domingo, 9 de abril de 2017

Egea comienza su campaña de propaganda ante la absorción de BMN por 'Bankia' antes de los sustos


MADRID.- Bankia y BMN han empezado a trabajar en las 'due dilligences' que darán lugar en un plazo de seis semanas a la ecuación de canje de la fusión prevista para este verano. El marco de referencia de la operación ha sido apuntado por el Ministerio de Economía en los 1.300 millones de euros ofertados por BMN en el sondeo de mercado que realizó Société Générale (SG) por encargo del FROB. Sobre esta base de precio, la nueva Bankia obtendría una mejora de rentabilidad para sus accionistas que podría oscilar entre un 9 y un 11%, según publica esta semana www.elconfidencial.com

Alantra acaba de difundir el primer informe de situación de la futura Bankia que nacerá tras la adquisición de la entidad que integra a las antiguas cajas de ahorros de Murcia, Granada, Sa Nostra (Baleares) y Penedés. El estudio, firmado por el analista Francisco Riquel, mejora la anterior recomendación de venta realizada sobre el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri y sitúa ahora su consejo en una posición neutral justificada por los vientos de cola que apuntan a una subida de los tipos de interés, pero también por el acuerdo con BMN.
En opinión del analista, el 'deal' entre los dos bancos nacionalizados “pondrá a trabajar el exceso de capital” del que goza Bankia y supondrá un incremento hasta el 10% de la cuota de mercado de la entidad resultante. BMN es líder en sus territorios de origen y aporta también complementariedad en los mercados naturales de Bankia, que están localizados en Madrid, Valencia y Canarias. La nueva Bankia dejará de ser un banco regional para recuperar la imagen de marca como institución de crédito nacional que perdió años atrás como consecuencia del rescate financiero.
El informe apunta a una previsión creciente en los resultados de BMN tras las pérdidas de 39 millones de euros presentadas al cierre de 2016. La entidad volverá a los números negros en 2017, con una estimación de beneficios de 95 millones de euros —que pasarán a 180 millones en 2018 para alcanzar los 225 millones en el horizonte de 2019—. El peso de los costes medidos en su relación con los ingresos será del 40%, lo que supone uno de los mejores ratios de eficiencia del mercado financiero en España.
Otra de las grandes ventajas que BMN aporta a Bankia reside en que el banco presidido por Carlos Egea ha hecho sus deberes en forma de ajustes internos a lo largo de los pasados años de crisis. De este modo, la entidad puede funcionar ahora con un nivel de coste sobre activos ponderados por riesgo (APR) de tan solo el 2,2%, frente al 2,9% de media en el sector. Bankia disfruta de un nivel todavía más bajo, fijado justo en el 2%. Los solapamientos geográficos entre ambas entidades son también limitados, lo que facilitará una fusión calificada de “amistosa” y con muy escasos recortes adicionales de gastos operativos.
Las sinergias potenciales de la integración son cuantificadas por Alantra en 700 millones de euros, si bien el informe no entra a debatir el reparto de las mismas, un aspecto que es básico para la valoración de cada una de las dos entidades financieras en las que el FROB controla un 65%. En el supuesto más lógico, que implicaría una distribución al 50%, es muy factible que BMN alcance un nivel de precio algo superior incluso a ese 0,65% del valor en libros que ha sido determinado como referencia en la citada exploración de mercado llevada a cabo en febrero.
A partir de ahora, se antoja complicado que el Gobierno pueda aceptar una fusión con Bankia que sitúe a BMN por debajo de este listón, cuantificado en los citados 1.300 millones de euros, incluyendo los seguros. De ahí que los informes de los analistas estén centrando sus apuestas en un precio de BMN situado en una media del 0,7% del valor contable, que alcanza los 2.000 millones en números redondos. Dicho rango vendría a confirmar las expectativas del ministro de Economía, Luis de Guindos, que fue el primero en destacar la llamada 'oferta secreta' recibida por BMN, una propuesta que se supone interesante pero no del todo suficiente para satisfacer las pretensiones del FROB.

No hay comentarios: