domingo, 16 de abril de 2017

Cospedal tendrá que explicar por qué se saltó el RD de Carme Chacón

MADRID.- Poco le han durado a María Dolores Cospedal las alabanzas por su petición de perdón a las víctimas y familiares del Yak 42. Los mismos que en su día reconocieron su postura, han puesto el grito en el cielo contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la decisión de nombrar a Javier Jiménez-Ugarte como uno de los responsables para mejorar la Marca España. Cabe recordar que Jiménez -Ugarte, fue la persona elegida por Federico Trillo para encargarse de las relaciones con las familias de los militares fallecidos en el accidente, según pubica http://www.elplural.com.

 Pero en el catálogo de controversias de Cospedal no sólo está este asunto, sino también el de su polémica orden de que las banderas de España ondeen a media asta durante esta Semana Santa, desde el pasado jueves hasta el Domingo de Resurrección, algo que indignaría y tendría consecuencias en cualquier país declarado aconfesional. La decisión supone saltarse a la torera el Real Decreto aprobado mientras la recientemente fallecida Carme Chacón estaba al frente de este ministerio.
Motivos tasados
En virtud de ese Real Decreto 684/2010 se fija que procederá adoptar este tipo de medidas cuando se decreten días de luto nacional o fallezca el titular de la Corona, el presidente del Gobierno y militares muertos en actos de servicio. La normativa, por tanto, recoge los motivos por los que la enseña española debe ondear a media asta, y lo hace sin mención alguna a a la Semana Santa y a la muerte de Jesucristo. 
Este mismo sábado el PSOE ha anunciado, por medio de un comunicado, que pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa con el objetivo de que explique qué llevó a dar la orden de saltarse el RD. 
Está previsto que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados registre el lunes la solicitud. De forma paralela, los socialistas elevarán también una batería de preguntas dirigidas al Ministerio que dirige Cospedal centradas en esa instrucción que, según el principal partido de la oposición en la Cámara Baja, no concuerda con la aconfesionalidad del Estado, al tiempo que conculca el Reglamento de Honores aprobado en 2010 por este ministerio cuando estaba al frente del mismo Carme Chacón.
Además del PSOE, también han mostrado su disconformidad con la medida adoptada por la titular de Defensa, Gaspar Llamazares, diputado autonómico de IU en el Principado de Asturias, y el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que manifestó su postura a través de las redes sociales.

No hay comentarios: