martes, 11 de abril de 2017

El PSOE presenta 18 alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana para hacer una Yecla más compacta


YECLA.- El secretario general del PSOE de Yecla, Juan Jiménez, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Asun Molina, han presentado hoy las 18 alegaciones que han realizado para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana a la realidad socioeconómica de Yecla posterior a la crisis y plantear mejoras que hagan una Yecla más habitable, compacta, sostenible y accesible.

Juan Jiménez ha lamentado que "tras 22 años del PP el retraso es tremendo y estamos todavía en proceso de alegaciones de un nuevo Plan Urbano que releve al anterior promovido en los años 80 por un gobierno socialista, y que décadas más tarde se ha evidenciado que fue todo un éxito que requiere del debido relevo para adaptarse a los nuevos tiempos".
Jiménez ha destacado que "nuestras propuestas buscan una adecuación mejor de las zonas sensibles, especialmente del casco antiguo, buscando el mantener la armonía histórica con la mejora y accesibilidad, promover una ciudad compacta que aprenda de los errores de otros casos de ciudades cercanas que han apostado por modelos especuladores y hacer cómoda y más habitable la ciudad distribuyendo los servicios oportunos con sus pertinentes necesidades".
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha destacado el trabajo realizado en los últimos meses para ofrecer iniciativas interesantes que mejores la ciudad y siguiendo la coherencia de las diferentes propuestas que el PSOE ha trasladado tanto en Plenos como en Comisiones durante estos casi dos años de mandato.
En este sentido, Molina ha ido presentando las 18 propuestas que han realizado al Plan General de Ordenación Urbana, que la semana próxima proyectarán desde las redes sociales del partido, solicitando en la primera que la propia redacción del Plan se adapte a la realidad posterior a la crisis ya que distorsiona la proyección real que debe asumir.

Rehabilitación para la puesta en valor de la zona del Casco Antiguo
Asun Molina considera que "debemos proteger nuestro casco antiguo por su valor cultural e histórico y teniendo en cuenta que en los últimos años se ha despoblado y deteriorado considerablemente solicitamos que se le conceda un grado de protección que garantice su conservación y mantenimiento y que, de forma paralela, se cree una uniformidad con criterio estético, condicionado a las declaraciones responsables para llevar a cabo las obras tales como fachadas de un mismo color, zócalos de piedra, etc.

Zona Verde en el Barrio de García Lorca
Dada la escasez de zonas verdes en las proximidades de las calles Játiva, Molino, Lorca y adyacentes consideramos necesaria un cambio de calificación de zona urbana por verde en las inmediaciones, puesto que hay algunas naves que se han quedado encerradas en el casco urbano y que están cerradas, en desuso y varias con la problemática de tener techos de amianto que han de retirarse cuanto antes, proponemos que, alguna de estas localizaciones, se califique como zona verde.

Aparcamientos disuasorios en Complejo Polideportivo "Juan Palao"
En vista del crecimiento deportivo y ocio en la zona sur del casco urbano, entendemos fundamental la ampliación de la zona denominada como equipamiento comunitario para la creación de aparcamientos disuasorios en las proximidades del Complejo Deportivo Juan Palao que, en la actualidad, viene calificado como suelo urbanizable y es necesaria la ampliación de la zona de equipamiento comunitario en la vertiente de la Ronda Sur ya que hay una falta importante de plazas de aparcamiento, provocando un claro desorden en la zona los fines de semana que afecta incluso a las zonas verdes colindantes a Abad José Sola.

Zona verde en el solar del "Barrio de Justina"
Ante la sugerencia de vecinos y vecinas del Barrio de Justina planteando al Grupo Municipal Socialista la necesidad de ampliar los espacios verdes habilitados con bancos y juegos infantiles en una zona donde se desarrollan muchas actividades deportivas, educativas y de ocio, sobre todo, los fines de semana, los socialistas proponen dotar de espacio verde el solar ubicado en la Calle Abad José Sola, esquina con Calle Justina, junto al Colegio Giner de los Ríos y la Escuela Infantil.

Espacios para la construcción de 2 parkings
Teniendo en cuenta que nuestra ciudad dispone de uno de los parques móviles más numeroso de la Región de Murcia y, ya que la evolución de los centros urbanos tienden a la peatonalización, así también teniendo en cuenta la falta de previsión en el pasado, pues a día de hoy no disponemos de ninguno y resulta imposible muy complicado aparcar en las zonas más comerciales de la ciudad, los socialistas plantean la habilitación de dos espacios en el casco urbano para la construcción de dos parkings en los que no se descarte la verticalidad de los mismos ante las características rocosas de determinadas zonas de la ciudad.

Introducir más carriles bici
Pese a ser conscientes de lo complicado del enclave de nuestra ciudad para introducir carriles bici en las calles del centro, los socialistas no renunciana que en las calles de nueva apertura y en la que lo posibiliten, siempre se contemple de antemano la viabilidad de su incorporación a la vía, exigiendo que se plasme en el Plan la incorporación de carriles bici a todas las vías que lo permitan y alas de nueva construcción.

Galerías de Servicios para no levantar constantemente las calles
El asfaltado y mantenimiento del firme de las calzadas es siempre una inversión costosa. Las continuas aperturas de zanjas en las calles para proveer a los ciudadanos de los distintos servicios, las averías, etc., acaban por convertir el pavimento en una pista de obstáculos, tanto para los ciudadanos como para los vehículos, siendo peligroso y antiestético. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista piden que el Plan General de Ordenación Urbana contemple la construcción de Galerías de Servicios con sus respectivos registros que alberguen las conducciones de gas, electrificación, protección contra incendios, telecomunicaciones, etc.

Soterramiento cableado aéreo eléctrico
El cableado eléctrico aéreo está siendo desterrado progresivamente de las ciudades modernas puesto que resulta perjudicial para la salud, sobre todo los de "media tensión"; además de dar al medio urbano y rural un aspecto tercermundista, antiestético, ante circunstancias metereológicas adversas puede llegar a suponer un peligro. Para ello, los socialistas solicitan que el Plan General de Ordenación Urbana contemple y apueste por el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas.

Adhesión a la alegación y moción para emplazar antenas telefónicas
Los socialistas también se han adherido a la alegación presentada y respaldada por casi 8000 ciudadanos mediante la Plataforma por la Salud y Contra la Contaminación Electromagnética "Barrio García Lorca" y han exigido el cumplimiento del acuerdo del Pleno Ordinario de la Corporación de fecha 2 de Febrero de 2015, donde una Moción del Grupo Municipal Socialista fue aprobada por unanimidad donde se recogía en uno de los puntos del acuerdo: "Que en el próximo PGOU, todas las antenas de telefonía móvil, serían emplazadas fuera del casco urbano y situadas donde no supusieran riesgo para la salud pública".

Adhesión para revocar nuevo vial de circunvalación en Ronda Norte
Cuando se modifique y actualice la memoria del Plan General de Ordenación Urbana, ya que el crecimiento poblacional no se ajusta a la realidad actual y cuando la autovía llegue a Yecla y, posteriormente, conecte con el tramo de Fuente de la Higuera, los socialistas consideran que no tendrá sentido la construcción de este vial que tanta polémica está suscitando y piden que se revoque la construcción de este nuevo vial, pero promoviendo la mejora y adaptación de la actual Ronda Norte ante las graves deficiencias en aceras y calzada que sufre.

Adhesión contra la canalización de las aguas pluviales
Los socialistas consideran que la canalización de las aguas pluviales, propuesta en el Plan, a pesar del beneficio que aporta a algunos vecinos, va en perjuicio de otros y no soluciona la totalidad del problema del conjunto. Por otro lado, la construcción de esa infraestructura y el mantenimiento de la misma resultan muy costosos para las arcas municipales y sólo soluciona parcialmente el problema. También supone un grave impacto ambiental ya que, el agua, fertiliza toda la tierra a su paso y, al canalizarla, transcurre por una cañería, por lo que se priva a la huerta de Yecla de esta humedad, favoreciendo la progresiva desertificación. Para ello, piden que se elimine la canalización de las aguas pluviales del Plan General y que los vecinos sean consecuentes con el tipo de construcciones viables en esta zona inundable.

El vallado de los solares como espacio de arte Urbano
Para los socialistas es bastante feo, de mal gusto y antiestético observar numerosos solares de nuestra ciudad cerrados con las características placas metálicas y, desafortunadamente, son muchos. Ante la apuesta de otros municipios que han permitido que la propia ciudad sea un espacio de arte agradable y confortable que interactúa con sus alrededores y ambientes, el Grupo Municipal socialista ha pedido que el Plan General contemple que cada solar vallado se convierta en un lienzo para los artistas y se exija que todos los solares, actuales y futuros, cumplan con este requisito.

Restringir cultivos intensivos ante la vulnerabilidad de los acuíferos
Las grandes explotaciones que, como práctica habitual, estos últimos años están arrendando fincas de nuestro término, están provocando un inminente peligro a la salubridad de nuestros acuíferos. De otro lado contaminan las tierras y esquilman sus nutrientes pese a que nuestros recursos hídricos son limitados y escasos y, es un grave riesgo que se contaminen con los productos químicos que se precisan para estas plantaciones. Para ello, los socialistas piden que, puesto que viene contemplado en el PGOU, la vulnerabilidad de los acuíferos, figure también en el mismo una restricción a este tipo de cultivos intensivos en las zonas más sensibles que delimita para defender la agricultura sostenible que, toda la vida, se ha venido practicando en nuestra tierra.

Protección A para los yacimientos de Los Torrejones y Castillarejos
Los socialistas consideran que la protección del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad es un aspecto prioritario, y teniendo en cuenta que tanto Los Torrejones como Los Castillarejos están pendientes de la calificación BIC y han sido catalogados en el nuevo Plan con grado de protección B, se actúe con precisión ante el proceso que hay pendiente y se le adjudique el grado de protección A.

Nueva ubicación del Centro de Salud "Mariano Yago"
Ante la pretensión de ubicar el centro de Salud Mariano Yago en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil y atendiendo al crecimiento natural previsto en el nuevo plan hacia la zona sur, los socialistas piden que se califique el suelo de uso dotacional comunitario de dicha zona ya que contará con comunicaciones más adecuadas ya que actualmente ya concentra otros lugares públicos de relevancia como son centros educativos.

Edificio polivalente de Educación con parking subterráneo en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil
La educación es una pieza fundamental en el progreso de cualquier sociedad, y los socialistas consideran interesante y necesario aunar en un espacio polivalente educacional instituciones como la Escuela de Idiomas, la Escuela de Adultos o la UNED en una zona céntrica como es el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que daría además lugar a poder ofertar un mayor número de plazas de aparcamiento en una planta subterránea. Por ello, solicitan que el solar del antiguo Cuartel de la Guardia Civil se califique como dotación comunitaria para albergar dicho Centro Polivalente de Educación.

Rotonda de cierre de circunvalación en El Rasillo para Policía Local
Tras estudiar el planteamiento de ubicar una rotonda que cierra la Ronda Norte-Oeste entre la avenida de Fuente Álamo con la de la Libertad, los socialistas consideran que se debe prever una alternativa que facilite el acceso en El Rasillo tanto a los vecinos del Cerrico de la Fuente como hacia las instalaciones de la Policía Local, lo que además, facilitaría las salidas de emergencias de este cuerpo de seguridad. Para ello, desde el PSOE piden ubicar la rotonda referida en la calle La Fuente.

No hay comentarios: