: en el primer tri­mestre del año, Catalunya es donde más em­presas se han des­truido. 

La Razón: ‘Operación San Jordi: Rajoy pide al PP ahondar en la crisis del bloque so­be­ra­nista. Libertad Digital: Rajoy es­tudia con el nú­cleo duro del PP los pró­ximos pasos en Cataluña. El Economista: Puigdemont da 7,4 mi­llones a los me­dios ante el re­fe­rén­dum: la cifra es al margen de otros acuerdos co­mer­cia­les. El Mundo: El juez cita como impu­tado a Pujol Ferrusola por evadir 14 mi­llones en plena in­ves­ti­ga­ción (Esteban Urreiztieta). ABC: Los tres días que hun­dieron a Convergència. Otro ti­tu­lar: El PDECat ataca a ERC porque está bus­cando ya un pacto de iz­quier­das. 

ECONOMÍA
El País: CCOO pide que los tra­ba­ja­dores con sa­la­rios más altos co­ticen más porque viven más años (Antonio Maqueda). El Economista: Íñigo de la Serna, mi­nistro de Fomento: ‘Confío en aprobar el de­creto de la es­tiba en pocas se­ma­nas’; 'La Semana Santa se cierra con un au­mento de la ocu­pa­ción ho­te­lera del 10%': las au­to­pistas de peaje 'son via­bles si no con­si­de­ramos la mo­chila que tie­nen' (África Semprún y Javier Mesones). Otro ti­tu­lar: El Gobierno re­corta un 11% el pre­su­puesto de gasto para py­mes, co­mercio y tu­rismo (Ana García). Otro ti­tu­lar: El 5% del PIB, em­bal­sado en 318.629 li­ti­gios fis­cales pen­dientes de re­solver (Isabel Acosta). Otro ti­tu­lar: La ri­queza de las fa­mi­lias sube el 68% desde lo peor de la cri­sis: el año pa­sado au­mentó el 3% y ya logró su­perar los 1,32 bi­llones de eu­ros. 

ABC: Las eléc­tricas sólo po­drán cortar el su­mi­nistro cuando hayan re­cla­mado tres veces el im­pago (Javier González Navarro). Otro ti­tu­lar: La ri­queza fi­nan­ciera de las fa­mi­lias su­peró los 1,3 bi­llones en 2016 al me­jorar un 3%. Eldiario: Fomento sa­cará a con­curso las au­to­pistas en quiebra que res­cate porque cree que sin deuda 'son via­bles'. Okdiario: Guerra Montoro-Guindos: no habrá be­ne­fi­cios fis­cales para que di­rec­tivos de la City vengan a Madrid (Lorenzo Ramírez). El Confidencial: El fallo del Supremo sobre la jor­nada la­boral abre otro agu­jero a la Seguridad Social (Carlos Sánchez). El Periódico: Frente Colau-Carmena contra la aus­te­ridad (Rosa María Sánchez). 

La Vanguardia: La Semana Santa se cierra con un ré­cord his­tó­rico de tu­rismo: la cifra de ocu­pa­ción se si­tuaría cerca del 90% y su­pone man­tener la buena marcha del sector tu­rís­tico. Cinco Días: Entrevista a Julián Núñez, pre­si­dente de Seopan: ‘El Presupuesto es des­alen­ta­dor: la in­ver­sión cae al nivel de hace 22 años’. Libertad Digital: El res­cate au­to­nó­mico cuesta cuatro veces más que el de las cajas de aho­rros: el Estado ha dis­pa­rado la deuda pú­blica en más de 170.000 mi­llones desde 2012 para evitar la quiebra de las au­to­no­mías. 

EMPRESAS
El Confidencial: Florentino Pérez des­monta la te­la­raña 'offshore' de ACS y envía un dardo a Rajoy: la cons­truc­tora ha de­ci­dido co­la­borar con Hacienda para li­quidar las so­cie­dades que tiene en la ac­tua­lidad en países con baja tri­bu­ta­ción para eludir el pago de im­puestos (Agustín Marco). Expansión: MásMóvil dis­para su cre­ci­miento y gana cuota. Cinco Días: Grandes te­lecos frenan el ritmo in­versor a la es­pera de la lle­gada del 5G (S.M. Alonso). Vozpopuli: China Unicom pro­pone la re­elec­ción de César Alierta como con­se­jero (Alberto Ortín). El Economista: Sacyr es­pera re­cu­perar 1.836 mi­llones por el Canal de Panamá (Javier Mesones y Rubén Esteller). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Santander echa el resto para llegar al ob­je­tivo de al­canzar 30 mi­llones de clientes di­gi­tales (Quesada Vargas). Vozpopuli: Banco Popular gasta al menos 50 mi­llones en re­mo­delar su cú­pula (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Óscar Pulido, res­pon­sable de es­tra­tegia 'senior' del BlackRock Global Allocation: 'El po­pu­lismo no es un tema que vaya a des­apa­recer a medio plazo' (Ángel Alonso). Expansión: Popular, la llave para el li­de­razgo de la banca: CaixaBank, Santander y BBVA se disputan el primer puesto del sector en España (Salvador Arancibia). Otro ti­tu­lar: Santander adapta la Cuenta 1,2,2 para los ‘millenials’. Otro ti­tu­lar: Vía Célere ace­lera la compra de ac­tivos para salir a co­ti­zar. 

Bolsamanía: Los 'cortos' ro­dean a DIA (19%), Popular (12%), Cellnex (8%) y Técnicas (7%) a la es­pera de su im­plo­sión (Pablo Gallén). Otro ti­tu­lar: Las ac­ciones es­ta­dou­ni­denses de BBVA co­tizan al alza trs la­vic­toria de Erdogan en Turquía. Cinco Días: La banca no podrá in­cen­tivar a quien venda más hi­po­te­cas: las en­ti­dades ten­drán prohi­bido ligar re­tri­bu­ciones al vo­lumen de prés­tamos con­ce­dido; la Ley Hipotecaria am­plía su pro­tec­ción a los au­tó­no­mos. El Español: La in­mo­bi­liaria Aliseda, he­rencia en­ve­ne­nada de Ron a Saracho en el Popular: el ex pre­si­dente quiso re­com­prar el 51% de la ges­tora, con 360 M. de deuda (J.C. Martínez). El Economista: El poder ab­so­luto de Erdogan ame­naza los már­genes de BBVA en Turquía (Eva Contreras). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Educación re­cula y ya no hará falta aprobar para logar el tí­tulo de ESO (Olga R. Sanmartín). Otro ti­tu­lar: Cs y PSOE exigen al PP que aclare el ‘caso Rato’: la opo­si­ción pide que el asunto sea tra­tado en el Congreso y el Gobierno res­ponde que el ex vi­ce­pre­si­dente fue nom­brado por Aznar (Raúl Piña, Luis Ángel Sanz, Marisa Cruz y Álvaro Carvajal). Otro ti­tu­lar: Rato re­forzó la ocul­ta­ción de su pa­tri­monio tras de­clarar por ‘Gescartera’ (Marisa Recuero y Carlos Segovia). OKdiario: Iglesias pierde el juicio contra Inda porque la no­ticia de su cuenta en un banco offs­hore ‘es ve­raz’: tum­bann ín­te­gra­mente su de­manda y le obligan a pagar las costas (Manuel Cerdán). 

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Podemos da otra muestra de no saber hacer opo­si­ciónn’. Otro edi­to­rial: ‘Otra re­nuncia del Gobierno en contra de la Educación’. Editorial en El Español: ‘El PSOE en un la­be­rinto de con­tra­dic­cio­nes’. Editorial en La Razón: ‘España ne­ce­sita un PSOE uni­do’. Otro edi­to­rial: ‘Europa no debe aceptar la con­sulta de Erdogan’. Editorial en ABC: ‘Rajoy gana tiempo para sus re­for­maS’. Otro edi­to­rial: ‘La ame­naza del po­pu­lismo en Francia’. Editorial en Cinco Días: ‘Una norma para avanzar en la trans­pa­rencia hi­po­te­ca­ria’. Editorial en El Periódico: ‘El techo de gasto mu­ni­cipal y au­to­nó­mi­co’. 

Editorial en El País: ‘Fuera de la ley: el acoso de narcos a las fuerzas de se­gu­ridad en La Línea re­fleja una pre­ca­riedad de re­cursos in­to­le­ra­ble’. Otro edi­to­rial: ‘Trata de per­so­nas: el res­cate de miles de mu­jeres muestra el auge de la ex­plo­ta­ciónen España’. Juan Cruz en el mismo dia­rio: ‘El atuobús de Podemos: así em­pieza lo ma­lo’. Editorial en Libertad Digital: ‘El cos­toso y per­ju­di­cial res­cate au­to­nó­mi­co’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Eu euro no ha muerto, lo ue ha muerto ha sido la Europa que hemos co­no­ci­do…’. Mar Revuelta en el mismo me­dio: ‘La buena pro­yec­ción de re­sul­tados em­pre­sa­ria­les, un gran aci­cate para la Bolsa es­paño­la…'. Santiago Niño Becerra en el mismo me­dio: ‘España va bien: a toro pa­sado todo es muy fácil de ver, pero el pa­sado, pa­sado es­tá’. 


(*) Periodista


 https://www.capitalmadrid.com/news_links/2306

No hay comentarios: