martes, 18 de abril de 2017

En Santomera sí funciona / Josefina Pérez Rodríguez-Patiño *

En Santomera, mayo de 2011. Tras las elecciones municipales una nueva formación política denominada «Alternativa por Santomera» consigue la representación de un concejal con 819 votos. Alternativa por Santomera reúne fuerzas de Movimiento por Santomera, Izquierda Unida-Verdes e independientes comprometidos. Han visto claro que los une mucho más de lo que los separa. A lo largo de la legislatura su propuesta política unificadora y promotora del cambio va ganando respaldo y credibilidad entre la población.

 Por eso en las elecciones de 2015, integrados también en Alternativa, EQUO y seguidores de Podemos, sus electores suben a 1.516 y obtienen cuatro ediles, un resultado excelente y muy esperanzador, porque el PSOE cuenta con cinco concejales, y esa suma de nueve supera en uno a los ocho obtenidos por PP (7) y Ciudadanos (1). El cambio está al alcance de la mano y no se desaprovecha la oportunidad. Hay negociación. El PSOE asume el gobierno en minoría con apoyo de los votos de Alternativa.

En Santomera se forma un equipo de gobierno paritario, preparado y muy joven, ninguno supera los treinta. Inmaculada Sánchez Roca, con veintiocho años se convierte en la alcaldesa más joven de la Región de Murcia; Javier Campillo Sánchez, de la misma edad, es teniente de alcalde. No resulta fácil hacerse con la gestión del municipio. Hay mucho trabajo, errores, divergencias entre los grupos. Pero también hay ideas y voluntad de mejora. En vez de ir hacia atrás y romper la alianza, los dos grupos entablan en el verano de 2016 una nueva negociación para reforzar y compartir gobierno, cuyos acuerdos se plasman en un documento firmado el 16 de agosto.

El documento, modélico, se abre con la enumeración de los principios que la han conducido (corresponsabilidad, sinceridad, respeto mutuo personal y entre las formaciones, confianza, compromiso, diálogo y bien común por encima de estrategias partidistas) y se cierra con esta declaración: «Este acuerdo ha sido el resultado de un gran esfuerzo para que la suma de cuatro personas más en el equipo de gobierno supusiera el menor gasto posible y, a la vez, una mejora en la capacidad de invertir el trabajo de un grupo más grande y diverso en la administración, gestión y ahorro del dinero público». Francisco Joaquín Rubio Gomariz, primer teniente de alcalde de Alternativa, asume entre otras la importante concejalía de Urbanismo.

En Santomera y sus pedanías, El Siscar, La Matanza y la Orilla del Azarbe, se hace una gestión municipal transparente y democrática.

Por lo pronto, ha bajado el coste del equipo de gobierno un 21% respecto a la anterior corporación del PP y se encuentra publicado lo que percibe cada edil. Están en marcha los presupuestos participativos, gestionados desde talleres de formación ciudadana, asambleas abiertas de análisis de propuestas y de rendición de cuentas. Se informa sobre el estado de ejecución de las iniciativas aprobadas y se ofrece a la ciudadanía en vídeo los plenos del Ayuntamiento.

La transparencia también ha llegado a la concesión de subvenciones municipales, que se realizan según la ordenanza, en convocatorias públicas abiertas, con criterios públicos, en base a proyectos y con justificación de gastos.

En Santomera hay una política municipal claramente social y sus más de 15.000 ciudadanos se benefician de ella. En las contrataciones del Ayuntamiento se han incorporado cláusulas sociales y medioambientales.

Crece la inversión en Educación, se mejoran las instalaciones en los colegios solucionando problemas antiguos, por ejemplo con el contaminante amianto; se lleva adelante un Plan frente al absentismo, abandono y fracaso escolar, se abre un comedor escolar. Se trabaja por la accesibilidad en el municipio a través del Plan de accesibilidad universal. Se fomenta la práctica del deporte abriendo las instalaciones de los colegios en horario de tarde, habilitando otras nuevas, se hacen carriles bici en pedanías y se dota al municipio de un servicio de cardioprotección. Para favorecer la conciliación familiar se abre una ludoteca infantil los sábados por la mañana. Se hacen campañas puntuales solidarias, de recogida de alimentos, de material escolar. 

Está en marcha el Plan feminista de igualdad de oportunidades. Precisamente el pasado 30 de marzo se inaugura en Santomera el Centro de atención especializada a las víctimas de violencia de género (CAVI), que atiende a las poblaciones de la comarca oriental (Santomera, Abanilla, Beniel y Fortuna).

Este equipo de gobierno municipal sabe llegar a acuerdos y hacer convenios con las más diversas entidades. Un ejemplo: por convenio con Murcia Acoge se imparten clases de español y de informática básica a vecinas marroquíes de Santomera. Otro: en colaboración con Cruz Roja se realizan cursos para mejorar la empleabilidad de hasta 133 personas. Otro más: con la asociación El Taller de la memoria se lleva a cabo la plantación de un parque en El Siscar. Y otro: con La Solar, cooperativa energética de usuarios y consumidores, se informa a la ciudadanía sobre la factura de la luz.

En Santomera hay una política municipal seria de fomento económico. Se implementa un proyecto para emprendimiento e inserción laboral, que ofrece recursos a los vecinos a través de talleres. Como apoyo a la economía local de autónomos y pymes se ha tomado la medida de eliminar las tasas sobre rótulos y letreros de comercios y la tasa de licencia de apertura de actividades comerciales y de servicios. 

De gran trascendencia es la reactivación del sector E del polígono industrial, paralizado desde 2006, que va a suponer un notable impulso económico para el municipio.

En Santomera hay un gobierno municipal eficiente, que trabaja mucho y bien. ¡Atentos!, en dos años han conseguido bajar en un 38% la deuda heredada de la anterior corporación del PP, que dejó al municipio debiendo unos ocho millones de euros, reducidos ahora a cinco. Siguen en su política principios y valores muy generales (transparencia, democracia, medioambiente, educación, solidaridad, igualdad, cultura, vida saludable, desarrollo, bien común) que hacen realidad en todos los ejemplos que he citado y en muchos otros que seguro he dejado fuera.

En Santomera han caído dos mitos. Primero: es falso que solo la derecha sepa gestionar; aquí se ha puesto de manifiesto comparativamente su incompetencia. Segundo: es falso que no se pueda lograr la unión de fuerzas progresistas en un proyecto común de cambio. En Santomera sí funciona esa unidad, ¿por qué no aprendemos de ellos?


(*) Profesora de Filosofía


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/04/17/santomera-funciona/822259.html

No hay comentarios: