miércoles, 26 de abril de 2017

Declarado Bien de Interés Cultural, el Jardín de Floridablanca, en Murcia


MURCIA.-El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de 'jardín histórico', el Jardín de Floridablanca, ubicado en la ciudad de Murcia.

El expediente fue iniciado por la Consejería de Cultura a solicitud de HUERMUR, asociación que promueve la protección del patrimonio murciano mediante solicitudes ciudadanas de protección dentro de su Plan PatrimurSOS.

La protección legal se ha producido "in extremis", semanas antes de que el expediente caducara y que se hubiera perdido la posibilidad de conseguir esta distinción para este "emblemático espacio de la ciudad de Murcia".

HUERMUR ha presentado varios escritos en los últimos meses para que se completara el expediente y se declarara la protección BIC, ya que en su día fueron emitidos los correspondientes informes preceptivos y se cumplieron los plazos de exposición y alegaciones.

Esta asociación considera que la declaración BIC del Jardín de Floridablanca "se ha producido in extremis", a pocas semanas de agotarse el plazo legal para completar el expediente administrativo que tramitaba la Dirección General de Bienes Culturales. Para HUERMUR, "no tenía sentido que se siguiera dilatando la aprobación definitiva de la protección BIC, ya que se habían cumplido todos los requisitos".

La única oposición a este procedimiento fue la mostrada en su día por el Ayuntamiento de Murcia.

Desde HUERMUR "estaremos vigilantes para que se cumplan todos los preceptos legales de conservación y gestión del jardín" y "esperamos que las administraciones públicas, de una vez por todas, traten de forma adecuada y potencien este recurso cultural, que es un patrimonio para toda la ciudad y para la Región de Murcia", han dicho
 
El papel relevante del Jardín de Floridablanca en el paisaje urbano de Murcia resulta más que evidente desde la ordenación de la antigua alameda en el siglo XVIII y su transformación en jardín, en el XIX, con las nuevas inquietudes urbanísticas derivadas de la Ilustración como elemento articulador de las principales vías de entrada y salida en la ciudad.


El siglo XIX representó una importante transformación urbana y el camino de salida hacia Cartagena se convirtió en la prolongación de la ciudad, quedando la zona enmarcada entre la plaza Camachos y la iglesia del Carmen.


El papel del jardín como espacio principal en la ciudad durante los últimos tres siglos ha llevado a que acoja monumentos como el del conde de Floridablanca, de Santiago Baglietto (1848), el del poeta Jara Carrillo y el de José Selgas, realizados por José Planes en 1933; y el busto al escultor Antonio Garrigós, obra de José Molera (1984). Además, el jardín conserva la antigua puerta del matadero como acceso, proyectado por Jaime Bort en 1748.


Junto a estos elementos urbanísticos, arquitectónicos y escultóricos, destaca el gran atractivo botánico y paisajístico del parque, con ejemplares singulares de distintas especies de árboles. Este conjunto, unido a su relevancia de encuentro y celebración y uso tradicional en fiestas populares, hace necesario que se deba garantizar y fomentar la declaración del Jardín de Floridablanca como BIC, siendo su delimitación el murete y verja de cerramiento del mismo.


El proceso para la declaración de BIC de este emblemático jardín comenzó en junio de 2014 y ha contado con informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de La Arrixaca, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Universidad de Murcia, que han destacado la especial significación del bien y la necesidad de protegerlo.

No hay comentarios: