lunes, 10 de abril de 2017

40 familias en riesgo de exclusión social pudieron pagar en 2016 el alquiler gracias a un convenio con 'Columbares'

MURCIA.- El convenio que mantiene la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la asociación Columbares ha permitido que, en 2016, un total de 40 familias hayan podido abonar las cantidades impagadas del alquiler de sus viviendas y así evitar situaciones de desahucio. 

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, visitó hoy esta asociación y se reunió con su presidente, José Nicolás Olmos, para analizar el convenio entre la Consejería y la citada asociación que permite que 129 personas (68 adultos y 61 menores) se beneficien de 25.000 euros en ayudas para impagos de alquiler.
Nuria Fuentes indicó que "el pasado año se ofrecieron un total de 113 ayudas para sufragar 57 alquileres que oscilaron entre los 250 y los 120 euros, destinados a que familias sin recursos y en situación de especial vulnerabilidad no pierdan su domicilio habitual". Las subvenciones se conceden por un plazo máximo de 12 meses, siempre que persistan las condiciones tenidas en cuenta para su concesión.
Estas ayudas se han concedido principalmente a familias de España, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Colombia, Ucrania, Nigeria, Ecuador y Argelia, residentes en toda la Región.
La directora general destacó que "el pasado año se concedieron 27 ayudas más que en 2015, y durante 2017 se prevé atender a un total de 45 familias, de modo que año tras año se incrementa el apoyo a estas personas más vulnerables".
Además de las ayudas al alquiler de vivienda para evitar el impago, la asociación Columbares detecta, canaliza y deriva a las familias en riesgo de exclusión social que no pueden afrontar el pago del préstamo con garantía hipotecaria al Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda de la Comunidad con el fin de ayudarles a mediar con la entidad financiera y conseguir una solución a su situación. 
En este servicio se les asesora en posibles soluciones que permitan subsanar la situación de impago de hipotecas, como por ejemplo negociar un alquiler social o la dación en pago. El pasado año Columbares derivó a cinco familias.
Nuria Fuentes indicó que "el Gobierno regional tiene como prioridad garantizar una vivienda digna a las familias, sobre todo a aquellas que tienen más dificultades para acceder a una residencia, y nuestra voluntad es intensificar esta labor social".
Los beneficiarios de estas ayudas son personas cuyos ingresos de la unidad familiar y de las personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, en conjunto, no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o que se encuentren en un supuesto de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
Los colectivos que obtienen las ayudas son las familias numerosas, las unidades familiares monoparentales con dos o más hijos, familias en la que alguno de sus miembros tenga una discapacidad superior al 33 por ciento que le incapacite realizar una actividad laboral o en la que exista alguna víctima de violencia de género. 
Igualmente, en la que al menos uno de sus miembros se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones de desempleo, personas procedentes de actuaciones de erradicación del chabolismo o personas extranjeras que se encuentran en situación administrativa irregular y en las que concurra alguna de las circunstancias anteriores.

No hay comentarios: