lunes, 3 de abril de 2017

C's solicita que se restablezca el convenio especial de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes

CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional, en la que ha solicitado que se restablezca la obligatoria suscripción del convenio especial de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, y el ingreso de su correspondiente cotización a cargo exclusivo del Estado.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha recordado que “en el año 2006, tras la aprobación de la ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia se decretó que los cuidadores no profesionales, que generalmente eran familiares de estas personas, entraran a formar parte de la Seguridad Social, aunque la cuota corría a cargo del Estado”.
En este sentido, Molina ha incidido en que en el año 2013 “y debido a los recortes derivados de la crisis, se decidió que esta cuota dejara de ser pagada por el Estado, y que aquellos cuidadores que quisieran abonarla lo hicieran voluntariamente de su bolsillo. Esta medida tuvo una repercusión muy negativa, ya que supuso que de cerca de 180.000 cuidadores hayamos pasado a unos 10.000, que son aquellas personas que pueden pagar la correspondiente cuota a la Seguridad Social”.
El portavoz de C's ha resaltado en que esta situación significa que todos los cuidadores no profesionales de dependientes no puedan cotizar “y, en consecuencia, no podrán disponer de una pensión mínima cuando llegue su momento de jubilación”.
“Creemos que la situación actual de estas personas es injusta, y que merecen tener una pensión digna, en contraprestación a su trabajo”, ha finalizado Molina.

No hay comentarios: