jueves, 6 de abril de 2017

C's Murcia pone en conocimiento de la Inspección de Trabajo la posible cesión encubierta de trabajadores en siete servicios municipales

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha presentado siete escritos de denuncia a la Inspección de Trabajo para que ésta dirima si existe una posible cesión encubierta de trabajadores en diversos servicios municipales adjudicados.

092
Entre ellos destacan el servicio de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias del 092, un contrato que el Ayuntamiento adjudicó en el año 2015 a la UTE Ferrovial Servicios y Amper Sistemas; y cuyo servicio, según Gómez, se presta los 365 días al año durante 24 horas al día en el cuartel de la Policía Local, recibiendo los trabajadores de la empresa adjudicataria instrucciones directas del personal municipal o del director del proyecto que, a su vez, las recibe del personal del Ayuntamiento.

El portavoz naranja ha explicado que “el salario y las cotizaciones a la seguridad social que reciben los trabajadores de esta concesionaria son inferiores a las cantidades que el Ayuntamiento de Murcia establece para su personal”, hechos que, a su juicio, pudieran constituir una posible cesión ilegal de trabajadores conforme al artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores.

Atención al Ciudadano
Otros de los servicios en cuestión es el de colaboración de registro y atención al ciudadano adjudicado a la mercantil Informática El Corte Inglés. Dicho servicio se presta en las oficinas centrales de Registro e Información ubicadas en la Plaza de los Apóstoles, Avenida Abenarabi y Plaza de Europa; y los trabajadores de esta concesionaria también reciben las instrucciones del personal municipal. Según el pliego de condiciones técnicas, la prestación del servicio se realizará como mínimo en una jornada de seis horas diarias ininterrumpidas en horario de mañana; y de ocho en horario de tarde.

Como sucede en el caso anterior, el salario y la cantidad cotizada a la seguridad social por parte de la empresa adjudicataria es inferior a lo que perciben los trabajadores municipales; por lo que se podría estar incurriendo nuevamente en una posible cesión ilegal de trabajadores.

InformaJoven
Al servicio de mantenimiento y asesoramiento técnico informativo en el centro InformaJoven le ocurre lo mismo que a los anteriores. El servicio se presta en dependencias municipales, los trabajadores de la adjudicataria, la mercantil Encort Nuevas Tecnologías, también reciben instrucciones directas del personal municipal, realizan un mínimo de 37,5 horas semanales, en horario de mañana fundamentalmente; y el salario que reciben y la cantidad cotizada a la seguridad es igualmente inferior a la que el Consistorio aplica a su personal.

La Luz y La Muralla
Iguales circunstancias rodean a los contratos de gestión de visitas guiadas, información y actividades en los centros de visitantes de La luz y La Muralla, adjudicados a la mercantil Cedes Congresos, Eventos y Servicios Turísticos, empresa que, en ambos casos, presta los servicios en dependencias municipales, recibiendo instrucciones del personal municipal, siendo el salario y la cantidad cotizada a la seguridad social por la empresa adjudicataria inferior a las que paga el Ayuntamiento.

Los últimos dos servicios que, según la formación naranja, se encuentra  en condiciones similares son el de gestión de información y promoción turística en el punto de información del barrio de El Carmen, adjudicado a la mercantil Cedes Congresos, Eventos y Servicios Turísticos;  y el de voluntariado europeo y otras acciones formativas de movilidad europea, adjudicado a la mercantil Iniciativas Locales. En ambos casos vuelven a darse circunstancias similares a las anteriores.

Para concluir, el portavoz de C's ha insistido en la necesidad de verificar si estos servicios municipales adjudicados podrían o no estar incurriendo en una posible ilegalidad, teniendo en cuenta que las adjudicatarias están desarrollando sus funciones en instalaciones municipales, sin afrontar ningún tipo de gasto, desde la luz, agua, limpieza o el material, entre otros; sus trabajadores reciben órdenes del personal municipal y reciben por su trabajo cantidades inferiores a las establecidas por la administración local para sus trabajadores.

No hay comentarios: