sábado, 15 de abril de 2017

El PSRM reclama en la Asamblea el desbloqueo de 10 hm³ de agua desalinizada para los regantes de Totana

CARTAGENA.- El PSRM pide al Gobierno central que desbloquee la cesión de 10 hectómetros cúbicos anuales de agua desalinizada para la comunidad de regantes de Totana, cuyo convenio fue autorizado el 19 de abril de 2016 y que todavía no se ha materializado.

En la moción presentada en la Asamblea Regional de Murcia, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños pide al Ministerio del ramo que resuelva los problemas existentes entre la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), poseedora de los caudales que no está utilizando, y la sociedad estatal Acuamed, propietaria de la desalinizadora de Águilas.
Martínez Baños señaló que Acuamed elaboró un convenio que sometió a una serie de consultas a órganos de administración, pero hasta el momento la MCT no ha manifestado si facilita la utilización de sus caudales no aprovechados por los regantes totaneros.
Para el diputado, es sorprendente que dos organismos del Estado "no sean capaces" de ponerse de acuerdo para resolver un problema que cuenta con la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura, todos los grupos parlamentarios en la Asamblea y los regantes.
Martínez Baños señaló que la Cámara aprobó por unanimidad en febrero de 2016 una moción en la que instaba al Gobierno central a que con urgencia plasmara en un convenio el aprovechamiento de esos 10 hm³ para consolidar los regadíos de El Raiguero y El Paretón con una tarifa de 0,36 euros por metro cúbico.
Sin embargo, todavía no se ha suscrito el convenio de cesión a pesar de ser autorizado en abril de 2016 y de las "innumerables gestiones" que se han venido realizando desde la comunidad de regantes y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

No hay comentarios: