martes, 11 de abril de 2017

Denuncian el malgasto de los 1,4 millones de euros invertidos en «parchear» la Catedral vieja de Cartagena

CARTAGENA.- La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad denunció este martes que la Catedral vieja se ha convertido en un edificio "de los horrores y los errores" debido al malgasto que ha supuesto invertir casi 1,4 millones de euros durante los últimos diez años en obras que sólo han servido para "parchear" este monumento.

En un comunicado, este colectivo censuró que las "actuaciones unilaterales ineficaces" en este inmueble propiedad del Obispado de Cartagena han ayudado a dejarlo en la "más mísera ruina", detallando el "disparate" que supone la desaparición de elementos arquitectónicos, así como la existencia de un grifo con pérdida de agua en la techumbre de una capilla.
Además, concretó que las actuaciones coordinadas por la Dirección General de Bienes Culturales no han evitado que haya cables, una caja eléctrica, "cabras", escombros, chapas metálicas y tapas de alcantarillado en un monumento declarado Bien de Interés Cultural.
La plataforma añadió que el dinero "malgastado" durante el último decenio será el preludio de una nueva intervención de la consejería de Cultura, que cuenta con el beneplácito del Obispado de Cartagena, consistente en acceder a la Catedral Vieja por la entrada del Museo del Teatro Romano.
Esta decisión ya aprobada por Cultura, alertó este ente, convertirá a este inmueble "en una sala más" del museo y, por ende, en el "famoso mirador que desde sus orígenes quisieron tener".
Para la plataforma ciudadana, este acceso es un "capricho" y "cabezonería" o, tal vez, "astucia" de la consejería de Cultura y de la Diócesis para "eliminar de una vez por todas la catedral del Obispado de Cartagena", proponiendo en su lugar la puesta en marcha de un plan director que cumpla el acuerdo del pleno municipal para que se restaure integralmente este inmueble.

No hay comentarios: