lunes, 24 de abril de 2017

Cartagena, pionera en el suministro de gas natural licuado como combustible

CARTAGENA.- En Cartagena, un buque recibió por vez primera en Europa suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible desde una planta de regasificación, una operación que ha tenido lugar a través de las empresas Enagás y Repsol.

En concreto, el suministro se llevó a cabo directamente desde la planta de regasificación de Enagás hasta el buque, al que se suministró GNL procedente de Repsol a través de mangueras criogénicas flexibles que han permitido conectar directamente el barco con la terminal.
Según explicaron ambas compañías en un comunicado, el buque, el "Damia Desgagnés", de bandera canadiense, recibió 370 metros cúbicos de gas natural licuado, para lo que se requirió un tiempo de cinco horas.
El GNL se llevó hasta la planta con el sistema 'bunker', y por su cantidad es la mayor operación de 'bunker' que se ha llevado a cabo en España, además de la primera de Europa con el sistema de suministro directo de la planta al buque o 'bunkering pipe-to-ship'.
Este tipo de suministro ha sido posible gracias a las adaptaciones que se están acometiendo en el pantalán de la planta de Enagás en el Puerto de Cartagena, y se enmarca en el proyecto CORE LNGas Hive, cofinanciado por la Comisión Europea y que coordina Enagás y lidera Puertos del Estado.
El objetivo de esa iniciativa europea es ayudar a que España se convierta en una referencia europea en este tipo de suministros de combustible a buques, ya que el país se ubica en una posición geográfica privilegiada con salidas al Mediterráneo y al Atlántico.
En el proyecto participan un total de 42 socios que pretenden desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del gas natural licuado como combustible en el sector del transporte, especialmente el marítimo.
La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene previsto invertir 2,73 millones de euros para llevar a cabo labores de adaptación de los pantalanes de la planta de Enagás para permitir este tipo de operaciones, unas obras que estarán concluidas a lo largo de este año.
El uso de GNL como combustible contribuye a la mejora del medio ambiente, ya que no genera emisiones de óxidos de azufre ni de partículas a la vez que reduce sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno.

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