martes, 11 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A.R. Mendizabal *


Martes con la emo­cio­nada des­pe­dido a Carme Chacón que abre una tregua en las pri­ma­rias no exenta de al­gunas sa­lidas de tono opor­tu­nistas como un tuit 'CarmeconSusana' y una alu­sión de Pedro Sánchez a 'los que nos sen­timos fe­mi­nis­tas’. Pero las por­tadas y grandes ti­tu­lares se vuelcan por gran ma­yoría en la junta de Banco Popular y el ho­ri­zonte de fu­turo con am­plia­ción y/o fu­sión mien­tras el valor se de­rrumba. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: la mi­ni­cumbre de los países del Sur en El Pardo con lla­ma­miento a 'más UE' ante el Brexit y otros re­tos; Guindos dice en Barcelona que España re­cu­pe­rará en el 2019 el em­pleo previo a cri­sis; Sacyr li­quida su deuda de 769 mi­llones por su pa­quete en Repsol; y la fianza de 9,5 mi­llones para Narcís Serra y otros ex di­rec­tivos de CatalunyaCaixa que serán juz­gados por su ges­tión y sus in­dem­ni­za­cio­nes. 

La Administración Trump ha rein­ven­tado la ‘intervención hu­ma­ni­ta­ria’ para cas­tigar ‘los crí­menes contra inocen­tes’, según de­fi­ni­ción n el G-7 de Roma del se­cre­tario de Estado Rex Tillerson, quien no será re­ci­bido por Putin en Moscú en medio del des­en­cuentro por Siria con po­si­bles nuevas san­ciones a Rusia. Mientras, algo se está mas­cando tam­bién en Asia, con el envío de una flo­tilla de com­bate por parte de EEUU, las ad­ver­ten­cias de Corea del Norte de que res­pon­derá a ‘los in­sen­satos actos de agre­sión’ y la con­cen­tra­ción por china de 150.000 sol­dados en la fron­tera en pre­vi­sión de una oleada de re­fu­giados si hay hos­ti­li­da­des. 

CUMBRE
ABC: Los países del Sur se con­juran en Madrid por ‘más y mejor UE’ (Mariano Calleja). El País: Entrevista a António Costa, primer mi­nistro de Portugal: 'Es im­por­tante que al final ten­gamos la mejor re­la­ción con el Reino Unido'; ‘El jefe del Eurogrupo no está cum­pliendo con su fun­ción’; ‘Jeroen Dijsselbloem está de paso, Guindos po­dría ha­cerlo muy bien’ (David Alandete y Javier Martín). Expansión: El Sur se reivin­dica en la Europa del Brexit. El Economista: Moncloa li­dera un frente de los países del Sur ante el Brexit. La Razón: Rajoy y los lí­deres de los países del sur de la UE piden coope­ra­ción frente al te­rro­rismo. La Vanguardia: La cumbre de países del Sur pide más in­ver­sión a la UE. OKdiario: El Gobierno y los países del Sur acuerdan ne­go­ciar el Brexit por fases ‘para no minar el pro­yecto eu­ro­peo’ (Nuria Val). 

INFORMACIÓN NACIONAL
Esdiario: La pe­ni­tencia del PSOE: Felipe re­gaña a sus com­pañeros ante el fé­retro de Chacón: 'Noticias como éstas nos de­be­rían llevar a dis­cutir de las cosas im­por­tan­tes' (Javier Ruiz de Vergara). Otro ti­tu­lar: Susana pre­para su primer gran golpe a Pedro Sánchez para des­pués del fu­neral (Ricardo Rodríguez). El Español: Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez lloran por se­pa­rado ante el fé­retro de Chacón (Daniel Basteiro). Eldiario: La des­pe­dida a Chacón no con­sigue aplacar la di­vi­sión en el PSOE (Rodrigo Ponce de León). El Confidencial: Chacón con­cita a la fa­milia so­cia­lista pero no de­rriba los muros entre Díaz y Sánchez (Juanma Romero y Paloma Esteban). 

El Mundo: Notas ori­gi­nales con­firman la fi­nan­cia­ción ilegal del PP de Madrid: do­cu­men­ta­ción ma­nus­crita en la que se re­flejan nuevos pagos en efec­tivo y do­na­ciones irre­gu­lares en 2003 de em­presas como iberia y Eulen. Otro ti­tu­lar: Ciudadanos exige que el PP su­prima ya los afo­ra­mientos en Murcia: en caso con­tra­rio, Albert Rivera no apo­yará la in­ves­ti­dura del su­cesor de Pedro Antonio Sánchez (Raúl Piña). La Razón: El PP quiere que el nuevo pacto de Murcia no afecte a los impu­tados: pide a Cs que se ciña a su Ley an­ti­co­rrup­ción del Congreso, que fija la di­mi­sión de los cargos en la aper­tura del juicio oral; en la reunión de hoy los po­pu­lares y na­ranjas tra­tarán de cuándo plan­tear la su­pre­sión de los afo­ra­mientos (Carmen Morodo). 

CATALUÑA
El Periódico: Roce entre el Gobierno y los con­gre­sistas de EEUU que se reunieron con Puigdemont: el mi­nistro Dastis se niega a re­cibir a Rohrabacher y Higgins tras el plante de ambos a la Moncloa e Interior. ABC: Dos con­gre­sistas de EEUU plantan a La Moncloa e Interior por tras­no­char: se reunieron el do­mingo con Carles Puigdemont. Otro ti­tu­lar: Dastis evita re­cibir a con­gre­sistas de EEUU que vieron a Puigdemont. El País: Puigdemont: 'Estoy con­ven­cido de que en­con­tra­remos la ma­nera de hacer el re­fe­rén­dum' (Jordi Pueyo Busquets). Otro ti­tu­lar: Cruce de plan­tones entre los con­gre­sistas de EEUU y el Gobierno: los re­pre­sen­tantes nor­te­ame­ri­canos in­tere­sados por el con­flicto ca­talán no lle­garon a tiempo a Moncloa e Interior (Javier Casqueiro y Miguel González). Economía Digital: El tiro por la cu­lata: con­gre­sistas de EEUU cen­suran el pacto JXSI—CUP (Manel Manchón). 

La Vanguardia: El PDECat in­tenta marcar dis­tan­cias con ERC en el Parlament: la nueva di­rec­ción da ins­truc­ciones para romper la dis­ci­plina de voto si es ne­ce­sario (Josep Gisbert). Otro ti­tu­lar: Barcelona envía 40 ‘detectives’ a ras­trear pisos tu­rís­ti­cos: el Ayuntamiento am­plía la prueba del ve­rano pa­sado contra el alo­ja­miento ile­gal. Libertad Digital: La es­per­pén­tica vi­sita a Barcelona de un con­gre­sista de Trump: des­pliegue de aga­sajos del Estado y la Generalidad a Dana Rohrabacher, el en­lace de Putin en los Estados Unidos (Pablo Planas). El Economista: Rajoy ac­tiva el Corredor Mediterráneo con 857 mi­llones en Cataluña: la obra re­cibe 3.122 mi­llones esta le­gis­la­tura (Carmen Obregón). 

ECONOMÍA
Vozpopuli: ¿Desaceleración? El PIB coge im­pulso en el primer tri­mestre y crece más de un 0,7% (Teresa Lázaro). El Periódico: Guindos prevé que España re­cu­pe­rará en el 2019 el em­pleo previo a cri­sis: el mi­nistro de Economía afirma que la renta ya ha vuelto al nivel del 2007. El Gobierno es­pera los in­formes del FMI y de Bruselas para elevar su pre­vi­sión de cre­ci­miento. El Confidencial: El em­ba­jador del Reino Unido 'comercializa' el Brexit ante las grandes em­presas es­pañolas (José Antonio Navas). Público: Hacienda planea lanzar una lo­tería ex­prés con ter­mi­nales en ba­res: se en­frenta con las CCAA, a las que trata de im­poner un nuevo sis­tema de juego te­le­má­tico de libre ac­ceso en lo­cales de hos­te­lería (Eduardo Bayona). Economía Digital: Empresarios la­tinos dejan los EEUU de Trump para probar suerte en España (David Placer) 

EMPRESAS
Expansión: Sacyr can­cela su deuda por Repsol. El Economista: Sacyr re­duce el 21% la deuda al ce­rrar un cré­dito por Repsol. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Francisco Reynés, vi­ce­pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado de Abertis: ‘Tenemos pro­puestas que suman 4.000 mi­llones en obras en Francia’. Otro ti­tu­lar: La venta de Ediciones B, un sal­va­vidas de Zeta para no ce­rrar ‘Tiempo’ e ‘Interviú’ (Cristina Triana, Javier Romera y Eva Díaz). Capital Madrid: Deoleo pincha su bur­buja: la lim­pieza con­table su­pone el 90% de las pér­didas de 2016; ne­ce­sita más in­gresos ren­ta­bles para que el coste de la deuda no se coma el mar­gen, pero el mer­cado no des­cuenta en la co­ti­za­ción la re­duc­ción de su valor en li­bros (Marcos Celada). El Confidencial: Los Polanco venden a HIP el Ritz-Carlton de Tenerife para salvar su pa­tri­monio (Ruth Ugalde). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Emilio Saracho tiñe de acento vasco el fu­turo del Popular: Ignacio Sánchez-Asiaín (ex BBK) asume el cargo de con­se­jero de­le­gado tras Larena, mien­tras Vitalino Nafría (ex BBVA) entra como con­se­jero en sus­ti­tu­ción de Roberto Higuera (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Castigo al se­guro por los ‘pecados’ de la banca: gran parte de la úl­tima re­gu­la­ción nace en res­puesta a los pro­blemas ban­ca­rios, y eso que el sector re­cibe sólo 14 re­cla­ma­ciones por cada 100.000 pro­blemas aten­didos (Gema Velasco). El Confidencial: SOS de Saracho para el Popular: venta o ma­cro­am­plia­ción (Eduardo Segovia). Otro ti­tu­lar: La am­plia­ción del Popular se en­frenta a po­si­bles de­mandas y a pre­cios de de­rribo. Vozpopuli: Otro frente para Popular: la agencia DBRS ame­naza con otro ‘bono ba­sura’ (Jorge Zuloaga). Bolsamanía: Banco Popular se hunde hasta su precio más bajo en más de 30 años Pedro Calvo). 

El Economista: Saracho pone en venta fi­liales para lanzar la ma­cro­am­plia­ción: el pre­si­dente del Popular no des­carta fu­sionar la en­ti­dad. Expansión: Popular: am­plia­ción de ca­pital y venta; los planes de Emilio Saracho. El País: El Popular no des­carta una fu­sión para salvar su crisis (A. Maqueda e Í. de Barrón). Otro ti­tu­lar: Guindos ve al Popular 'solvente' y dice que la banca es­pañola está 'saneada' (Lluís Pellicer). Economía Digital: Saracho plantea sin ti­tu­beos a los ac­cio­nistas la venta del Popular. Otro ti­tu­lar: El Popular se en­trega al hijo del primer ban­quero mo­derno de España. Cinco Días: Saracho aplica ci­rugía mayor en Popular y abre la vía de una fu­sión (Á. Gonzalo). Otro ti­tu­lar: La po­sible que­rella contra Popular ‘suena a cu­le­brón’, según Saracho. El Mundo: Doce cajas se pres­taron a la ex­tor­sión de Ausbanc: pa­garon 10 mi­llones para evitar que la aso­cia­ción de Luis Pineda las hos­ti­gara (Carlos Segovia y Esteban Urreiztieta). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Hacienda calla sobre el tras­lado del 'caso Cristiano Ronaldo' a la Fiscalía (Segundo Sanz). Otro ti­tu­lar: Pineda ofreció a La Caixa pa­tro­cinar aceite de oliva como an­tí­doto contra Artur Mas (Ángela Martialay). OKdiario: Cifuentes quiere im­plantar una asig­na­tura de LGTB op­ta­tiva para el pró­ximo curso (Inés Verdejo). El Confidencial: La mitad de las armas de ETA ya han sido ana­li­za­das: sin hue­llas y sin usar (Roberto R. Ballesteros). 

OPINIONES
Editorial en El Mundo: 'El peso es­pañol en la UE exige más pre­sencia ins­ti­tu­cio­nal'. Editorial en ABC: ‘El Sur de Europa se reivin­di­ca’. Otro edi­to­rial: ‘El des­con­trol de CatalunyaCaixa’. Editorial en La Vanguardia: ‘El Sur tam­bién es Europa’. Otro edi­to­rial: ‘Pisos tu­rís­ticos con­tro­la­dos’. Editorial en Libertad Digital: 'La gro­tesca 'americanización' del gol­pismo se­pa­ra­tista: el hecho de que per­so­najes como Puigdemont o Romeva sean tan pa­té­ticos no quita gra­vedad a la in­ten­tona gol­pista que están lle­vando a ca­bo'. 

Editorial en La Razón: ‘El precio de la ‘diplomacia del se­pa­ra­tis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘Rivera se em­peña en el error’. Juan Velarde en El Economista: ‘La ex­pli­ca­ción de las dos Españas: una serie de fac­tores es­truc­tu­rales ex­plica las claras di­fe­ren­cias re­gio­na­les’. Editorial en El País: ‘Obligados a en­ten­derse: en co­mercio como en se­gu­ri­dad, EEUU y China deben en­cauzar sus con­flic­tos’. Otro edi­to­rial: ‘Corrupción fut­bo­lís­tica: el caso del Eldense in­dica que los clubs mo­destos son de­ma­siado vul­ne­ra­bles a la de­lin­cuencia de­por­ti­va’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2301 

No hay comentarios: