sábado, 1 de abril de 2017

El BORM publica la orden del nuevo régimen de conciertos educativos en Bachillerato y Formación Profesional


MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy sábado la Orden de la Consejería de Educación y Universidades que establece el régimen de conciertos educativos entre los cursos escolares 2017/2018 y 2022/2023, tras contar con el visto bueno del Consejo Escolar de la Región de Murcia y de la Mesa Sectorial de Educación.

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel Jiménez, destacó que la nueva orden "atiende a unos criterios de valoración justos y racionales, y garantiza en todo momento la complementariedad con la enseñanza pública".
María Dolores Valcárcel explicó que "defender la libertad en el ámbito educativo es dar la posibilidad a las personas para que puedan elegir". 
Así, resaltó que la nueva orden "aporta más estabilidad al funcionamiento de los centros concertados, sin repercutir en la enseñanza pública, ya que se trata de una medida más para seguir mejorando la calidad educativa". 
Puntualizó que "la nueva orden no va a suponer ningún despido de docentes en la enseñanza pública. Al contrario, el Gobierno regional tiene el compromiso de seguir ampliando las plantillas, como viene haciendo en los últimos años".
La Consejería establece los criterios de acceso a posibles conciertos educativos de unidades de Bachillerato y Formación Profesional, que se basan en la existencia de necesidades de escolarización y demanda social al respecto, entre otros.
Los nuevos conciertos de estas enseñanzas no podrán ser causa de reducción de los conciertos vigentes del resto de enseñanzas, que quedarán garantizados en los términos establecidos en los convenios respectivos.

Criterios de valoración
Los criterios de valoración que deberán observarse para ordenar el concierto educativo de nuevas unidades en Bachillerato son que el centro disponga de concierto educativo en vigor en Educación Secundaria Obligatoria, así como este nivel autorizado y en funcionamiento. Igualmente, se valorará la antigüedad del concierto educativo del centro y la ratio de alumnos matriculados por unidad en cuarto curso de Secundaria.
Para concertar posibles ciclos de Formación Profesional se tendrá en cuenta que sean centros autorizados con estas enseñanzas en funcionamiento, además de la antigüedad, la evaluación del proyecto educativo y la existencia de demanda social derivada del mapa regional de Formación Profesional.
Al respecto, la directora de Centros Educativos explicó que "las medidas de apoyo y refuerzo del sistema educativo puestas en marcha por el Gobierno regional benefician a todo el alumnado, tanto de la enseñanza pública como concertada".
Valcárcel aseguró que "se ha incrementado el número de docentes en la enseñanza pública durante los últimos años" y reiteró que esta nueva orden "no supone el despido de docentes en la enseñanza pública". 
"El objetivo del Ejecutivo regional es continuar trabajando en la mejora de la calidad de la enseñanza, garantizar el derecho constitucional de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos, en una sociedad libre y avanzada que respeta la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidades", resaltó la directora.

Más inversión en educación
El presupuesto de la Comunidad en Educación para 2017 es de 1.323 millones de euros, 21,7 millones más que el pasado año. "El Gobierno regional continúa incrementando la cuantía y trabajando en colaboración con todos para seguir mejorando la calidad educativa", aseguró la directora.
"En los últimos años ha aumentado considerablemente la inversión en profesorado, becas, atención a la diversidad y Formación Profesional", indicó María Dolores Valcárcel, quien subrayó que "el Gobierno regional trabaja con toda la comunidad educativa para llegar a un gran Pacto por la Educación", y añadió que "la mejora de la calidad educativa es nuestra prioridad".

No hay comentarios: