lunes, 24 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A.R. Mendizabal *


Lunes con toda la prensa na­cional e in­ter­na­cional vol­cada y ali­viada al con­ju­rarse el riesgo de una se­gunda vuelta elec­toral en Francia entre dos ex­tre­mis­tas, pero en alta ten­sión por la in­cer­ti­dumbre del fin del bi­par­ti­dismo. Los mer­cados asiá­ticos tam­bién han res­pon­dido con subidas en las Bolsas y el euro ha re­cu­pe­rado su mejor co­ti­za­ción en seis me­ses. Aquí co­mienzan los re­sul­tados de los bancos y si­guen las ra­mi­fi­ca­ciones y los la­ti­gazos de la saga de la co­rrup­ción, mien­tras Rajoy está en Brasil 

CORRUPCIÓN
El País: El juez Velasco in­ves­tiga otra vía de fi­nan­cia­ción ilegal del PP: ras­trea el des­tino de 16,5 mi­llones de la Comunidad de Madrid (Óscar López-Fonseca). Otro ti­tu­lar: Ignacio González: 'Lo de 2001 sí que fue un pe­lo­ta­zo'; un pin­chazo te­le­fó­nico des­vela que el ex­pre­si­dente ma­dri­leño co­nocía la pri­mera compra irre­gular que hizo el Canal de Isabel II en Sudamérica y que nunca de­nun­ció. El Mundo: El psi­có­logo exa­mina hoy a Ignacio González para ver si le aplica el pro­to­colo anti sui­cidio (Fernando Lázaro). Otro ti­tu­lar: Nieto, nú­mero 2 de Zoido, de­berá ex­plicar su cita con el her­mano de González. Otro ti­tu­lar: Aguirre re­siste la pre­sión para que di­mita en un dis­creto se­gundo plano (Marta Belver). 

La Razón: La trama del Canal po­seía 91 fin­cas, 23 co­ches de lujo y 21 pro­ductos ban­ca­rios: Ignacio González y su mujer con­taban con 8 fincas y López Madrid con tres Porsche 911; Génova teme que Cs fuerce que Rajoy com­pa­rezca en el Congreso. El Confidencial: González pagó con fondos pú­blicos dos­sieres sobre Cifuentes y la opo­si­ción (David Fernández). ABC: El PP cree que el en­ro­ca­miento de Aguirre ‘no ayuda’ si se man­tiene tras la Operación Lezo. El Economista: El Canal exi­girá una au­di­toría de sus ac­tivos en Latinoamérica: la com­pañía ya cerró la firma Emissao, foco de la pre­sunta trama (Javier Romera y Eva Díaz). Libertad Digital: Por qué la obra pú­blica es un nido de co­rrup­ción: opa­cidad y ar­bi­tra­riedad po­lí­tica (M. Llamas). 

Vozpopuli: Los re­gis­tros de la UCO por co­rrup­ción cuestan al Ibex 2.850 mi­llones en Bolsa: la ne­ga­tiva reac­ción de los in­ver­sores a los re­gis­tros ju­di­ciales de las sedes de las em­presas co­ti­zadas se plasma en fuertes cas­tigos que han su­puesto des­censos sig­ni­fi­ca­tivos en las ca­pi­ta­li­za­ciones de com­pañías como Santander, OHL e Indra (Raúl Pozo). El Español: Los González sa­caron 532.000 euros en bi­lletes de las cuentas del campo de golf del Canal: la Audiencia sos­pecha que los fondos fueron a parar a manos del ex­pre­si­dente ma­dri­leño, que los afloró des­pués con ope­ra­ciones de blan­queo (D. Montero, C. Guindal y A. Requeijo). 

RAJOY
Europa Press: Rajoy em­prende su pri­mera gira la­ti­noa­me­ri­cana de la le­gis­la­tura, con Brasil y Uruguay como des­ti­nos. El Mundo: Rajoy se re­fugia en la po­lí­tica ex­te­rior para re­com­poner su imagen (Marisa Cruz). La Razón: Rajoy es­pera que su vi­sita a Brasil im­pulse el acuerdo Unión Europea-Mercosur (S.E.). El Nuevo Lunes: Rajoy mi­rará las en­cuestas si per­siste la ines­ta­bi­lidad po­lí­tica (Alejandro Pareja). ABC: Rajoy teme que la co­rrup­ción se­pulte los éxitos eco­nó­micos del Gobierno (Itziar Reyero). OKdiario: Rajoy or­dena dar más vi­si­bi­lidad a la labor del Gobierno para con­tra­rrestar la co­rrup­ción (Luz Sela). 

CATALUÑA
El Periódico: Puigdemont avisa de que el Govern 'no lo de­jará es­tar' si el Ejecutivo cen­tral veta el re­fe­rén­dum: el pre­si­dent plantea unas vo­ta­ciones con una ratio de urnas por ha­bi­tante si­milar al de unas elec­ciones con­ven­cio­na­les. La Vanguardia: Puigdemont: las armas de Catalunya son el li­bro, la rosa y la cul­tura; 'Demostremos una vez más al mundo quiénes so­mos', ha dicho el pre­si­dent de la Generalitat. 

ECONOMÍA
Vozpopuli: Dijssembloem pide a Gobierno y Comisión aclarar el PIB de España: está so­bre­va­lo­rado en un 17,5 %(Juan Laborda). El Nuevo Lunes: El zar­pazo de la deuda al PIB: la par­tida para pagar in­tereses su­pera los 30.000 mi­llones anuales y suma 260.000 desde el inicio de la crisis (Ana Sánchez Arjona). El Economista: España, líder en tu­rismo por sus in­fra­es­truc­turas y la se­gu­ri­dad: nuestro país es el más va­lo­rado y com­pe­ti­tivo (Gonzalo Díaz Velarde). Cinco Días: España ne­ce­sita 11.000 mi­llones para lanzar el coche eléc­trico. Otro ti­tu­lar: Los jó­venes ya no pueden (o quie­ren) hi­po­te­carse. El Periódico: El final del PIVE agrava el en­ve­je­ci­miento del parque au­to­mo­vi­lís­tico: los vehículos de más de 10 años suben hasta el 65% del to­tal; el sector es­pera que el Gobierno ponga en marcha un mi­ni­plan en el se­gundo se­mestre (Antoni Fuentes). 

Capital Madrid: Cuanto menos se in­vierte en obra pú­blica más crece la eco­no­mía: en plena se­quía in­ver­sora, la vi­vienda vuelve a re­cu­perar el con­sumo de ce­mento, y Seopan pre­para otro do­cu­mento con 800 pro­yectos que las au­to­no­mías de­mandan (Julián González). El Mundo: La Seguridad Social acu­mula un des­fase de 80.000 mi­llones (Daniel Viaña). 

Bolsamanía: Estos son los em­pre­sa­rios que quieren ter­minar con la España ra­dial y el poder de Madrid en el AVE: Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía quieren ter­minar con la he­ge­monía de Madrid como punto de par­tida de todos los tre­nes. Los em­pre­sa­rios del norte de España re­plican la ini­cia­tiva pa­tronal me­di­te­rránea para ejercer su in­fluencia sobre Fomento (Pablo Gallén). 

EMPRESAS
Expansión: Gas Natural ven­derá parte de su red de dis­tri­bu­ción: el grupo ana­liza la bús­queda de so­cios para un ac­tivo va­lo­rado en 10.000 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Martin Sorrell, con­se­jero de­le­gado de WPP: ‘Google y Facebook son me­dios de co­mu­ni­ca­ción, no tec­no­ló­gi­cas’. Vozpopuli: Maduro cas­tiga a Telefónica: su ne­gocio cae 2.500 mi­llones en sólo 4 años (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: De la Serna via­jará a Arabia Saudí en mayo para ne­go­ciar más so­bre­costes del AVE a La Meca (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Hispasat, el punto más de­li­cado de la fu­sión Atlantia-Abertis al que los ita­lianos no re­nun­cian (Raúl Pozo). 

El Confidencial: Atlantia ne­gocia cré­ditos por 8.000 mi­llones con Credit Suisse para la opa de Abertis (Marcos Lamelas). Otro ti­tu­lar: Abu Dabi, Rhône Capital, Carlyle y PAI pujan a la baja por Santillana para salvar a Prisa (Agustín Marco). El Economista: El cierre de la cen­tral nu­clear de Garoña su­pondrá un coste de 600 mi­llo­nes: al­re­dedor de 100 mi­llones los cos­tea­rían Endesa e Iberdrola y Enresa afron­taría los 500 res­tantes (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Repsol bate su ré­cord de pro­duc­ción en Brasil al crecer un 37% en marzo (Rubén Esteller). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: FG 'pasa' de pe­rio­distas ante sus re­sul­tados del primer tri­mes­tre: el premio se­cante de la APIE se le queda corto a un BBVA di­gital e im­per­so­nal, mien­tras Bankia, CaixaBank y Sabadell coin­ciden en sus pre­sen­ta­ciones en vís­peras del puente (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: La banca es­pañola se­duce a los in­ver­sores con las emi­siones de deuda: la de­manda por los tí­tulos de las en­ti­dades es­pañola, que venden a pre­cios muy atrac­ti­vos, es muy ele­vada, y Santander y Sabadell re­abren el mer­cado en un mo­mento geo­po­lí­tico com­plejo (Quesada Vargas). Economía Digital: BBVA li­dera la ca­rrera de los be­ne­fi­cios en el primer tri­mes­tre: ha­bría ga­nado más del 54% en los tres pri­meros me­ses, se­guido por Bankinter y Caikabank. 

El Economista: El be­ne­ficio de la banca cre­cerá un 10% en el primer tri­mes­tre: se prevé que el sector gana 3.500 mi­llones (F.S. Monreal y D. Yebra). Otro ti­tu­lar: Los se­guros rein­ventan su len­guaje para ha­cerse en­ten­der: buscan acercar su jerga téc­nica al ciu­da­dano (E. Contreras). Expansión: Santander y BBV saltan al top 20 eu­ropeo de banca de in­ver­sión (Inés Abril). El Nuevo Lunes: De Guindos aban­dona al Popular y Saracho lo da por ven­dido (Esmeralda Gayán). Cinco Días: Popular ne­goció la fu­sión con Unicaja y re­cibió ofertas de BBVA y Santander; Saracho quiere cam­biar todo el con­sejo para dar el con­trol a los fondos de in­ver­sión. Otro ti­tu­lar: La en­tidad ne­ce­sita captar 4.000 mi­llones en un mer­cado que se le ha ce­rrado este año. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: El vi­sado de oro atrae 2.157 mi­llo­nes, el 60% de in­ver­sores chinos y rusos (Antonio Maqueda). ABC: Lambán re­clama para Aragón una re­la­ción de bi­la­te­ra­lidad con el Estado. El Periódico: Podemos busca otra Carmena: la al­cal­desa de Madrid no re­pe­tirá en 2019 y los mo­rados ad­miten que ca­recen de re­levo (Iolanda Mármol). El Periódico: La tec­no­logía falsa llega al 'top man­ta': pro­ductos de elec­tró­nica como au­ri­cu­lares y car­ga­dores fal­si­fi­cados se en­cuen­tran en la venta ilegal y tiendas sin es­crú­pu­los. En in­ternet se ofrecen los ar­tículos más caros in­cluso en pá­ginas de com­pra­venta ge­neral (Carmen Jané). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘La es­pe­ranza Macron: el éxito del cen­trista es una gran no­ticia para Francia y para Europa’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘L’Europe a gag­né’. José Ignacio Torreblanca en el mismo dia­rio: ‘La hora de los in­sur­gen­tes’. Antonio Elorza en el mismo dia­rio. ‘La in­vo­lu­ción fran­ce­sa’. Otro edi­to­rial: ‘Con Brasil, siem­pre: el país sud­ame­ri­cano y España harán bien en se­guir fo­men­tando los lazos eco­nó­micos que les unen’. Editorial en El Mundo: ‘Europa res­pira ali­viada con la vic­toria del joven Macron’. Otro edi­to­rial: ‘Urge acordar un nuevo mo­delo para las pen­sio­nes’. José Hervás en Capital Madrid: ‘El apoyo a Macron de los can­di­datos que han per­dido en Francia frena el po­pu­lis­mo’. 

Antonio Sánchez-Gijón en el mismo me­dio: ‘El éxito de Macron ex­presa el ansia de nuevos li­de­razgos para Europa’. Editorial en El Periódico: ‘Macron se viste de gran fa­vo­ri­to’.
Editorial en El Español: ‘Chivatazos y citas que dejan al Gobierno en en­tre­di­cho’. Los Genoveses en El Plural: ‘La tor­menta per­fecta ya está aquí: Gürtel – Lezo - Púnica: la se­mana pa­sada será re­cor­dada en Moncloa y en Génova 13 como el inicio de su peor pe­sa­di­lla'. 
Enric Sopena en el mismo me­dio: ‘Esperanza Aguirre, una fan del des­man­te­la­miento del Estado del Bienestar’. Editorial en El Economista: ‘Francia: re­sul­tado es­pe­ran­za­dor’. Otro edi­to­rial: ‘Primer paso para re­cu­perar el Canal’. Otro edi­to­rial: ‘Buen mo­mento para la banca es­paño­la’. Editorial en Cinco Días: ‘Los jó­venes es­pañoles no quieren (o no pue­den) com­prar una vi­vien­da’. Rodrigo Ponce de León en Eldiario: 'La co­rrup­ción con­vierte 2017 en 'annus ho­rri­bi­lis' para Mariano Rajoy'. 

Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Emmanuel Macron y el desafío de una Francia en gue­rra'. Miguel Alba en el mismo me­dio: 'Aguirre, González y el plan B tras no llegar a Caja Madrid'. Eduardo Inda en Okdiario: ‘El boo­me­rang offs­hore le re­vienta los piños ne­gros a Pablemos’. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña: Pedro Sánchez, en la in­fame senda de Zapatero; no es más que un émulo del peor pre­si­dente (¡y ex­pre­si­den­te!) del Gobierno de la etapa de­mo­crá­ti­ca'. Luis Herrero en el mismo me­dio: 'El hu­racán Lezo'. Federico Jiménez Losantos en el mismo me­dio: 'El fu­neral del PP li­beral y el triunfo de la Checa del 11-M (parte I)'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¡Desgraciada España! No se me­rece esos es­cán­da­los, ni esos po­lí­ti­cos, ni esos apro­ve­cha­dos, ni esos co­rrup­tos’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2311 

No hay comentarios: