domingo, 2 de abril de 2017

C's no está obligado a desvelar su posición en la moción hasta el momento de la votación

CARTAGENA.- El Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia permite a Ciudadanos, único grupo que no ha desvelado hasta ahora cuál va a ser el sentido de su voto en la moción de censura al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, reservarse si va a optar por el 'sí', el 'no' o la abstención hasta que se produzca la votación.

Así lo aseguraron fuentes de los servicios jurídicos de la Cámara, quiénes han especificado que los grupos tendrán un turno de fijación de voto al final del debate, previsto para los días 5 y 6 de abril, si bien han aclarado que el representante de Ciudadanos, cuya decisión será definitiva para que la iniciativa salga adelante, no está obligado a anunciar cuál va a ser su posición.
Así, el Reglamento de la Cámara, en su artículo 99.1 señala que, una vez concluido el debate y antes de entrar en la votación, el presidente abrirá, si hay lugar a ello, un turno para fijar posiciones, pero no mandata a los representantes de cada formación a que comuniquen el sentido de su voto antes de procederse a la votación.
Este turno ha quedado establecido para el final de la segunda jornada del debate, una vez que cada grupo ha dispuesto de 30 minutos para abordar la discusión conjunta, que precederá a las intervenciones del presidente o de un consejero y del candidato propuesto para sustituirlo, en este caso, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar.
Tras ambas intervenciones se abrirá un turno de fijación de posiciones en el que participarán de nuevo los cuatro Grupos Parlamentarios por 10 minutos cada uno, es decir, PP (22 diputados), PSOE (13), Podemos (6) y Ciudadanos (4).
Por último, se abrirá un turno final para el presidente del Consejo de Gobierno o consejero en quien delegue, y para el candidato de un total de 20 minutos cada uno.
Hasta ese momento, según las mismas fuentes, el presidente murciano puede solicitar la palabra a la presidenta de la Cámara, la socialista Rosa Peñalver, para comunicar que dimite, lo que haría decaer la moción de censura, una postura rebatida por el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral, quien cree que vulneraría el Estatuto de Autonomía.
Terminado el debate, se procederá a la votación de la moción de censura que será nominal, por llamamiento. Los diputados podrán optar por el 'sí', el 'no' o la abstención.
El artículo 42 del Reglamento también establece que debe ser el secretario de la Mesa el que saque la bola que determine el diputado a partir del cual se realizará el llamamiento uno por uno a todos los parlamentarios. Esta tarea recae en el secretario primero y diputado de Ciudadanos, Luis Fernández.
Fernández será el encargado de ir nombrando uno por uno a todos los diputados, quiénes tendrán que pronunciar su voto desde su escaño, por lo que habrá que esperar a que los cuatro parlamentarios de la formación naranja hayan comunicado su posición para confirmar el resultado final de la moción de censura.

No hay comentarios: