jueves, 20 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Jueves con ava­sa­lla­dora co­ber­tura de la es­ca­be­china de la Operación Lezo, la de­ten­ción de Ignacio González y el te­rre­moto en vivo y en di­recto que di­na­mita los ci­mientos del PP cuando pa­recía que la le­gis­la­tura en­fi­laba cierta tran­qui­lidad con los Presupuestos al al­cance y un Gobierno mi­no­ri­tario pero con res­paldo su­fi­ciente para asuntos pe­ren­to­rios… 

Ningún otro eje de ac­tua­lidad puede com­petir en por­tadas y grandes ti­tu­la­res, y eso que hay unos cuantos de gran fuste, como el in­forme de Estabilidad Financiera del FMI que acon­seja entre otras cosas más fu­siones ban­ca­rias en España, el ho­me­naje a Carme Chacón con los can­di­datos que ni se sa­lu­dan, las pro­testas con muertos en Venezuela contra Maduro y la apro­ba­ción en el Parlamento bri­tá­nico de la con­vo­ca­toria elec­toral para el 8 de ju­nio; los ner­vios a tres días de las elec­ciones en Francia. 

Avance de Financial Times: un me­mo­rándum in­terno de la Comisión Europea in­dica a los fun­cio­na­rios que em­piecen a ‘desconectar’ las re­la­ciones con el Reino Unido in­cluso antes de ne­go­ciarse el Brexit; tam­bién se les pide que orienten a las em­presas para tener una ofi­cina dentro de la UE si quieren se­guir ope­rando en la UE des­pués de que se vaya Reino Unido. 

Reuters cita hasta siete fuentes de ac­tuales y an­te­riores fun­cio­na­rios nor­te­ame­ri­canos y va­rios do­cu­mentos para con­firmar lo si­guiente: un think tank gu­ber­na­mental del Kremlin, el Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, con­tro­lado por el pre­si­dente Putin, desa­rrolló un plan con­creto para ayudar a Trump a ganar las elec­ciones y para minar la con­fianza de los nor­te­ame­ri­canos en sus sis­tema elec­to­ral. 

CORRUPTELAS
El País: La de­ten­ción de González des­tapa un abismo de co­rrup­ción en el PP (Ó. López-Fonseca y J. Casqueiro). Otro ti­tu­lar: La co­rrup­ción del PP vuelve a se­pultar la imagen pre­si­den­cial de Rajoy (J.Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Condenados cuatro mi­li­tares y un em­pre­sario por el pago de mor­di­das: mandos de la Sanidad Militar amañaron con­tratos a cambio de co­mi­siones y pre­bendas (Miguel González). El Mundo: El juez acusa a González de co­brar co­mi­siones del Canal en Latinoamérica (Esteban Urreiztieta, Marisa Recuero y Pablo Herraiz). Otro ti­tu­lar: Imputada la cú­pula de Mercasa por el des­falco en Angola (Quico Alsedo y Pablo Herraiz). La Razón: Francisco Marhuenda de­cla­rará hoy ante el juez Velasco. 

ABC: Detenido Ignacio González por el sa­queo de 25 mi­llones con el Canal de Isabel II. El Correo: Detenido Ignacio González por el sa­queo de 60 mi­llones en el Canal de Isabel II. El Periódico: La co­rrup­ción aco­rrala al PP de Aguirre. Esdiario: Rajoy y Cifuentes dejan a su suerte a Aguirre aco­rra­lada por la pre­sión (Ana Isabel Martín). La Vanguardia: Nuevo golpe al PP de Aguirre por un caso de co­rrup­ción. Libertad Digital: Génova deja claro a Aguirre que no cuenta con su res­paldo. Estrella Digital: Cristina Cifuentes tira de la manta (Joaquín Vidal). Público: Las 6 in­cóg­nitas que Aguirre tendrá que des­pejar en el juicio de la trama Gürtel (Julia Pérez). Confidencial Digital: El PP da por hecho que des­pués de Ignacio González viene Esperanza Aguirre. 

El Español: Un miembro del Gobierno alertó a González de que iba a ser de­te­nido. Otro ti­tu­lar: Marhuenda y Casals se jac­taban de 'inventar' no­ti­cias para 'dar le­ches' a Cristina Cifuentes (Carlota Guindal, Alejandro Requeijo y Daniel Montero). Eldiario: Los in­ves­ti­ga­dores sos­pe­chan que un miembro del Gobierno dio un chi­va­tazo a Ignacio González (Pedro Águeda). Otro ti­tu­lar: El juez in­ves­tiga cinco vías de en­ri­que­ci­miento de la ‘organización cri­mi­nal’ li­de­rada por Ignacio González). OKdiario: González ofreció a com­pañeros del PP hacer ne­go­cios ho­te­leros con playas ca­ri­beñas de ‘su pro­pie­dad’ (Miguel Ángel Pérez). Otro ti­tu­lar: Hoy habrá al menos 5 de­ten­ciones más y se re­gis­trará una cons­truc­tora (Alberto D. Prieto). El Confidencial: Ignacio González y su círculo des­fal­caron mi­llones hasta con el te­rre­moto de Haití (David Fernández, José María Olmo y Beatriz Parera). 

INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: El ho­me­naje a Chacón reúne a la fa­milia so­cia­lista: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López evitan el sa­ludo du­rante el acto en Barcelona. Vozpopuli: A de­güello por el aval de los 187.360 mi­li­tantes so­cia­listas (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Ni en el ho­me­naje a Chacón: Díaz, Sánchez y López vuelven a evi­tarse. El Periódico: Un emo­tivo ho­me­naje reivin­dica la fi­gura de Carme Chacón (Roger Pascual). 

CATALUÑA
La Vanguardia: La Fiscalía pide alargar la inatruc­ción contra Carme Forcadell hasta un año más (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Frenazo mu­ni­cipal al fi­chero de datos ín­timos de los guar­dis: el Ayuntamiento su­pe­dita la crea­ción del ar­chivo al in­forme de Protecció de Dades. El Periódico: La 'Catalan Republic': Junqueras for­mula su propia de­fi­ni­ción de quién es ca­talán (Xabier Barrena). El Mundo: Puigdemont pide al so­be­ra­nismo que pase de in­ternet a la calle (Daniel G. Sastre). Otro ti­tu­lar: La Udef eleva a 30 mi­llones la cifra eva­dida por Pujol Ferrusola (E. Urreiztieta). OKdiario: El PDECat con­voca a todos sus cua­dros el día 29 para en­car­garles ta­reas y poner en marcha el te­fe­réndum (Nuria Val). 

ECONOMÍA
La Razón: El Gobierno pre­sen­tará a Bruselas un cre­ci­miento del 2,7% (Jesús Martín). Vozpopuli: Los pufos del CES: no de­clara su sede y fa­ci­lita la elu­sión fiscal a em­pre­sa­rios y sin­di­catos (Teresa Lázaro). Otro ti­tu­lar: DCN se suma al op­ti­mismo de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid por la ope­ra­ción Chamartín (Raúl Pozo). Europa Press: El pro­yecto Distrito Castellana Norte ge­ne­rará 214.000 em­pleos y au­men­tará el PIB na­cional en 14.000 mi­llo­nes. El Periódico: El FMI pide una subida del IVA tras es­timar que España in­cum­plirá el dé­fi­cit: cal­cula que será del 3,3% del PIB en el 2017 y del 2,7% en el 2018, frente al 3,1% y 2,2% acor­dado con la UE (Ricardo Mir de Francia). 

El Economista: La falta de Presupuestos deja en el aire 59.000 plazas de fun­cio­na­rios: ayun­ta­mientos y dipu­tacio­nes, los más afec­tados (Cristina Alonso). Cinco Días: Giro del Supremo: in­dem­ni­za­ción de 20 días a los in­de­fi­nidos no fijos de la Administración. El Mundo: Foro Mundo La España Necesaria: Abel Caballero pide al Gobierno que re­vierta a los ayun­ta­mientos el su­pe­rávit de 7.000 mi­llo­nes. 

EMPRESAS
Expansión: Atlantia pa­gará una prima del 13% por Abertis: el grupo es­pañol se va­lora en un mí­nimo de 17.000 mi­llo­nes. Economía Digital: La fu­sio­nada Abertis-Atlantia dirá adiós a los ae­ro­puertos (Xavier Alegret). Cinco Días: Abertis se en­fría en Bolsa a la es­pera de que Atlantis con­firme el in­terés en una opa y fije precio (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: El fondo belga GBL, primer ac­cio­nista de Parques Reunidos con el 15%. El Economista: El Supremo con­dena a Marcilla a pagar 130 mi­llones a Hacienda: la multa su­pone dos ter­cios de la fac­tu­ra­ción. Otro ti­tu­lar: ACS, la pri­mera firma de in­fra­es­truc­turas que tendrá caja tras 16 años: en 2019 su­mará 371 mi­llones de te­so­rería (Javier García Casco). Otro ti­tu­lar: Las em­presas fa­mi­liares se re­be­lan: exigen bajar im­puestos para so­bre­vivir (Eva Sereno). 

Capital Madrid: Las teles es­pañolas no valen lo que co­tizan ni pro­cla­man: Atresmedia y Mediaset han anun­ciado di­vi­dendos ex­tra­or­di­na­rios a lo largo de 2017, mien­tras el mer­cado apro­vecha una fuerte re­baja de re­co­men­da­ción de Deustsche Bank para rea­lizar be­ne­fi­cios (Quesada Vargas). El Confidencial: Carmena quita a Florentino el me­ga­con­trato de man­te­ni­miento de todas las vías pú­blicas (Ruth Ugalde). El Periódico: Seat in­vierte 900 mi­llones en los nuevos Ibiza y Arona (Antoni Fuentes). 

SECTOR FINANCIERO
El País: El FMI alaba las re­formas en la banca es­pañola pero re­co­mienda más fu­siones (Sandro Pozzi y Cristina Delgado). Otro ti­tu­lar: Guindos ad­vierte a la banca: ‘La in­se­gu­ridad hi­po­te­caria no la ha creado el Gobierno’ (Íñigo de Barrón). Capital Madrid: La banca es­pañola an­ti­cipa más fu­siones trans­fron­te­rizas que na­cio­na­les: el pre­si­dente de la AEB con­si­dera que Nueva York será quien más se be­ne­ficie del Brexit y exige más a Europa más es­fuerzos ante los efectos de la sa­lida del Reino Unido (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: El Supremo en­reda la ma­deja de las cláu­sulas suelo: las aso­cia­ciones de con­su­mi­dores pro­testan contra un fallo que 'crea con­fu­sión' al prohibir la re­vi­sión de las sen­ten­cias an­te­riores a di­ciembre de 2016 (José Sánchez Mendoza). 

El Confidencial: La CNMV en­grasa los po­deres ex­tra­bur­sá­tiles que otorga la nueva Ley de Auditoría (José Antonio Navas). Cinco Días: La banca pide una norma hi­po­te­caria única para es­ti­mular las fu­siones en la UE. Otro ti­tu­lar: Sólo cuatro de las siete OPV del úl­timo año dan di­nero. ABC: Guindos: ‘Lo peor que le puede pasar a la banca es que España deje de cre­cer’. Otro ti­tu­lar: La banca es­pañola plantea crear un mer­cado hi­po­te­cario eu­ro­peo’. El Economista: El Ibex ne­gocia 7.440 mi­lloenes en un día, la mayor cifra en dos años. Expansión: BBVA valor Popular en 0,5 euros por ac­ción si am­plía ca­pital (Rubén Sampedro). Otro ti­tu­lar: El FMI anima a que haya fu­siones de bancos en España. Okdiario: Ibercaja or­denó ar­ti­mañas a sus di­rec­tores para no pagr a los clientes las cláu­sulas suelo (Borja Jiménez). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Madrid, agu­jero negro del PP’. Otro edi­to­rial: ‘Recuperación con re­pa­ros’. Editorial en ABC: ‘Estalla el an­tiguo PP de Madrid’. Otro edi­to­rial: ‘Maduro de­berá pagar por sus crí­me­nes’. Editorial en El Mundo: ‘Otro caso que im­pide que el PP su­pere el es­tigma de la co­rrup­ción’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘El pe­núl­timo error’. Editorial en El Periódico: ‘Más co­rrup­ción en el PP…, de Madrid’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘La Semana de Pasión del PP llegó con re­tra­so’. José Alejandro Vara en el mismo me­dio: ‘Cifuentes se adueña de la ban­dera contra la co­rrup­ción en el PP’. Pablo Planas en el mismo me­dio: ‘El farol de Junqueras'. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Puigdemont cierra fi­las’. Luis Alcaide en el mismo me­dio: ‘Theresa May hace trampas en el so­li­tario pero reta a la UE’. 

Editorial en El Español: ‘Política y pe­rio­dismo, las dos caras de un es­cán­da­lo’. Fernando Baeta en el mismo me­dio: ‘Adiós Esperanza, adiós’. Gema Sánchez Medero en el mismo me­dio: ‘Caso Canal, la úl­tima oca­sión del PP para re­no­var­se’. Editorial en La Vanguardia: ‘La de­ten­ción de Ignacio González’. Carmen del Riego en el mismo dia­rio: ‘Las ranas de Aguirre’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘La sor­didez que no ce­sa’. Editorial en Libertad Digital: 'Lezo: mucho más que una ope­ra­ción ju­di­cial'. Alberto Pérez Giménez en El Confidencial: ‘El so­berbio hombre del me­chón al que mu­chos odia­ban’. Antonio Avendaño en El Plural: ‘Sánchez el po­de­mita, López el pa­ci­fi­ca­dor, Díaz la in­vic­ta’. Editorial en Cinco Días: ‘Los retos de la banca van más allá del mer­cado hi­po­te­ca­rio’. Editorial en La Razón: ‘El choque de trenes será entre se­pa­ra­tis­tas’. Otro edi­to­rial: ‘Una tra­gedia sobre Venezuela’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2308


 

No hay comentarios: