viernes, 14 de abril de 2017

La Región exportó 2,25 millones de euros en maquinaria para piedra durante el año 2016

MURCIA.-La Región de Murcia exportó en 2016 un total de 2,25 millones en maquinaria para trabajar la piedra, lo que supone que el sector multiplicó por nueve sus ventas al exterior con respecto al año 2015, cuando se exportó por valor de 0,25 millones de euros. 


El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, visitó esta semana una de las siete empresas de la Región que exportan este tipo de maquinaria y que tiene como objetivo seguir expandiendo sus fronteras apostando siempre por la tecnología más puntera.
En este sentido, el director del Info resaltó la "gran aportación" del sector de la piedra al tejido empresarial murciano.
"La piedra es un sector potente en la Región, y desde el Gobierno regional estamos contribuyendo a su crecimiento a través del impulso a las exportaciones y al apoyo a sus industrias auxiliares, como es la maquinaria para piedra. Murcia cuenta con varias empresas que crean máquinas de este tipo con unas cualidades únicas gracias a la introducción de tecnologías 4.0. Es el caso de la empresa De La Cruz, creadora de softwares propios que incluyen en sus equipos para obtener la mayor precisión", destacó Celdrán.
Los 2,25 millones de euros exportados durante el pasado año convierten a la Región en la sexta comunidad autónoma que más maquinaria para piedra vende en el extranjero, muy cerca de los números registrados por Andalucía (2,39 millones de euros) y Aragón (3,14 millones de euros).
La lista está encabezada por Navarra, que el pasado año exportó maquinaria por valor de 51,46 millones de euros, Cataluña (17,44 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (3,38 millones de euros).
La piedra se ha convertido en un sector de vanguardia para la Región. En concreto, en 2016 alcanzó unas exportaciones por valor de 35 millones de euros. Estos buenos datos se deben, en gran medida, a la apuesta de las empresas murcianas por la innovación en todos los ámbitos del proceso productivo: extracción, tratamiento y comercialización de la piedra.
Las firmas que trabajan este material son, por lo general, empresas familiares pequeñas y medianas pero con una gran capacidad de trabajo debido a la explotación de canteras con gran potencial.
"Este potencial, sumado a su espíritu innovador, ha provocado que, en la última década, se haya producido un progresivo crecimiento de la capacidad exportadora de las empresas de este sector", explicó Javier Celdrán.
La innovación dentro de este ámbito está apoyada por el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra (CTM). Este centro, a través de su Unidad de Gestión del I+D+i, ayuda a las empresas a enfrentarse a las turbulencias que están produciendo los continuos avances tecnológicos, mediante el impulso de su apuesta por sistemas innovadores adecuados a su modelo de negocio.
El sector de la piedra, junto al mueble, la madera, el textil o la iluminación, conforman el macrosector del hábitat, que se está dinamizando a través de planes como el Plan Hábitat o el Plan del Contract, que han contribuido al aumento de sus exportaciones en los dos últimos años. Así, las ventas al extranjero de este macrosector han pasado de los 81,74 millones de euros en 2014 a los 112,95 millones de euros del pasado año, lo que supone un crecimiento del 38,18 por ciento.

Innovación y calidad
El director del Instituto de Fomento visitó esta semana las instalaciones de la empresa De La Cruz, una compañía puntera en la Región en cuanto a producción de maquinaria para la extracción y elaboración de mármoles, granitos y otras piedras de construcción. La empresa se caracteriza por su apuesta por la calidad gracias al empleo en sus máquinas de softwares propios que permiten un manejo de la piedra con gran precisión, control y exactitud.
En la actualidad, la compañía exporta sus productos en mercados como el estadounidense, y se haya inmersa en un proceso de expansión y crecimiento con el objetivo de aumentar sus ventas tanto en el ámbito nacional como internacional.

No hay comentarios: