viernes, 21 de abril de 2017

C's condiciona su apoyo a Miras a suprimir los aforamientos y a que se dimita al ser investigado


CARTAGENA.- Ciudadanos apoyará al candidato popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, si votan a favor de la supresión de los aforamientos en el pleno del día 26 y firman un acuerdo de investidura en el que establecen la «línea roja» de la dimisión en el momento de que un cargo sea investigado, antes imputado.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, concretó que el «primer estadio» de la negociación que mantiene con el PP es que vote a favor de la reforma del Estatuto de Autonomía y, en caso de que así ocurra, suscribir el acuerdo de investidura antes de que comience el debate, previsto para el próximo jueves 27 en sesión única.
Sin embargo, recordó a los populares que tienen que comprometerse a suprimir los aforamientos, no sólo de los diputados, sino también de los miembros del Consejo de Gobierno, por lo que dejó entrever que el PP quiere mantener el aforamiento de los consejeros autonómicos.
Además, el portavoz de Ciudadanos explicó que «no se ha movido ni un ápice la línea roja» que contemplaba el acuerdo de gobernabilidad firmado en 2015 con el ex presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, por lo que el borrador del texto para apoyar la investidura de López Miras que enviaron ayer al PP mantiene que un cargo debe dimitir cuando sea investigado.
Así, Miguel Sánchez aclaró que, debido al cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado meses después del acuerdo con el anterior presidente murciano, el artículo 1.1 del nuevo texto se matizó para cambiar el nombre de imputado por el de investigado.
Preguntado por si la firma de ese acuerdo por parte del PP conllevaría el abandono de su escaño en la Cámara autonómica de Pedro Antonio Sánchez, el portavoz de Ciudadanos señaló que «no debería ser diputado y se tiene que marchar».
»No parece muy justo que en este parlamento haya sentado en un escaño un imputado por corrupción política y cumpla con lo que firmó, que eso sí lo firmó», apostilló.
Finalmente, desveló que al PP «no le gusta» ese punto y genera «fricción» en la negociación, pero ha afirmado que es la «línea roja de Ciudadanos y se sienten muy orgullosos» de ella porque, de no haber existido, Pedro Antonio Sánchez, «con todo lo que ha caído, seguiría siendo presidente».

El portavoz popular Víctor Martínez recordó, respecto a la eliminación de los aforamientos, que «el Partido Popular está a favor de suprimirlos» y señaló que está dentro de la negociación las fórmulas para hacerlo respetando la comisión de trabajo que hay abierta en Madrid y los informes del Consejo General del Podemos Judicial ya que «la Región de Murcia no puede ser una excepción en cuanto al resto de comunidades autónomas, dada la magnitud de la reforma».
Martínez dijo además sobre la negociación con Ciudadanos que «debemos ser capaces de ofrecer lo que nos demandan los ciudadanos que pasa por alejarse de la vorágine que hemos vivido en el último mes y medio. Y expresó la voluntad del PP de alcanzar acuerdos con Ciudadanos aunque hemos dejado claro que queremos gobernar la Región de Murcia porque somos el partido más votado, pero no gobernar por gobernar ni a cualquier precio».
Víctor Martínez consideró que «hay que trabajar en las medidas que de verdad interesan a los murcianos, en un programa que satisfaga sus necesidades y solucione sus problemas pero en ningún caso podemos alejarnos del interés general«, afirmó para añadir «que estamos trabajando en un acuerdo de iguales, en el que ningún partido impone, del que ambas formaciones salgamos beneficiadas pero que realmente beneficie al millón y medio de murcianos».
Asimismo, expresó en nombre del Partido Popular su satisfacción «porque se cumpla nuestra exigencia de dar agilidad y celeridad al Debate de Investidura e investir a Fernando López Miras como presidente de todos los murcianos». Manifestaciones realizadas por el dirigente popular tras la Junta de portavoces que ha acordado por unanimidad fija el pleno el próximo 27 de abril y en una sola jornada.
Víctor Martínez también se refirió al candidato a presidir la Comunidad Autónoma los próximos dos años como «alguien que reúne todos los requisitos, la ilusión y la capacidad para afrontar los retos de la Región de Murcia que pasan por consolidar el crecimiento económico en el que somos líderes, la creación de empleo, creamos más empleo que nadie a nivel nacional, y seguir bajando impuestos, hemos sido la Comunidad que más bajado los impuestos y lo vamos a también ser los próximos dos años», concluyó el portavoz parlamentario.

No hay comentarios: