domingo, 23 de abril de 2017

El candidato francés, oriundo de Murcia, queda el cuarto en la elección presidencial de este domingo

 MURCIA.- Jean-Luc Melénchon, de 65 años, el candidato francés, oriundo de la Región de Murcia, ha quedado hoy el cuarto en la primera vuelta de la elección presidencial con un 19,44% de los votos emitidos, por lo que no pasa a la segunda vuelta, que disputarán la nacionalista Marine Le Pen y el neosocialista Emmanuel Macron tras el descalabro de Los Republicanos de Fillon y el PSF de Benoit Hamon.

Bajo el título "El gen murciano de Mélenchon", el diario La Verdad revelaba hoy que "el candidato presidencial de La Francia Insumisa habla perfecto castellano y tiene parientes en Zarzadilla de Totana. La familia sigue con mucho interés la campaña electoral y siente orgullo de compartir el singular apellido, que procede de Águilas".

Cuando Jean Luc Mélechon, líder del movimiento La Francia Insumisa (FI) y candidato a la presidencia gala, habla en español y «lo hace en murciano, tiene mucho acento». Lo dice a La Verdad uno de sus primos lorquinos, el maquillador y peluquero residente en París Víctor Díaz, que lo conoció personalmente hace solo dos meses, cuando tuvo la oportunidad de peinarlo para su aparición en un programa de televisión.

El estilista de 46 años, que trabaja en la capital del Sena pero que cada verano regresa a la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana, donde siguen viviendo 'los melenchones', se confiesa a 'La Verdad' «encantado» de haber conocido al primo Jean Luc en carne mortal. «Me ha hecho mucha ilusión. Es muy cercano y muy divertido».

Fue un encuentro profesional y fortuito para un acto de la campaña, pero Víctor aprovechó para desvelarle al candidato su origen común: «Le enseñé una foto de mi abuela Beatriz, y se quedó muy impresionado con el parecido que guarda con ella. Los mismos ojos, la misma expresión».

Cuando Víctor colgó en las redes sociales su foto con el candidato de la extrema izquierda francesa, su familia alucinó porque el político «se parece mucho al 'chache' Antonio, que murió hace un año». Lo mismo que pensó él cuando lo vio por primera vez en un cartel electoral en 2016.

Los orígenes del apellido Melenchón (o Mélenchon en la versión francesa) son inciertos y un poco legendarios. Díaz asegura que significa «tierra negra» en griego, el país de procedencia de los comerciantes que con ese nombre desembarcaron en el siglo XV en el puerto de Águilas, la ciudad donde aún reside la colonia más numerosa de 'melenchones'.

La finca o el paraje Los Melenchones sería la causa del apellido, como resultado del aumentativo 'Melendo' del nombre Hermenegildo ('El que vale por su ganado').

Otro primo del candidato es Andrés Melenchón, residente en Nimes y natural de Zarzardilla. Los tatarabuelos de ambos eran hermanos. Según explica, las redes sociales han sido claves para hilvanar la genealogía que une a Jean Luc Mélenchon (Tánger, 1951) con su origen hispano, del que él mismo confiesa sentirse orgulloso, tal y como ha afirmado en varias ocasiones durante la campaña electoral.

A un periodista que osó dudar de la calidad de su español, Mélenchon le respondió que lo habla mejor que algunos periodistas españoles y le recordó que sus abuelos eran de Mula y Valencia, un orgullo patrio del que da fe a 'La Verdad' su primo Andrés Melenchón, transportista jubilado, residente en París, que no dudaría «en invitar a comer a Jean Luc a casa de la tía Justa», pero «después de las elecciones». Sintoniza con el candidato en que «es emprendedor y decidido», como la familia lorquina de la que lleva sangre.

Lo que no cuenta el periódico decano es que un primo aguileño del candidato francés Jean Luc Mélenchon, Antonio Campos Melenchón, es el delegado de Hacienda en Alicante; que un hermano de éste, Benito, es médico traumatólogo en el hospital general de Jaén mientras su hermana Dolores es médico de familia en Madrid, donde también reside un cuarto hermano, Víctor, economista y padrino de los hijos de la actual alcaldesa socialista de Águilas, Mari Carmen Moreno. Otra prima suya, María José Campos Melenchón, viuda de un lorquino, reside en Sevilla desde hace varios años.

Orígenes familiares

Jean-Luc Mélenchon es el hijo menor de Georges Mélenchon, jefe de Correos, y de Jeanine Bayona, profesora de Primaria, ambos nacidos franceses en Argelia . Nació el 19 de agosto 1951 en Tánger (Marruecos), entonces zona internacional, donde sus padres trabajaban.

Su abuelo paterno, Antonio Melenchón, era natural de Mula, localidad de la Región de Murcia. A principios de los años 1900, se instaló en Orán, en Argelia entonces francesa, y se casó con Aimée Canicio, también ella de origen español. Por el lado materno, su abuelo, François Bayona, nació en 1889 cerca de Valencia, en España, y se casó con Jeanne Emmanuelle Caserta, una italiana originaria de Sicilia .

En 1962, tras del divorcio de sus padres, abandona Marruecos, después de haber estudiado en el liceo Regnault de Tánger, para trasladarse a Francia e instalarse en Yvetot, en el País de Caux (Normandía). Se mudó después al Jura, donde su madre es trasladada. Casado con Bernadette Abriel durante su temporada en Besanzón (y después divorciado), tiene una hija, Maryline, nacida en 1974, adjunta al alcalde del cuarto distrito de Lyon desde marzo de 2008 hasta febrero de 2009 y compañera de Gabriel Amard, secretario nacional del Partido de izquierda y exalcalde de Viry-Châtillon .

Su compañera es, desde junio de 2015, Saïda Jawad.

Titular de un grado universitario de filosofía, pasa a ser corrector en la imprenta Néo-Typo de Besanzón, paralelamente a sus estudios. También ha trabajado en la empresa de relojería Maty y en una gasolinera. En 1975, es profesor en el Instituto de la Madera de Mouchard (Jura). En 1976, vuelve a Lons-le-Saunier (Jura), dónde es profesor de francés en un instituto técnico.

Del 27 de marzo de 2000 al 6 de mayo de 2002 fué ministro delegado para la Formación profesional del gobierno socialista de Lionel Jospin.

Y del 2 de octubre de 1986 al 27 de abril de 2000; 26 de septiembre de 2004 - 7 de enero de 2010 senador de Essonne.

Pero el 7 de junio de 2009 fué elegido eurodiputado de la circunscripción del Suroeste, sobre la lista Frente de Izquierda para cambiar de Europa.

El 5 de mayo de 2013 tuvo lugar en Francia una manifestación contra las políticas de austeridad convocada por el Frente de Izquierda denominada «Marche citoyenne pour la 6e République» desde la Plaza de la Bastilla a la Plaza de la Nación en la que se reclamaba una nueva Constitución que abra la VI República.

Mélenchon manifestó que "No queremos al mundo de las finanzas en el poder, no queremos las políticas de austeridad que hacen sufrir a los pueblos de Europa y conducen a todo el continente al desastre", aseguró que su protesta va "contra el golpe de Estado financiero" y acusó a la "maldita troika" y a la "vacía Comisión Europea" de imponer al pueblo "un sufrimiento innecesario que se asemeja al sadismo" para pagar "una deuda que nunca será pagada". Y clamó: "Abajo el infame complot contra el desgraciado pueblo griego, portugués y español".

Según las ONG de ayuda al desarrollo Acción Contra el Hambre, Action Santé mondiale, Care France y ONE, Jean-Luc Mélenchon era el candidato más comprometido sobre el tema de la solidaridad internacional de los cinco que concurrían hoy a la elección presidencial francesa.

En las elecciones presidenciales de 2012,  Jean-Luc Mélenchon propuso su candidatura y obtuvo el apoyo del Partido de Izquierda, de la Izquierda Unitaria y de la Federación para una alternativa social y ecológica. El 5 de junio de 2011, un 63,6 % de los 800 delegados del Partido Comunista Francés, reunidos durante una conferencia nacional en Montreuil votaron a favor de une resolución política incluyendo la candidatura de Jean-Luc Mélenchon para las elecciones presidenciales de Francia de 2012.

Durante una consulta interna del Partido Comunista Francés para la Elección presidencial de 2012 en junio de 2011, los militantes comunistas se pronunciaron a favor de su candidatura (un 59,12 %). Jean-Luc Mélenchon llegó a ser entonces el candidato oficial del Frente de Izquierda para la Elección Presidencial de 2012.

Miembro del Partido Socialista a partir de 1976, fue elegido concejal municipal de Massy en 1983, concejal del departamento de Essonne en 1985 y senador de este mismo departamento en 1986 (reelegido en 1995 y 2004). Fue por otra parte ministro delegado de Enseñanza profesional de 2000 à 2002, en el ministro de Educación nacional Jack Lang, bajo el gobierno de cohabitación del primer ministro Lionel Jospin.

Formó parte del ala izquierda del PS hasta que en el congreso de Reims de noviembre de 2008, decidió dejar el partido para crear el Partido de Izquierda (PG). Fue presidente de la oficina nacional de este partido y después copresidente, con Martine Billard, hasta 2014.

Bajo la bandera del Frente de Izquierda, una coalición que comprende el PG, el Partido comunista francés e Izquierda Unitaria, fue elegido eurodiputado en la circunscripción del Suroeste de Francia en 2009 (reelegido en 2014). Fue el candidato de esta coalición en la elección presidencial de Francia de 2012, en la cual llegó cuarto en la primera vuelta, con un 11,1 % de los votos. En julio de 2015 anunció que quería ser candidato en la elección presidencial de Francia de 2017, sin el Frente de Izquierda, «fuera del marco de los partidos», para lo que funda el movimiento «Francia insumisa» en febrero de 2016.

Lo que tampoco cuenta La Verdad, es que  el oriundo murciano Jean-Luc Mélenchon, que también dice ser periodista con el pseudónimo de Santerre, fue bautizado como católico aunque no es practicante, y que desde 1983 pertenece al Gran Oriente de Francia (francmasonería).

No hay comentarios: