lunes, 10 de abril de 2017

El Instituto de la Empresa Familiar reivindica el Corredor Mediterráneo

BARCELONA.-La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, celebrada en Barcelona, ha decidido apostar por el impulso al Corredor Mediterráneo, debido al interés nacional que esta iniciativa supone. 

Según el IEF, la activación de esta infraestructura circular no sólo complementaría el modelo radial actual, sino que permitiría vertebrar el territorio nacional y facilitaría el transporte de mercancías hacia Europa, de una de las zonas de España con un fuerte peso industrial y agroalimentario. Además de ello, facilitar la circulación de los más de 22 millones de personas, dotaría a la economía nacional de una fortaleza y competitividad indispensable para su desarrollo y crecimiento.
El Instituto de la Empresa Familiar, debido a la trascendencia de este proyecto, solicita al Gobierno que apoye cuanto antes esta iniciativa e inicie la puesta en marcha de esta infraestructura complementaria y vertebradora que está siendo respaldada e impulsada de forma unánime por la sociedad civil, como se ha podido comprobar en los multitudinarios actos celebrados en Valencia, Tarragona y Murcia, a los que se sumará próximamente otro en Almería.
No en vano, el Corredor Mediterráneo generaría a medio y largo plazo una rentabilidad claramente significativa, pues la conexión directa de los principales núcleos de este área geográfica y de las cuatro Comunidades Autónomas que lo representan (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) da respuesta a las necesidades del 45% del PIB español, 50% de la población, 47% del tejido productivo, 46% del empleo, 51% de la exportación de bienes o 63% del tráfico de mercancías portuarias, así como del 50% de los turistas que visitan nuestro país.
El Corredor Mediterráneo es una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga. Conectándolas a su vez, de forma eficiente, con el resto de España y Europa.
Este proyecto, aún incompleto e irregular en prácticamente todos sus tramos, permitirá:

-Reducir a casi la mitad los tiempos de transporte entre las ciudades del litoral mediterráneo, especialmente entre la segunda y la tercera ciudad en población del país.

-Aumentar la frecuencia de trenes en todo el recorrido para impulsar la movilidad de las personas con la consiguiente mejora de productividad.

-Mejorar la competitividad de la economía del arco mediterráneo, fuertemente proyectada al mercado europeo, multiplicando las oportunidades y el empleo en todo el recorrido, favoreciendo la economía nacional.

-Impulsar el turismo (tanto el europeo como el interno), un sector fundamental para la generación de riqueza y empleo en nuestro País.

-Aumentar el comercio internacional y la internacionalización de la economía española.

-Contribuir a un desarrollo económico más sostenible a través de la reducción de la contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por un transporte más respetuoso con el medio ambiente y energéticamente más eficiente.

-Mejorar las conexiones de los puertos y aeropuertos del Mediterráneo español y sus zonas logísticas e industriales con sus respectivas áreas de influencia de la Unión Europea y con los países vecinos, con la consiguiente generación de riqueza y empleo.

-Promover un uso inteligente de las infraestructuras, optimizando los distintos modos de transporte por mediación del transporte combinado/intermodal de mercancías y haciendo del ferrocarril el auténtico vertebrador del sistema.

No hay comentarios: