jueves, 6 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Jueves con por­tadas y grandes ti­tu­lares muy va­riados pero con pre­do­minio de: los ha­llazgos di­versos al bu­cear en los Presupuestos; la oferta de la CEOE a los sin­di­catos con un au­mento sa­la­rial de hasta el 2,5% su­jeta a ob­je­ti­vos; el auto del TS que pone lí­mites a las de­vo­lu­ciones por cláu­sulas suelo al de­ter­minar que lo que ya se ha juz­gado y es an­te­rior a la sen­tencia del fallo eu­ropeo no se toca; el aviso de la AIReF dice que la deuda es in­sos­te­nible si no se ataja el dé­fi­cit; la com­pa­re­cencia par­la­men­taria del ex mi­nistro Fernández Díaz para ex­plicar lo que al­gunos llaman 'operación Cataluña' pero que él con­si­dera cons­pi­ra­ción contra el PP; y la ex­pec­ta­ción a 48 horas del anun­ciado desarme de ETA. 

BREXIT
El País y casi to­dos: Ferrovial con­gela la in­ver­sión en Reino Unido ante la 'incertidumbre' del Brexit. La Razón: El se­pa­ra­tismo ca­talán se alinea sin éxito con Reino Unido para in­cluir a Gibraltar en el Brexit. El Confidencial: El em­ba­jador bri­tá­nico pro­mete 'seguridad a los es­pañoles para que sigan en Reino Unido' (Paloma Esteban). Confidencial Digital: El Brexit des­tapa un gran fraude: miles de es­pañoles tra­bajan en Reino Unido y co­bran el paro en España. Cadena SER: Euskadi abre su ofi­cina en Londres ante la in­cer­ti­dumbre del Brexit (Ócr Gómez). Financial Times: May con­templa con­servar la libre cir­cu­la­ción más allá de 2019 en una sua­vi­za­ción de su pos­tura sobre el Brexit que su­pon­dría ajus­tarse a las normas de la UE en un acuerdo tran­si­torio y mien­tras los eu­ro­par­la­men­ta­rios ai­rean la idea de un 'acuerdo de aso­cia­ción'. 

INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: Pedro Antonio Sánchez re­tiene su acta y Rivera pide otro acuerdo de go­bierno en Murcia. Vozpopuli: Guerra por los ava­les: Díaz ce­derá apoyos a Patxi López para ser can­di­dato (Federico Castaño). Otro ti­tu­lar: Sondeo a las agru­pa­ciones del PSOE: el des­pliegue de Susana Díaz ha te­nido un efecto boo­me­rang. La Razón: Ana Pastor, pre­si­denta del Congreso: ‘El tra­bajo del Parlamento lo eclipsan al­gunas pa­ya­sa­das’; 'Tenemos que hacer frente a la crisis con­ti­nental del po­pu­lismo' (A. Rojo). El Español: Un 'pendrive' del PP de Madrid re­vela fi­nan­cia­ción ilegal en las cam­pañas elec­to­rales de 2007, 2008 y 2011: se in­ves­tigan de­litos en va­rias cam­pañas tanto re­gio­nales como na­cio­nales (Carlota Guindal). 

CATALUÑA
Vozpopuli: Moncloa cifra en diez puntos el des­plome de los in­de­pen­den­tistas en unas elec­ciones ca­ta­lanas (José Alejandro Vara). Otro ti­tu­lar: La Fiscalía frena el in­tento de Homs de ser eu­ro­dipu­tado (Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: Fernández Díaz de­nuncia una cons­pi­ra­ción para in­fluir en el 26-J (Segundo Sanz). El Periódico: Fernández Días: ‘Sufrí una cons­pi­ra­ción’; el ex mi­nistro re­vela que un po­licía ahora impu­tado or­ga­nizó su reunió con De Alfonso; duro en­fren­ta­miento entre el ex di­rector de la Oficina Antifrau y el dipu­tado de ERC Rufián (Iolanda Mármol y Ángeles Vázquez). Público: Comisión de in­ves­ti­ga­ción a Fernández Díaz: el ex­mi­nistro se re­afirma en la ile­ga­lidad de los au­dios y apunta a sus co­mi­sa­rios (Patricia López y Carlos Enrique Bayo). 

La Vanguardia: Fernández Díaz niega que Rajoy tu­viera co­no­ci­miento de la ope­ra­ción Catalunya: el ex mi­nis­tro, que se de­clara 'víctima', actúa en el Congreso como un frontón ante la acu­sa­ción de crear una 'policía po­lí­tica' contra el so­be­ra­nismo (Enric Juliana). Otro ti­tu­lar: Fernández Díaz pide una pe­ri­cial sobre la gra­ba­ción para des­mentir el con­te­nido que se ha di­fun­dido (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Rufián llama ‘gangster, cons­pi­ra­dor, mam­po­rrero y la­cayo’ a Daniel de Alfonso (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Junqueras re­vela que la fecha del re­fe­réndum se fi­jará en dos me­ses: ase­gura que le gus­taría que la pre­gunta hi­ciera men­ción a la re­pú­blica ca­ta­lana (Luis B. García). 

El Mundo: Fernández Díaz dice que le gra­baron para cons­pirar contra el PP: niega en el Congreso que exis­tiera una ope­ra­ción po­li­cial contra el pro­ceso in­de­pen­den­tista (Fernando Lázaro). El País: Fernández Díaz: 'No soy el Gran Hermano que con­trola todo' (Fernando Garea). Eldiario: Fernández Díaz de­nuncia una con­jura para per­ju­dicar al PP el 26-J con las gra­ba­ciones de su des­pacho (Pedro Águeda y Marcos Pinheiro). El Español: La Generalitat ne­gocia los acuerdos de la Cumbre de Presidentes que nin­guneó (Jorge Sáinz). Otro ti­tu­lar: De Alfonso salva a Fernández Díaz y des­carta ‘tirar de la manta’ (Alejandro Requeijo). OKdiario: Uno de los asal­tantes de la CUP a la sede del PP tiene su sec­ción propia en la radio pú­blica ca­ta­lana (Luz Sela). Otro ti­tu­lar: Entidades in­de­pen­den­tistas or­ga­nizan un acto frente al TSJC pi­diendo ‘desconectarse de España’ (Nuria Val). 

ECONOMÍA
El Mundo: Las CCAA se re­belan contra el re­parto de la in­ver­sión pú­blica (Marisol Hernández y Héctor Sanjuan). Otro ti­tu­lar: Montoro in­tenta aplacar el motín au­to­nó­mico con 5.386 mi­llo­nes: Cataluña re­ci­birá 1.082 mi­llones más, Valencia 851 y Andalucía 835 (Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: La AIReF ad­vierte: el dé­ficit pone en duda la sos­te­ni­bi­lidad de la deuda (DnielViaña). El Economista: Rajoy da más fondos al Mediterráneo para ali­viar el cas­tigo en obra pú­blica: los fondos para Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia au­mentan en 2.313 mi­llones tras la caída de in­ver­sión en in­fra­es­truc­turas (J.L. Bajo Benayas y S. Zancajo). Esdiario: Bonig monta un es­cán­dalo en el PP al su­marse a un frente de iz­quierdas con Oltra: no ha du­dado en aliarse con el PSOE, Compromís y Podemos para cen­surar el pro­yecto de Presupuestos al en­tender que 'castiga' a la Comunidad Valenciana. 

El Confidencial: España arrastra un dé­ficit es­truc­tural del 2,5% del PIB que hace 'insostenible' la deuda: según los cálculos de de la AIReF, que para el año 2019 per­sis­tiría el des­equi­li­brio, por lo que el cum­pli­miento del nivel de deuda im­puesto por Bruselas se pos­pone sine die. El Español: La Autoridad Fiscal ad­vierte de que la re­cu­pe­ra­ción de la re­cau­da­ción va más lenta de lo es­pe­rado (Javier G. Jorrín). El Boletín: La Autoridad Fiscal avisa de que la deuda pú­blica es in­sos­te­nible si no se ataja el dé­fi­cit: la AIReF atri­buye al Impuesto de Sociedades el agu­jero en la re­cau­da­ción. Economía Digital: Juan María Nin: 'Basta ya, en España no ha ha­bido frau­de'; el exeje­cu­tivo de CaixaBank ase­gura que a España le falta más per­so­na­lidad para de­fender la ges­tión que se ha hecho de la crisis (Manel Manchón). 

Europa Press y to­dos: CEOE me­jora su oferta sa­la­rial a los sin­di­ca­tos, con una subida de entre el 1% y el 2%, más 0,5% adi­cio­nal. Economía Digital: Rosell reta al Banco de España con sueldos por en­cima del IPC: la CEOE elevó su pro­puesta final a los sin­di­ca­tos, que com­prende au­mentos de hasta el 2% más un 0,5% va­riable (Juan Pedro Chuet-Missé). Libertad Digital: El Gobierno del PP vuelve a subir los im­puestos a los au­tó­no­mos: entre 100 y 300 euros más al año; los Presupuestos elevan un 3% la base mí­nima de co­ti­za­ción de los au­tó­nomos y se man­tiene la subida del 8% para los au­tó­nomos so­cie­ta­rios. Otro ti­tu­lar: El agu­jero real de la Seguridad Social as­ciende a casi 28.000 mi­llones (D. Soriano). Expansión: Récord tu­rís­tico en Semana Santa. Otro ti­tu­lar: Las em­presas no ten­drán que re­gis­trar a diario la jor­nada la­bo­ral. 

Cinco Días: Los em­pre­sa­rios ofrecen sueldos más al­tos…, li­gados a los re­sul­ta­dos: CEOE aban­dona la con­ten­ción y plantea una banda del 1% al 2,5%; los sin­di­catos re­claman ne­go­ciar más y la pa­tronal ad­vierte de que es su po­si­ción final (Raquel Pascual). Otro ti­tu­lar: Tres de cada cuatro de­cla­ra­ciones de la cam­paña de renta de 2016 sal­drán a de­volver (Jaume Viñas). Otro ti­tu­lar: Los ho­te­leros prevén un nuevo ré­cord de tu­ristas en Semana Santa pese al Brexit. Bolsamanía: El Tribunal de Justicia de la UE re­sol­verá 'con ca­rácter in­me­diato' la multa a España por el in­cum­pli­miento de la re­forma de la es­tiba (Pablo Gallén). ABC: El Tribunal de la UE avisa a España de la in­mi­nente multa por no li­be­ra­lizar aún la es­tiba. Otro ti­tu­lar: Los ho­teles prevén una ocu­pa­ción del 90% en Semana Santa. 

EMPRESAS
Capital Madrid: OHL pasa la ti­jera pero sigue en el aire su inexis­tente mo­delo de ne­go­cio: la com­pañía tiene pro­blemas para ge­nerar caja y afrontar su abul­tada deuda, y pre­sen­tará un plan es­tra­té­gico para re­ducir costes con un duro ERE en España (Héctor Chamizo). Expansión: OHL: Plan a dos años para re­flotar su ne­go­cio; el grupo au­men­tará sus ventas un 30% este año y eli­mi­nará la deuda en 2018. El País: OHL prevé vender ac­tivos por 700 mi­llones en dos años para re­ducir deuda (Ramón Muñoz). El Economista: La SGAE exige do­blar las ta­rifas a las teles para salvar sus cuen­tas: lo que cobra por la libre dis­po­si­ción de obra au­dio­vi­sual pasa del 0,6% al 1,2%. Otro ti­tu­lar: El mer­cado aplaude el plan de OHL para crecer y bajar deuda. 

Vozpopuli: Pulso Galán-Nadal: Iberdrola quiere irse de Garoña antes de que el Gobierno au­to­rice re­abrirla (Raúl Pozo). El Confidencial: El 'troll' me­xi­cano de Pemex en Repsol, pi­llado en el es­cán­dalo Odebrecht (José Antonio Navas). Invertia: El su­per­di­vi­dendo de Gamesa tiene sor­presa fis­cal: tri­bu­tará al 11,7%, frente al 19% ha­bi­tual (Aitor Atozqui). El Español: Abril-Martorell ful­mina al jefe de Indra en el AVE a La Meca por mala ges­tión (Juan Carlos Martínez). Cinco Días: Sotogrande re­surge con 1.000 vi­viendas de lujo. 

SECTOR FINANCIERO
El País: Las sen­ten­cias firmes sobre cláu­sulas suelo an­te­riores a di­ciembre de 2016 no serán re­vi­sadas (Ramón Muñoz). Vozpopuli: Saracho tumba otro le­gado de Ron: la alianza con el fondo Pepper en con­sumo (Jorge Zuloaga). Expansión: Popular ven­derá el 49% de su fi­lial de tra­jetas WiZink. Otro ti­tu­lar: Gestamp saldrá a co­tizar en Bolsa mañana a 5,6 eu­ros. El Economista: Popular pone en marcha las ventas con WiZink, por 1.200 mi­llo­nes: en­carga la ope­ra­ción sobre su fi­lial de tar­jetas a Bank of America (Eva Contreras y Lourdes Miyar). Cinco Días: Las firmas del Ibex que co­tizan por de­bajo de su va­lor: seis ban­cos, Repsol, Merlin y Arcelor co­tizan con re­ba­jas. Otro ti­tu­lar: Popular evita re­for­mular las cuentas para blindar a Saracho e inicia la venta de Wizink (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: Las co­ti­zadas re­par­tirán 3.600 mi­llones de euros en di­vi­dendos este mes de abril. 

Capital Madrid: Ningún banco es­pañol se atrevió con el Novo Banco por­tu­gués: Portugal ha per­dido casi un 10% de su PIB en el res­cate de la banca y aún sigue vul­ne­ra­ble, mien­tras Santander Totta y CaixaBank/BPI ex­ploran nuevas opor­tu­ni­dades en el país ve­cino (José Alves). Otro ti­tu­lar: Podemos Andalucía quiere meter mano a la banca: im­pulsa una ley para obligar a los bancos a in­formar a los usua­rios cuando sus hi­po­tecas sean ti­tu­li­za­das, con el fin de evitar que se eje­cuten desahu­cios sobre prés­tamos que hayan sido ce­didos (José Sánchez Mendoza). Economía Digital: Banco Santander afronta una ola de de­mandas por su hi­po­teca más leo­nina: abre una de­fensa legal de las hi­po­tecas 'Tranquilidad' he­re­dadas de Banesto y con las que el usuario paga más del doble del precio del piso. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: ETA abor­dará su di­so­lu­ción nada más cul­minar la en­trega de ar­mas: la banda dis­cu­tirá in­me­dia­ta­mente la fór­mula de su des­apa­ri­ción; el Gobierno exige la ad­mi­sión pú­blica de su final (Luis R. Aizpeolea). El Correo: ETA trans­mite a los me­dia­dores que no tiene el con­trol de todo su ar­se­nal: par­tidos y sin­di­ca­tos, salvo el PP, ofrecen una foto de unidad para dar ‘credibilidad’ al desarme. La Razón: Un ve­ri­fi­cador en­tre­gará al fiscal francés de Pau las armas de ETA: el plan de los te­rro­ristas para el si­mu­lacro de desarme del día 8; lle­vará la geo­lo­ca­li­za­ción de los zulos a los que irán los ‘artesanos de la paz’; el PSOE apoya la ‘foto de la ver­güenza’ de Otegi (J.M. Zuloaga). 

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘La carga fiscal es ex­ce­siva y per­ju­di­cial’. Editorial en El País: ‘Imperio de la ley: así sí; el Constitucional actúa de forma eficaz contra el ‘procés’. Otro edi­to­rial: ‘Demasiada eu­foria en el IRPF’. Javier Ayuso en el mismo dia­rio: ‘No morder la mano de quien te da de co­mer: los lí­deres de Podemos se ponen de perfil ante los graves su­cesos de Venezuela’. Editorial en Libertad Digital: 'PGE 2017: más gasto, más im­puestos y más deu­da'. Editorial en El Imparcial: ‘Vuelve el gas­to’. Editorial en La Razón: ‘Democracia frente al po­pu­lis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘El PSE no debe caer en la trampa de ETA y Otegi’. Editorial en El Mundo: ‘ETA no puede blan­quearse con un desarme pro­pa­gan­dís­ti­co’. Antonio Iruzubieta en La Carta de la Bolsa: ‘¿Cuál es el fu­turo del Ibex, su cara y su cruz? España va bien y mal’. J. Laborda en Vozpopuli: ‘Exceso de con­fianza y fra­gi­lidad de España’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2297 

No hay comentarios: