viernes, 7 de abril de 2017

Los hogares murcianos son los que más miembros acogen

MADRID.- Los hogares murcianos son los que más miembros acogen bajo un mismo techo. En contra de la tendencia nacional, las viviendas murcianas siguen siendo refugio para miles de familias que comparten estrecheces, convirtiendo a la Región en la autonomía donde menos gente vive sola, dos de cada diez personas, y donde los hogares tienen un mayor tamaño medio, de 2,7 habitantes, según la Encuesta Continua de Hogares de 2016 que difundió el Instituto Nacional de Estadística. Las cifras de Murcia solo son superadas por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En España, las personas que viven solas forman el tipo de hogar que más crece, dibujando el perfil de sus habitantes el de una persona de 65 o más años, un retrato del envejecimiento del país. Los hogares unipersonales volvieron a aumentar el año pasado en 54.100, con lo que ya son más de 4,6 millones quienes eligen esta opción y que, por tanto, ocupan una de cada cuatro viviendas. El perfil de este colectivo corresponde a mujeres mayores, según recogen los últimos datos de la encuesta, que hace una radiografía de los 18.406.100 hogares que hay en España.
En la Región de Murcia, en cambio, las viviendas están aprovechadas al máximo, y el número de ocupantes destaca en todas las estadísticas. Si uno de cada cuatro hogares españoles está ocupado por una sola persona, en Murcia la cifra baja hasta el 20%, uno de cada cinco. El tipo de ocupación más habitual en la Región es la de dos personas por casa, con un 28%, dos puntos por debajo de la media. En España, solo el 5% de las casas están habitadas por cinco personas, mientras que en la Región llegan hasta casi una de cada diez, un 9%.
Si se analiza el estado civil del total de las personas que residen en hogares unipersonales, los hombres suelen ser solteros (58,2 %) y las mujeres son mayoritariamente viudas (47,5%). Por edades, el 39,6% de las mujeres mayores de 85 años vivían solas frente al 25,9 % de los hombres de este grupo, mientras que a edades tempranas solo el 1,5% de hombres y el 1,4% de mujeres menores de 25 años elegían este estilo de vida.
También crece un 3,6 % el número de hogares monoparentales en los que conviven hijos con uno de sus progenitores hasta alcanzar los 1,9 millones. De estos domicilios, el 81% (1,5 millones) estaban integrados por la madre y el 19% por el padre. 
Y por edad, en una tercera parte de estos hogares monoparentales el progenitor tenía más de 65 años, mientras que no llegaban al 5% los formados por padres o madres menores de 35. En cuanto al régimen de tenencia de la vivienda, el 77,5% de los hogares eran viviendas en propiedad, que podían tener pagos pendientes (28,8%) o no (48,7%), mientras que el alquiler supuso el 17,3 % del total.

No hay comentarios: