lunes, 3 de abril de 2017

Las labores de regeneración de la bahía de Portmán avanzan hacia su recuperación ambiental, dice Madrid


MADRID.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se reunió hoy en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, para analizar la situación de las labores de regeneración y recuperación ambiental de la bahía, que se están ejecutando de acuerdo al plan de trabajo previsto y que da respuesta a las demandas de recuperación ambiental de este entorno.

Durante el encuentro, celebrado esta tarde en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se informó de que los trabajos "avanzan a buen ritmo" y que hasta el mes de febrero se han certificado obras por valor de 1,22 millones de euros.
El titular de la Consejería de Fomento resaltó que "existe un compromiso total y absoluto del Gobierno de la Nación y del Ejecutivo regional para lograr la completa recuperación de este entorno natural, que llevaba 25 años sin obtener una solución y que, día a día, somos testigos de esos avances que culminarán en la regeneración de Portmán".
Se han iniciado ya las obras de construcción en dos de las tres balsas de secado donde se depositarán los estériles mineros que se draguen de la bahía para su posterior traslado con una cinta transportadora a la corta minera de San José. Con el proyecto de regeneración se prevé la retirada de dos millones de metros cúbicos de estériles y la recuperación de 250 metros hacia el mar desde la línea de costa actual.
Para la creación de la nueva línea de playa se reutilizarán los materiales retirados de la actual y se aportará arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.
"Este proyecto se está haciendo posible, tal y como pidió el Gobierno regional, y contará con el presupuesto necesario para seguir cumpliendo con el cronograma de trabajo, que tiene un plazo de ejecución total de 46 meses desde el inicio de las obras", indicó el consejero.
Así, la secretaria de Estado de Medio Ambiente informó al consejero que la financiación de la regeneración de la bahía de Portmán "está absolutamente garantizada" y prueba de ello es que el Gobierno central prevé destinar este año un presupuesto de 4,12 millones de euros para continuar con los trabajos.
Igualmente se acordó convocar en el próximo mes de mayo la Comisión de Seguimiento de la obra de regeneración de la bahía de Portmán, que está integrada por los Gobiernos central, autonómico y local, para informar de las actuaciones ejecutadas y la planificación de las próximas obras.

No hay comentarios: