miércoles, 26 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A.R. Mendizabal *


Miércoles con la de­mo­li­ción del PP y del Gobierno a todo me­ter, acom­pañada por el inicio del des­guace de otro clan al en­trar en pri­sión Jordi Pujol Jr. Ambas sagas ju­di­ciales se re­parten por­tadas y grandes ti­tu­la­res. Mientras, los grandes me­dios in­ter­na­cio­nales como Financial Times, The New York Time, The Wall Street Journal y Le Monde, entre otros, pasan un tanto y se ocupan in­fi­ni­ta­mente más de la de­ten­ción en Barcelona de nueve pre­suntos yiha­dis­tas, al­gunos de ellos vin­cu­lados con el aten­tado en Bruselas. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: Linde cambia el or­ga­ni­grama del BdE, duda del op­ti­mismo de las pre­vi­siones de in­gresos pre­su­pues­ta­rios y pide un plan 'creíble' para re­ducir dé­ficit y deuda; el INE cons­tata que baja el nivel de po­breza pero que au­menta el riesgo de ex­clu­sión; el mi­nistro de Fomento avanza los planes para in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras; Lluís Llach la monta al ame­nazar a los fun­cio­na­rios ca­ta­lanes con re­pre­sa­lias si no co­meten el de­lito que pre­tenden los se­ce­sio­nis­tas; y el 80 aniver­sario del bom­bardeo de Gernika. 

CORRUPCIÓN
El País: Rajoy sobre la co­rrup­ción: 'El que la hace la paga, como se está viendo' (Miguel González). Otro ti­tu­lar: La co­rrup­ción pone en di­fícil si­tua­ción al Gobierno de Rajoy (Fernando Garea). La Vanguardia: Presión sobre el mi­nistro de Justicia por un SMS de apoyo a Ignacio González: ‘un fuerte abrazo. Ojalá se cie­rren pronto los líos’, es­cribió Rafael Catalá al nú­mero dos de Esperanza Aguirre. El Mundo: 'Denuncié al PP la cuenta suiza de González y Aguirre lo vio una trai­ción': Jesús Gómez, dipu­tado po­pular que des­tapó la co­rrup­ción del par­tido, habla para El Mundo (Esteban Urreiztieta). Otro ti­tu­lar: González sabía con seis meses de an­te­la­ción que Moix iba a ser el fiscal Anticorrupción. Otro ti­tu­lar: La co­mi­sión de un mi­llón para el PP se pactó en la Asamblea de Madrid. 

Capital Madrid: Las in­cóg­nitas de la venta de GSS Line, la fi­lial del Canal de Isabel II más di­fí­cil: la so­ciedad com­prada por Gallardón fue ven­dida en di­ciembre de 2007 por Ildefonso de Miguel (José Hervás). El Confidencial: El socio del Canal pidió a González bajar su tren de vida: 'Tienes que ser dis­creto' (Beatriz Parera). El Español: El juez Velasco ofreció a González apar­tarse de la causa porque la Comunidad de Madrid con­trató a su es­posa (Carlota Guindal y Daniel Montero). Vozpopuli: De la Joya envía una carta a su banco suizo para que el juez ve­ri­fique el pago de OHL: está dis­puesto a llegar hasta el final para de­mos­trar que no pagó nin­guna co­mi­sión a González ni a través del ex ge­rente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel (Ángela Martialay). 

La Razón: El juez Velasco con­cluye que Casals y Marhuenda no coac­cio­naron a Cifuentes: con­firma su inocencia y cierra la in­ves­ti­ga­ción tras cons­tatar que no existió nin­guna ‘campaña’ contra la pre­si­denta de Madrid para fa­vo­recer a Edmundo Rodríguez. Otro ti­tu­lar: La opo­si­ción cri­tica a Catalá por mandar un SMS a González que decía ‘ojalá se cie­rren los líos’, que el mi­nistro des­vin­cula de la ope­ra­ción. El Economista: Las co­mi­siones ile­gales del PP llegan a a Liechtenstein, Suiza y Panamá. Libertad Digital: La marcha de Aguirre no so­foca la crisis y va­rios mi­nis­tros se ven en el punto de mira (P. Montesinos). Eldiario: Las gra­ba­ciones a Ignacio González evi­den­cian las ma­nio­bras del PP para quitar y poner jueces y fis­cales (Pedro Águeda). 

JORDI PUJOL Y CATALUÑA
El Periódico: Pujol Jr., a la cár­cel: el ma­gis­trado acusa al pri­mo­gé­nito del clan de blan­quear hasta la ac­tua­lidad (Ángeles Vázquez). Otro ti­tu­lar: Todos los (supuestos) pufos de Jordi Pujol Ferrusola. Otro ti­tu­lar: Los fun­cio­na­rios, en el punto de mira del procés (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: La ANC re­co­noce el de­sá­nimo in­de­pen­den­tista y cri­tica a Junts pel Sí (Fidel Masreal y Xabi Barrena). La Vanguardia: Prisión para el pri­mo­gé­nito de Pujol por des­viar di­nero (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Lluís Llach anuncia multas a fun­cio­na­rios y el Govern elude des­au­to­ri­zarle: el dipu­tado de JxSí au­gura san­ciones a quienes no cum­plan la ley de tran­si­to­rie­dad. Otro ti­tu­lar: El Govern rehúye ha­blar de san­ciones a fun­cio­na­rios que no acaten la ley de Transitoriedad (Luis B. García). 

OKdiario: Ya era hora: Pujol a la cárcel (Miguel Ángel Pérez). Otro ti­tu­lar: Victoria Álvarez: ‘Si Pujol Jr. es en­car­ce­lado por in­te­grar una banda cri­mi­nal, el resto del clan debe se­guir­le’. Esdiario: Un juez se atreve al fin a en­car­celar a un miembro del clan Pujol tras años de im­pu­nidad (J.R.V.). El Confidencial: Jordi Pujo Jr., siete claves de su in­greso en pri­sión por ‘delincuente y men­ti­ro­so’; ma­neja una red mun­dial de tra­pi­cheos (Antonio Fernández). El Español: Las 12 fe­cho­rías que con­vir­tieron a Jordi Pujol Ferrusola en­carne de ta­le­go’. ABC: Los Pujol em­piezan a en­trar en la cár­cel. Otro ti­tu­lar: El juez aprecia in­di­cios de que la fa­milia Pujol es una ‘organización cri­mi­nal’. 

El País: Lluís Llach: 'La Generalitat san­cio­nará a los fun­cio­na­rios que no acaten la ley de des­co­ne­xión' (Cristian Segura). El Mundo: Pujol Ferrusola, a pri­sión cinco años des­pués del es­cán­dalo. Otro ti­tu­lar: La Generalitat ame­naza a los fun­cio­na­rios que ig­noren las leyes de ‘desconexión’. La Razón: Golpe al clan: Pujol Jr., a la cárcel por ocultar 30 mi­llones (Ricardo Coarasa). Otro ti­tu­lar: La Generalitat plantea san­cionar a los fun­cio­na­rios que no desobe­dezcan al Estado. Periodista Digital: Tras 5 años de mirar para otro lado, el juez or­dena pri­sión sin fianza para Jordi Pujol hijo. Economía Digital: Puigdemont pe­dirá di­nero en EEUU con los bonos ba­sura bajo el brazo: via­jará a Nueva York la pró­xima se­mana. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: La co­rrup­ción del PP se cuela en la ba­talla in­terna del PSOE (Anabel Díez). El Confidencial: Pedro Sánchez: ‘No ga­naré sino que arra­saré en las pri­ma­rias’ (Nacho Cardero). Público: Cientos de per­sonas exigen la 'disolución del PP' con una ca­ce­ro­lada en su sede: una con­vo­ca­toria es­pon­tánea di­fun­dida por la redes (Jairo Vargas). Esdiario: Iglesias se lleva un chasco mo­nu­mental en su in­tento de ase­diar la sede del PP: la con­vo­ca­to­ria, agi­tada en las redes so­ciales por las pla­ta­formas afines a Podemos e IU, apenas ha reunido a tres cen­te­nares de per­sonas (J.R.V.). Periodista Digital: La guerra entre Prisa y Podemos se re­cru­dece: la SER de­nuncia que Pablo Iglesias im­pide a Errejón se­guir en 'Hora 25'; el par­tido ex­plica que su in­ten­ción era poner en su lugar a Irene Montero (R.Marbán). El Plural: Los erre­jo­nis­tas, hartos tras un nuevo des­plante de Iglesias. 

ECONOMÍA
Capital Madrid: El Círculo de Empresarios re­clama a Rajoy su viejo es­pí­ritu re­for­mista, 'ausente du­rante cuatro años', y de­manda una nueva re­forma tri­bu­taria y la­boral y mayor in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras, a la vez que tam­bién duda que vaya a cum­plirse el ob­je­tivo de dé­ficit pre­visto del 3,1% (Julián González). El Economista: Fomento ul­tima el des­blo­queo total de los pro­yectos del AVE: ne­gocia en otras por 900 mi­llones con ACS, Acciona, Isolux, Ferrovial, FCC y Comsa (Javier Mesones y África Semprún). Otro ti­tu­lar: Linde duda de que se cumpla el in­greso es­ti­mado en los Presupuestos. La Razón: Hacienda cal­cula que la jor­nada de 35 horas de los fun­cio­na­rios cos­taría 1.200 mi­llo­nes. 

Cinco Días: Fomento da alas al plan pri­vado para mo­vi­lizar 100.000 mi­llones en obras: el Gobierno busca atraer fondos pri­vados para la cons­truc­ción de ca­rre­te­ras; las ra­diales se ven­derán en pa­que­tes. Expansión: Fomento pro­mete hacer obra pú­blica con di­nero pri­vado. El Mundo: El Banco de España pone en duda la pre­vi­sión de in­gresos tri­bu­ta­rios y co­ti­za­ciones so­ciales (Daniel Viaña). ABC: El Banco de España insta a más ajustes si se pro­duce un desvío en los in­gre­sos. El País: La po­breza se­vera baja en España pero la de­sigualdad no se co­rrige (Antonio Maqueda). Otro ti­tu­lar: Tomás Burgos avisa de que ‘la re­la­ción entre pen­sión y sa­lario tiene que ser más rea­lista’ (Manuel V. Gómez). 

EMPRESAS
El País: La SEPI pe­dirá au­to­ri­za­ción al Gobierno para di­solver Defex: la com­pañía se en­cuentra prác­ti­ca­mente inac­tiva por las in­ves­ti­ga­ciones de la Audiencia Nacional en un con­trato en Angola (J.S. González). Economía Digital: Codorníu aban­dona la marca blanca y pone un ERE sobre la mesa: el grupo Codorníu Raventós de­jará de fa­bricar para otras mar­cas, lo que su­pone el 20% de sus ventas de cava, y pres­cin­dirá de 100 em­pleados (Xavier Alegret). Vozpopuli: Caixabank pe­dirá pre­sidir la com­pañía re­sul­tante de una fu­sión Atlantia-Abertis (Raúl Pozo). El Confidencial: La Caixa y Godia aguardan no­ti­cias de Roma para vender Abertis por todo lo alto (Marcos Lamelas). 

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: La CNMC tiene gra­ba­ciones de ban­queros pac­tando pre­cios de de­ri­va­dos: el bu­fete Jausas pre­para una nueva de­manda ante la CNMC contra Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia. (Jorge Zuloaga). Bolsamanía: Santander: así serán sus re­sul­ta­dos; el margen de in­tereses su­birá un 7%, hasta 8.138 - 8.180 mi­llones de euros (César Vidal). Capital Madrid: ¿Hay algún Romeo para una Julieta como el Popular? Los re­sul­tados de la banca llegan con la in­cóg­nita del grupo de Saracho hasta mayo, mien­tras los es­cán­dalos de co­rrup­ción po­lí­tica tam­bién marcan los co­men­ta­rios de los con­se­jeros de­le­gados (José Luis Marco). 

Expansión: CaixaBank dis­para un 50% su ne­gocio de se­gu­ros. Otro ti­tu­lar: Batalla legal de los hedge funds para co­brar 3.000 mi­llones de las ra­diales (C. Morán). Otro ti­tu­lar: Santander ga­nará 1.722 mi­llo­nes, un 5% más, según los ana­lis­tas. El Economista: El Ibex con di­vi­den­dos, al borde de su má­ximo his­tó­rico: se anota una subida del 16,3% en el año, que lo deja a sólo un 1% del ré­cord mar­cado en abril de 2015. Cinco Días: La CNMV pide ac­ceder al re­gistro de lla­madas de te­lé­fono para com­batir el abuso de mer­cado. Otro ti­tu­lar: Las co­ti­zadas es­pañolas li­deran la ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo en Europa y EEUU. El Confidencial: Unicaja ma­neja un 'plan B' de fu­sión con algún grande por si falla su sa­lida a Bolsa (Agustín Marco y Eduardo Segovia). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Vanguardia: Detenidos cuatro yiha­distas en Barcelona vin­cu­lados al aten­tado de Bruselas: los Mossos iden­ti­fi­caron a uno de los arres­tados en el con­cierto en el Apolo de Eagles of Death Metal, el grupo que ac­tuaba en el Bataclan. El Mundo: Zamarriego per­sigue a El Mundo por pu­blicar Football Leaks: el juez imputa por desobe­diencia y re­ve­la­ción de se­cretos al pre­si­dente, el di­rector y a tres re­dac­to­res. Eldiario: Los so­cios de la pe­tro­lera de Cebrián lo­gran echar a Zandi y sa­nean parte de sus deudas con un mi­llón de euros (Belén Carreño). El Confidencial: Cebrián cede su parte de Star Petroleum en guerra con Zandi y Javier Merino (A. Marco). 

OPINION
Editorial en El Mundo: 'Incomprensible ac­tua­ción del juez Zamarriego contra El Mundo'. Otro edi­to­rial: ‘Guernica’, el mayor sím­bolo uni­versal contra la bar­ba­rie’. Editorial en La Vanguardia: ‘Golpe al yiha­dismo en Catalunya’. Otro edi­to­rial: ‘Jordi Pujol Ferrusola, en pri­sión’. Editorial en El País: 'El ‘procés’ ame­naza: el dipu­tado Lluís Llach pide san­ciones a quienes no se­cunden la 'desconexión'. Análisis: El PP, en la cuerda flo­ja’. Editorial en ABC: ‘Pujol: pri­sión justa, pero tar­día’. Otro edi­to­rial: ‘Las redes yiha­distas se tejen en España’. Editorial en El Español: ‘Pujol, se acabó la im­pu­ni­dad’. Editorial en La Razón: ‘Siempre hemos dicho la ver­dad’. Carlos Sánchez en El Confidencial: ’La co­rrup­ción, el PP y el chiste de Gila’. 

Editorial en El Periódico: 'Pujol Ferrusola vuelve a abrir el ca­mi­no'. Rafa Julve en el mismo dia­rio: ‘En el nombre del pa­dre’. Enric Hernández en el mismo dia­rio: ‘No era això, Lluís, no era ai­xò’. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña: los gol­pistas ame­nazan a quienes no se sumen al golpe; más que la bra­vu­co­nería de los se­pa­ra­tis­tas, de­bería es­can­da­lizar la pu­si­la­ni­midad de quienes no se atreven a in­ter­venir en de­fensa de la le­ga­li­dad'. Enric Sopena en El Plural: ‘El PP de Rajoy, un par­tido pro­mis­cuo: po­lí­ti­cos, in­ves­ti­gados e in­cluso re­clusos se mez­clan sin com­ple­jos’. Editorial en El Correo: ‘Gernika ad­vier­te’. Editorial en Cinco Días: ‘Un su­per­visor con más armas para vi­gilar con ‘mano dura’ el mer­cado. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2313 

No hay comentarios: